¿Puedes identificar el programa de TV del oeste con base en su reparto?

ENTERTAINMENT

6 Juegos

Jonnathan Chadwick

7 Min Quiz

Imagen: CBS

Acerca de este quiz

En la era de las redes sociales y los autos que se conducen por sí mismos, los westerns de la televisión pueden parecer una reliquia del pasado, pero no te dejes engañar, todavía hay algunos programas realmente geniales sobre la frontera estadounidense que adornan nuestras pantallas de televisión en todos los formatos. E incluso si no son los típicos programas del oeste y vaqueros con miles de disparos en los que piensas cuando piensas en el Viejo Oeste, siguen siendo algunos de los programas más populares de nuestra época (¿Qué tal "Breaking Bad"?).

Si le das un vistazo a cualquier lista de los programas de televisión de más larga duración en la historia de Estados Unidos, seguramente encontrarás una gran cantidad de westerns allí. Eso no se debe a que a la gente antes le gustaban los westerns y ahora ya no. Es porque los programas del oeste tienen todas las características de la gran televisión: sexo, drogas, drama, violencia, acción, aventura y más. Son como telenovelas de superhéroes con vaqueros e indios mezclados. Algunos de ellos incluso han ido un paso más allá y han agregado elementos sobrenaturales o de ciencia ficción (¿Ya has visto "Westworld"?).

Si te consideras un aficionado a Hollywood, no puedes ignorar los westerns de la televisión. Son algunos de los programas más famosos del mundo, y dieron popularidad a algunas de las estrellas más emblemáticas de Hollywood, y también dieron a luz a algunas de las técnicas cinematográficas más clásicas de la historia del cine. Pon a prueba tus habilidades y veamos cuánto sabes realmente sobre la televisión.

¿Cuál de estos programas es protagonizado por un joven Tommy Lee Jones y Robert Duvall como Rangers de Texas retirados?

Esta miniserie de cuatro episodios salió al aire en 1989 y se basó en una novela ganadora del Premio Pulitzer de Larry McMurtry. Ganó siete premios Emmy y muchos la consideraron el papel de toda una vida para Robert Duvall, quien también solidificó su fama junto a Al Pacino en "El Padrino".

Publicidad

¿En qué programa Jane Seymour interpretó a una doctora que se mudó de Boston a Colorado?

Jayne Seymour interpretó al personaje principal de este programa que se prolongó durante seis temporadas en más de 100 países y generó dos películas para la televisión. Lo considera como uno de sus proyectos más orgullosos, pero en realidad aceptó el papel con solo una noche de anticipación porque su administrador había perdió todo su dinero y había acumulado $9 millones de dólares en deudas. Ella le dijo a su agente que haría cualquier cosa que le ofrecieran.

Publicidad

¿Qué programa presentó a Timothy Olyphant e Ian McShane como pistoleros que difuminaron las líneas entre lo bueno y lo malo?

Muchas personas consideran que "Deadwood" es la antítesis del viejo género del oeste. Presentaba lenguaje vulgar, brutalidad al límite y borraba las líneas entre lo bueno y lo malo. Ganó ocho Emmys en su reinado de dos años.

Publicidad

¿Qué programa contó con la participación de Priscilla Presley durante cinco temporadas e hizo que los espectadores esperaran todo un verano para averiguar si el personaje de Larry Hagman estaba vivo o muerto?

No importa la edad que tengas, probablemente hayas escuchado la frase "¿Quién le disparó a J.R.?". Esta se originó en uno de los episodios más emblemáticos de la historia de la televisión sobre la familia Ewing y su compañía petrolera, Ewing Oil. Es uno de los cinco programas de televisión de más larga duración en la historia de Estados Unidos.

Publicidad

¿Cuál de estos programas contó con la actuación de James Arness, Milburn Stone y Amanda Blake en el que fuera uno de los programas de más larga duración en la historia?

"La ley del revólver" es el western de más larga duración en la historia de la televisión hasta 2018, cuando fue superado por los "Simpsons", fue el programa guionado de mayor duración en la historia de la televisión. Estuvo al aire durante 635 episodios y obtuvo innumerables premios.

Publicidad

¿Qué programa presentó a Jack Kelly, James Garner y Roger Moore como miembros de una familia?

El relajado jugador de cartas Bret Maverick (Garner) preferiría usar su labia y encanto para salir de situaciones difíciles que tener que participar en un tiroteo. El programa duró cinco años y fue conocido por hacer burla de otros westerns de la época.

Publicidad

¿Puedes nombrar el programa que se centró en Johnny Crawford aprendiendo lecciones valiosas de Chuck Connors?

El protagonista de este programa, "El hombre del rifle" (Connors), era un padre soltero que usaba su rifle Winchester personalizado para impartir justicia mientras patrullaba su rancho. En el camino, pudo enseñarle a su hijo (Crawford) algunas valiosas lecciones de vida.

Publicidad

¿En qué programa aparecieron Pete Duel y Ben Murphy como los personajes principales?

Recién salido el éxito de la película "Butch Cassidy and the Sundance Kid", los productores pensaron que sería prudente crear una historia similar para el público televisivo. Se les ocurrió este programa protagonizado por dos forajidos que hicieron un negocio sucio con el gobernador y tuvieron que mantenerse con vida el tiempo suficiente para llevarlo a cabo.

Publicidad

¿Qué programa protagonizó Anson Mount y Colm Meaney mientras lidiaban con la construcción del primer ferrocarril transcontinental?

Este programa duró cinco temporadas y la historia comienza inmediatamente después del asesinato de Abraham Lincoln. Mostró la vida de los trabajadores, mercenarios, prostitutas y demás durante la construcción del ferrocarril Union Pacific.

Publicidad

¿Qué programa presentó a David Carradine como monje Shaolin?

Recién salida la moda de las artes marciales, oriente se encuentra con el oeste en esta combinación de dos géneros mientras un monje Shaolin Caine (Carradine) vaga por la frontera estadounidense en busca de su hermano. Caine ayuda a los oprimidos y resuelve los problemas pacíficamente hasta que tiene que mostrar sus habilidades en artes marciales.

Publicidad

¿Qué programa presentó a Terry Wilson como Asistente del Wagonmaster y Frank McGrath como un viejo cocinero canoso?

Este western clásico funcionó durante ocho temporadas en dos cadenas diferentes y se inspiró en una película de John Ford de 1950 llamada "Wagon Master". Parte de su popularidad se debió a su reparto estelar y a las apariciones especiales de estrellas como John Wayne y Bette Davis.

Publicidad

¿Puedes nombrar el programa que se centró en Richard Boone como pistolero profesional?

El nombre del programa en inglés, "Have Gun, Will Travel" se basó en la inscripción grabada en la tarjeta de presentación del personaje de Boone (Paladin) que decía en su totalidad: "Have Gun, Will Travel. Wire Paladin, San Francisco ”. Su tarifa en ese momento era de $1.000 dólares.

Publicidad

¿En qué programa Lorne Greene, Michael Landon, Dan Blocker y Pernell Roberts interpretaron a miembros de la misma familia?

Bonanza es el segundo western de más larga duración en la historia de la televisión estadounidense, y constó de 431 episodios en 14 temporadas. El programa se centró en la familia Cartwright y su Rancho La Ponderosa de 1.000 millas cuadradas. Está considerado como uno de los mejores programas de televisión de EE. UU. de todos los tiempos.

Publicidad

¿Cuál de los siguientes programas contó con Clint Eastwood interpretando al asistente de Eric Fleming?

Muchos espectadores consideran que este programa es uno de los westerns más cinematográficos de la televisión. Este largo arreo de ganado está lleno de temas fuertes, y aunque el elenco estaba lleno de estrellas, es más recordado por el papel de Clint Eastwood como mano derecha del jefe.

Publicidad

¿Puedes nombrar el neo-western que hizo famosos a Bryan Cranston y Aaron Paul?

El público televisivo mostró un amor renovado por los westerns cuando este neo-western sobre un maestro de secundaria convertido en traficante de metanfetaminas tomó al país por sorpresa. "Breaking Bad" estuvo al aire durante cinco temporadas y obtuvo 16 premios Emmy y 58 nominaciones.

Publicidad

¿En qué programa protagonizaron Clayton Moore y Jay Silverheels como uno de los dúos más emblemáticos de la televisión?

"EL Llanero Solitario" fue el programa de televisión más visto de ABC en la década de 1950, y sus personajes siguen siendo populares hoy en día. En 2013, Disney revivió al emblemático dúo del Llanero Solitario y Toro para una película en pantalla grande con Johnny Depp y Armie Hammer.

Publicidad

¿Qué programa interpretaron Robert Conrad y Ross Martin a agentes secretos que luchan contra el crimen?

Este western de ciencia ficción estuvo al aire durante cuatro temporadas a finales de la década de 1960 y generó dos películas de televisión una década después. El creador del programa lo comparó con James Bond a caballo, y en 1999, Will Smith protagonizó una nueva versión en la pantalla grande.

Publicidad

¿Cuál de estos programas presenta a Evan Rachel Wood, Anthony Hopkins, Thandie Newton, Ed Harris y Jeffrey Wright?

En 2016, HBO decidió rehacer la película de 1973 "Westworld" en un programa de televisión. La historia sigue a un parque de diversiones tecnológicamente avanzado y de temática del oeste dirigido por robots que funcionan mal y comienzan a matar los visitantes humanos.

Publicidad

¿Puedes nombrar el programa donde Hugh O'Brian interpreta al personaje principal basado en un marshal de la vida real?

Este programa en blanco y negro estuvo al aire durante seis temporadas con un total de 229 episodios y se inspiró en la vida del sherif de la vida real Wyatt Earp. Aunque los eventos solo se basaron libremente en la vida real de Earp, la línea de tiempo de esos eventos siguió su vida casi exactamente.

Publicidad

¿Por cuál de estos programas ganó un Emmy Jeff Daniels?

Netflix entró en el género western con esta serie limitada de siete episodios que le valió un par de premios Emmy por actuaciones estelares y música sobresaliente. También fue nombrada uno de los 10 mejores programas de 2017 por múltiples publicaciones.

Publicidad

Antes de que los "hechos sobre Chuck Norris" se convirtiera en meme internacional, ¿por qué programa fue famoso?

La estrella de este programa, Chuck Norris, sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y tiene cinturones negros en jiu-jitsu brasileño y judo. El programa se emitió en la década de 1990, pero la popularidad de Norris resucitó a mediados de la década de 2000 cuando "los hechos sobre Chuck Norris" se hizo viral en Internet.

Publicidad

¿En cuál de estos programas Melissa Gilbert, Michael Landon, Karen Grassle, Rachel Lindsay Greenbush, Sidney Greenbush y Melissa Sue Anderson participan como miembros de una familia?

Basado en los libros para niños del mismo nombre, los ratings de este programa cayeron tan bajo en su segunda temporada que casi se canceló. En cambio, se trasladó de miércoles a lunes por la noche y terminó transmitiéndose durante nueve temporadas.

Publicidad

¿Qué programa protagonizó Guy Williams como uno de los espadachines más emblemáticos de la historia de la televisión?

El hombre enmascarado, Don Diego de día, Zorro de noche, era el dueño del horario nocturno de los jueves de 1957 a 1961, pero finalmente fue cancelado por disputas legales. La leyenda del Zorro ha vivido, sin embargo, principalmente debido a un par de remakes con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.

Publicidad

¿Sabes en qué programa aparecen las estrellas James Arness y Bruce Boxleitner como familiares que se dirigen a Oregon?

Esta miniserie que se desarrolló entre 1976 y 1979 recicló algunos temas y contenido del clásico del oeste "La ley del revólver", que fue una serie de radio y eventualmente de televisión. Esta serie fue protagonizada por James Arness, quien protagonizó "La ley del revólver", y la primera toma de la secuencia inicial también se usó en un episodio de "La ley del revólver".

Publicidad

¿Qué programa presentó a Will Hutchins como un graduado de la escuela de derecho que se aventuró en el oeste para reclamar su fortuna?

Esta serie estuvo al aire durante cuatro temporadas en ABC, y aunque el estudio también había creado la película "Sugarfoot", la serie no tuvo nada que ver con ella. Este programa se basó en un western de 1954 titulado "The Boy From Oklahoma".

Publicidad

¿Puedes nombrar el programa que presentó a Ty Miller, Josh Brolin y Stephen Baldwin antes de la Guerra Civil?

Es posible que no puedas reconocer a unos jóvenes Stephen Baldwin y Josh Brolin que protagonizan este programa sobre un grupo de jóvenes jinetes de Pony Express. Los anuncios de reclutamiento para el Express decían: "Se busca: jóvenes, flacos, fuertes, no mayores de 18 años. Deben ser jinetes expertos, dispuestos a arriesgarse a la muerte todos los días. Se prefieren huérfanos".

Publicidad

¿Sabes en qué programa aparecieron Bruce Campbell y Julius Carry como cazarrecompensas que buscan vengar la muerte de un padre?

Bruce Campbell interpretó a un graduado de derecho de Harvard que decidió aventurarse y localizar a los miembros de una famosa banda responsable de matar a su padre. Julius Carry interpretó a su antiguo rival, Lord Bowler.

Publicidad

¿Qué programa presentó a Philip Carey como capitán de una banda de Rangers de Texas que incluía a Neville Brand, Peter Brown y William Smith?

Durante dos temporadas, este programa siguió a cuatreros y ladrones de bancos mientras entraban y salían de problemas. Una de las estrellas del programa, Peter Brown, usó para el programa su verdadero caballo, llamado Amigo.

Publicidad

¿En qué programa Melanie Scrofano interpreta a la descendiente ficticia de un marshal de la vida real?

Este western sobrenatural se basa en la serie de cómics del mismo nombre. Su primera temporada se emitió en el 2016 y su cuarta temporada se emitirá en algún momento en el 2019. Wynonna es la bisnieta de Wyatt Earp y lucha contra criaturas supernaturales mientras busca justicia.

Publicidad

¿En cuál de estos programas James Drury interpreta el papel principal?

Este western clásico estuvo al aire durante nueve temporadas con un total de 249 episodios en NBC, lo que lo convierte en el tercer western más antiguo en la historia de la televisión. También fue la primera serie del oeste de 90 minutos en emitirse por televisión.

Publicidad

¿En cuál de estos programas Robert Taylor y Cassidy Freeman interpretan a padre e hija, con apariciones de Lou Diamond Phillips?

Este programa que se emitió durante seis temporadas entre el 2012 y el 2017 se centra en Walt Longmire, un sheriff que investiga crímenes importantes en el ficticio condado de Absaroka, Wyoming. La serie se basa en las novelas de misterio escritas por Craig Johnson. Walt Longmire aparece en 20 de los libros.

Publicidad

¿Cuál de estos programas presentó a Barbara Stanwyck como la cabeza de una familia que incluía a Lee Majors, Richard Long, Peter Breck y Linda Evans?

Este programa duró cuatro temporadas y se centró en la viuda de un rico ranchero (Stanwyck), su hijo ilegítimo (Majors) y su familia mientras luchaban contra asaltantes de bancos, ladrones de caballos, revolucionarios y acaparadores de tierras. El programa estuvo ligeramente inspirado en un rancho real de 10.000 hectáreas llamado The Hill Ranch.

Publicidad

¿Cuál de estos programas presentó a Steve McQueen y su rifle recortado?

Durante tres temporadas, Steve McQueen interpretó a un cazarrecompensas que repartía justicia con un rifle recortado mientras deambulaba por el Salvaje Oeste. El arma real que utilizó fue un rifle Winchester de 1892, a pesar de que la serie fue ambientada en la década de 1870.

Publicidad

¿Qué programa se centró en una familia interpretada por Leif Erickson, Cameron Mitchell, Linda Cristal y Mark Slade?

Durante cuatro temporadas, los espectadores vieron a la familia Cannon operar el Rancho Gran Chaparral en el Territorio de Arizona durante la década de 1870. El programa se centró en el ranchero Big John (Erickson), que tenía como objetivo establecer su imperio ganadero en medio de la hostilidad india.

Publicidad

¿Puedes nombrar el programa protagonizado por Duncan Renaldo y su compañero, Leo Carrillo?

Al estilo de El Llanero Solitario, The Cisco Kid y su compañero, Pancho, deambulaban por el viejo oeste reparando los abusos y luchando contra la injusticia donde pudieran encontrarla. El programa se emitió durante seis temporadas a partir de 1950 y fue la primera serie de televisión en ser filmada en color, a pesar de que las transmisiones todavía estaban en blanco y negro. La mayoría no vio el programa a color sino hasta 1960.

Publicidad

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes