¿Puedes identificar estos artículos de época?

Por: Maria Trimarchi

Acerca de este quiz

Cuando se trata de artículos antiguos, puedes disfrutar de un momento nostálgico viendo todas las imágenes de este juego. Y si tienes suerte, habrás conservado o comprado artículos de época que serán atesorados en el futuro. Solo piensa en “Antiques Roadshow” en donde valoran diferentes tipos de antigüedades. Muchas veces, un artículo vale prácticamente nada hasta que se hace viejo y escasea, es entonces cuando comienza a valer mucho.

¿Qué es algo “vintage” o “de época”? No sólo es algo viejo (con más de 20 años), sino algo bien hecho. Hoy en día, en nuestra sociedad desechable, no esperamos que nada dure más allá de unos cuantos años. Y después, ¡es momento de una actualización! Cuando veas los artículos en este juego, verás muchos que son obsoletos. Sin embargo, aquellos que están bien hechos, o que pueden ser transformados en obras de arte, o reutilizarse, tienen un valor mayor. O en el caso de la ropa bonita, puede rediseñarse, o pronto volverá a estar de moda.

Ya sea que seas un coleccionista de discos, te guste la joyería de época, o tengas un lugar en tu corazón para tu Walkman, olvídate de revenderlos, ponerlos en consigna o en las tiendas de artículos usados. En lugar de eso, dale un vistazo a tu pasado conforme ves las fotografías de artículos de época. Vale la pena hacerlo. ¡Participa en este juego ahora!

Aunque salieron versiones anteriores en el cambio al siglo XX, los teléfonos de disco y el servicio telefónico realmente no pegaron en Estados Unidos sino hasta 1919, con la introducción de un modelo popular de Western Electric. El teléfono de disco fue el primer teléfono donde los usuarios no tenían que conectarse con una operadora para poder realizar una llamada.

Las señales de prueba de la televisión se transmitían generalmente al inicio y final de la programación. Así es, hubo una época en que la televisión no transmitía programación las 24 horas, 7 días a la semana. Normalmente, se tocaba el himno nacional al inicio y final de la programación, seguido del patrón de prueba, mostrado cuando la estación transmitía una señal pero no había programación que transmitir.

Hubo una época cuando tenías que subir y bajar la ventana del auto en forma manual, en lugar de sólo presionar un botón. Fue en 1940 cuando se presentaron las primeras ventanillas eléctricas, llamados elevadores hidráulicos de ventanas. Para el 2008, muchos fabricantes de autos eliminaron las manivelas de toda su línea de vehículos.

Los cartuchos de 8 pistas era un formato de cartuchos de circuito sin fin que fue popular en EE. UU. desde mediados de la década de 1960 hasta 1982 cuando fueron eliminados. Aunque los artistas independientes aún pueden llegar a lanzar cartuchos de 8 pistas de vez en cuando, el último cartucho popular lanzado fue el de "Grandes Éxitos" de Fleetwood Mac en 1988.

¿Necesitabas lavar tu ropa antes de que se inventaran las lavadoras? Usa una tabla para lavar. Primero se remoja la ropa, luego se talla contra el metal surcado, que era menos invasivo que golpear la ropa contra las piedras, lo cual era una opción. La tabla de lavar tradicional de metal estriado fue patentada en EE. UU. en 1933 y hoy en día continua usándose en muchas partes del mundo.

Las primeras páginas amarillas se imprimieron en 1886, después de que una imprenta en Wyoming se quedara sin papel blanco. Las páginas amarillas difieren de las páginas blancas, ya que este es un directorio de negocios más que un directorio de personas que viven en cierta área geográfica.

Las máquinas expendedoras de paquetes completos de cigarrillos no son un fenómeno nuevo, se usaban en las tabernas en el siglo XVII en Inglaterra. En el siglo XXI, se prohibieron las máquinas de autoservicio en muchos países, incluyendo Estados Unidos, donde la venta de cigarrillos está prohibida a menores de 18 años.

A finales de la década de 1980, EE. UU. comenzó a prohibir fumar en los aviones, y para 1990 los fumadores no podían encender un cigarrillo si el vuelo era de menos de seis horas de duración. En el 2000, quedó prohibido fumar cigarrillos en todos los vuelos procedentes o entrantes a EE. UU., sin importar su duración.

Principalmente, a finales de la década de 1970 hasta la década de 1980, había dos tecnologías en competencia: VHS y Betamax. Aunque Betamax, desarrollado por Sony, fue el primer formato de video casete, perdió la "guerra de los formatos" ante su rival, VHS, creado por la firma japonesa JVC.

Las personas han molido café durante miles de años, pero no con los molinos que conocemos hoy en día. Alrededor del año 800 d. C. los etíopes pulverizaban el café con un mortero y un tejolote. Y antes de eso, los griegos utilizaron un molino de café. Fue Tomás Bruff, el dentista de Tomás Jefferson, quien patentó el primer molino de café en Estados Unidos, donde a la fecha, la mayoría de los molinos de café manuales han sido reemplazados por eléctricos, por su comodidad y velocidad. En esta época sólo necesitas un molino de café manual si se va la luz y no quieres salir de casa para ir a buscar un café.

Los teléfonos públicos operados con monedas generalmente se encontraban dentro de una cabina o en un conjunto conocido como banco; requerían de prepago para hacer una llamada, por lo general monedas de 5 centavos, aunque más tarde también aceptaban tarjetas prepagas y tarjetas de crédito. Los teléfonos públicos de paga se presentaron por primera vez a principios de la década de 1900, siendo que el primero se instaló en el centro de Hartford, Connecticut. Dando un salto cien años más tarde, hay más de 2 millones de teléfonos de paga distribuidos en todo Estados Unidos.

Antes de las computadoras personales, los documentos se escribían en máquinas de escribir. Aunque la tecla de retroceso, se iba una letra hacia atrás, no borraba los errores. Para borrar la tinta de máquina de escribir, necesitabas un borrador de máquina de escribir como este, y el cepillito que era necesario para quitar los residuos una vez que terminabas de borrar.

Ansafone, creada por la compañía japonesa Phonetel, fue la primera contestadora automática de teléfono vendida en EE. UU. Fue presentada en 1960. Las contestadoras automáticas no fueron un dispositivo indispensable en los hogares norteamericanos hasta 1984, cuando los consumidores compraban sus teléfonos en lugar de rentárselos a las compañías telefónicas.

El casete compacto, lo que ahora llamamos audio casete, fue presentado en 1963 en el Berlin Radio Show, e hizo su debut en EE.UU. en noviembre de 1964, justo después de que el cartucho de 8 pistas llegó al mercado. Las cintas eran relativamente económicas, podían sobreescribirse (a menos de que le rompieras las pestañas en la parte superior), y comparados con los cartuchos de 8 pistas, que carecían de esa capacidad, ahora se podía rebobinar. La introducción del disco de audio compacto (CD) en la década de 1980 dio inicio a la desaparición del audio casete.

Al igual que el iPod, el Walkman de Sony cambió la industria y nuestros hábitos de escuchar, y después fueron dejados atrás conforme los nuevos formatos los opacaron. Sí, el Walkman de Sony, la reproductora de cintas de casete original en plateado y azul, debutó en EE.UU. en 1980, como el "Sound-About". No fue sino hasta el 2010 que Sony puso fin a la línea de Walkman de cintas de casete.

Antes de que otros formatos se impusieran en la década de 1990, los diskettes o floppy se usaban como los medios principales de almacenamiento para computadoras y procesadores de texto en las décadas de 1970 y 1980. Venían en 3 tamaños: 8", 5 1/4" y 3 1/2", y se necesitaba de una unidad de disco para leerlos y escribir en ellos.

Un abridor de latas church key (llave de iglesia) en realidad no es la llave de ninguna iglesia. Es un abridor de latas y botellas manual que podía quitar o perforar las tapas de metal. Originalmente, fue utilizado para abrir latas de cerveza que fueron populares hasta la década de 1970.

Las enciclopedias son un conjunto de libros que contienen el resumen de miles de temas, normalmente ordenados alfabéticamente. Comenzando a finales del siglo XX con las versiones digitales en línea, y las de código abierto, que han sobrepasado a los libros impresos.

Considerando su precio, las impresoras de matriz no tenían la mejor calidad de impresión, en realidad, su mala calidad era legendaria. En la década de 1970 y hasta la década de 1990, fueron la elección de impresora más común para imprimir en casa.

En la década de 1970, los M&M rojos fueron discontinuados debido a las preocupaciones por el tinte rojo comestible, pero regresaron en 1987, entre el café oscuro, verde, naranja, tostado y amarillo. ¿Tostado? ¡Así es! El tostado era parte de los colores hasta 1995, pero después fue eliminado cuando los consumidores de dulces votaron para agregar el color azul a la bolsa.

En alguna época, se usaba un modem de acceso telefónico para llamar a algún proveedor de servicios de internet para estar en línea, era tan fácil como marcar un número telefónico., y esperar a que el módem se conectara. Estuvo disponible en algunas universidades a principios de la década de 1980, y debutó en el resto del mundo en 1992.

Hubo una época en que se usaba un catálogo de tarjetas de biblioteca, cajoncitos llenos de tarjetas de cartón, con la información bibliográfica como el nombre del autor, título del libro y el estante en donde podrías encontrar el libro. Era el inventario de la biblioteca, y podía ordenarse en orden alfabético o mecánicamente. Hoy en día, las bibliotecas usan el Centro de Bibliotecas por Computadora en Línea (OCLC, por sus siglas en inglés)., el cual es el primer sistema de catálogo en línea compartido.

La primera tienda de renta de películas Blockbuster se abrió en Dallas, Texas el 19 de octubre de 1985, con cerca de 8.000 cintas en renta de dónde escoger. Para principios de la década de 1990, ya había 1.000 tiendas en Estados Unidos, y en el 2008 ya se habían abierto cerca de 8.000. Pero con la llegada de los medios de transmisión en tiempo real, como Netflix, la popularidad disminuyó, y acabaron cerrando sus puertas.

Algunos álbumes eran muy pequeños para caber en el tocadiscos. ¿Que hacer? Reproducirlos con el inserto de plástico a presión hecho para que los discos de 45 rpm pudieran colocarse. El inserto podia colocarse a presión en el orificio grande en el centro del disco y deslizarlo en el eje del tocadiscos.

El reloj despertador digital fue patentado en la década de 1950, y al paso de los años, muchos tipos han pasado por nuestros hogares, incluyendo el primer reloj digital con pantalla LED en 1970, así como toda clase de dispositivos, como el microondas y los teléfonos móviles. Pero antes del reloj digital, los relojes dependían de manecillas mecánicas giratorias para mostrar la hora (la manecilla corta) y los minutos (la manecilla larga).

La fotografía digital se ha apoderado del mundo de la fotografía, pero los rollos de fotografía aún no están obsoletos. Sin embargo, no son lo que solían ser, y hubo un momento en que necesitabas llevar el rollo fotográfico y esperar a que lo revelaran e imprimieran las fotografías, lo que no era una grata experiencia de simplemente esperar mientras se imprimen. Pero, entonces, ¿de qué otra manera descubrirías que las 24 exposiciones en el rollo resultaron borrosas?

A finales del 2013, todas las bombillas incandescentes desaparecieron oficialmente, y se reemplazaron por bombillas que usaban cerca del 25 por ciento menos energía. Los tres tipos de bombillas incandescentes usados en los hogares norteamericanos fueron las estándares, las ahorradoras de energía y las de alta intensidad o spot.

Si creciste en las décadas de 1950 y 1960, era completamente normal contar con un lechero de una cremería o lechería local que entregaban leche y otros productos lácteos. Cuando el costo de la leche y lácteos comprados en tienda comenzó a bajar en 1975, solo el 6,9 por ciento de los hogares norteamericanos recibían la leche a domicilio. Para el 2005, ese porcentaje cayó a un porcentaje muy bajo del 0,4 por ciento, pero hay algunas lecherías pequeñas que están haciendo el esfuerzo por proporcionar el servicio para su pequeño grupo de clientes.

Antes de que tuvieras tu teléfono u otro dispositivo inteligente en donde almacenar tus nombres, teléfonos y direcciones de contactos, existía el Rolodex. El dispositivo, una rueda, contenía tarjetas de forma especial que estaban organizadas alfabéticamente por el apellido del contacto. ¿Buscas a alguien? Ponlo a girar.

Las antenas de conejo son las antenas de TV más antiguas y quizás son una de las antenas más usadas en interiores. Aunque no sirven para señales digitales, este tipo de antena, una antena dipolo de media onda, puede captar bandas VHF, lo que significa que puedes captar estaciones locales con ellas. En comparación, las antenas UHF son las que parecen pequeñas pajaritas.

Los dispositivos con GPS se han apoderado de nuestra confianza en los mapas de papel. Pero los mapas plegables de papel aún no están muertos, al menos no por ahora. Aunque no hay grandes cantidades de personas usándolos, los mapas de papel aún son confiables para muchos como un respaldo cuando sus teléfonos no tienen batería o cuando están en áreas con cobertura de internet dispersa.

Entre finales de la década de 1920 hasta la década de 1960, podrías encontrar máquinas probadoras de bulbos en las tiendas locales de abarrotes, tiendas departamentales y farmacias. ¿Por que era esto importante? Porque las primeras televisiones y otros aparatos electrónicos contenían bulbos. Y si tu televisión no funcionaba, podías probarlos todos, comprar el reemplazo e instalar los nuevos... o también podías llamar al técnico.

También conocido como "aleta" o "cuarto de ventana", estas ventanillas con forma triangular tenían bisagras que permitían que la ventanilla se abriera para ventilación o para apagar un cigarrillo. Se suponía que debían dejar entrar aire fresco en los automóviles que no tenían aire acondicionado, pero resulta que facilitaba la entrada de los ladrones, y para la década de 1980 prácticamente se habían eliminado.

Los teléfonos fijos estaban cableados, y para funcionar, estos teléfonos fijos necesitaban conectarse a un conector telefónico, el cual usualmente estaba instalando en la pared o en un zócalo en tu casa. El interruptor fue desarrollado originalmente por la Western Electric Company.

En 1935, se inventó un nuevo formato de fotografías: la película de diapositivas de 35 mm. Para verlas, tenías que contar con un proyector de diapositivas. En la década de 1950 este era motivo para reunirse y ver las diapositivas de las vacaciones y tal vez compartir alguna botana. Aunque puedes comprar un proyector de diapositivas en el siglo XXI, la producción se discontinuó en el 2009.

Antes de la invención del sacapuntas, las personas afilaban las puntas de sus lápices con lija o las cortaban con navajas pequeñas. El sacapuntas operado con manivela no fue el primero que se inventó, pero fue el primero en pegar. Usaba dos discos de fresado giratorios que funcionaban al darle vuelta a una manivela.

Antes de que los controles remotos fueran inalámbricos, había productos como estos, conectados por cable al aparato de TV con un cable de 6 metros de largo. El "Telezoom" como se le llamó, podía hacer sólo una cosa al presionar un botón: agrandar la imagen de la pantalla. El "Flash-matic" fue usado con las televisiones Zenith de 1956 y fue conocido como el primer control remoto inalámbrico, a menos que contaras con un chico que se parara y cambiara los canales y ajustara el volumen.

¿Sabes cuánto cuesta un timbre hoy? ¿No? Hacemos tanto en línea que antes se hacía a través de la oficina postal, como el pago de facturas en línea y el envío de email en lugar de cartas escritas a mano. Pero los estudios han encontrado que el solo hecho de escribir a mano tiene varios beneficios positivos, beneficios que no obtienes al enviar un email. La escritura de cartas, dicen, no solo tiene un impacto positivo y duradero en la relación entre el remitente y el destinatario, pero también fomenta una actitud positiva sobre la vida, un mejor estado de ánimo y también puede ser un refuerzo de la moral.

La gente intenta algunas cosas muy locas para asegurarse de despertar a tiempo, incluyendo camas que te tiran al piso (lamentablemente ya no existen). Pero cuando se trata de un despertador independiente, si bien no está muerto, está en soporte vital. La abrumadora mayoría de los norteamericanos, el 95 por ciento, tienen un teléfono celular con una función de despertador. Para el 2014, ya estábamos usando estas apps de alarma muchísimo, más de lo que usamos nuestros teléfonos como teléfonos.

La letra cursiva, conocida como de carta o manuscrita, es un tipo de caligrafía que se supone que hace la escritura a mano más rápida. ¿Cómo es eso? Cuando se escribe en letra cursiva, la pluma no se despega del papel tanto, ya que todas las letras fluyen juntas.

Los cheques de papel se han convertido en obsoletos con el uso de una variedad de métodos de pago digital, como las tarjetas de débito y los pagos por móvil, y que no requieren de una firma. De hecho, en el 2014, sólo el 7 por ciento de las transacciones bancarias involucraba un cheque personal de papel (y muchas personas también han renunciado a los estados de cuenta físicos por opciones en línea).

Un abotonador es lo que dice, un gancho que se coloca sobre un botón para facilitar meterlo por el ojal. Pero esta herramienta también tiene un lugar inesperado en la historia. Algunos oficiales de la Isla Ellis fueron conocidos entre los inmigrantes potenciales en la fila de inspección como los "hombre de los abotonadores". Los doctores del Servicio de Salud Pública de EE. UU. normalmente usaban estos artefactos pequeños para voltear los párpados de los ojos hacia afuera cuando diagnosticaban a los que pudieran estar enfermos de alguna enfermedad contagiosa.

Fax, el apodo de facsímil, se convirtió en algo en 1964 cuando Xerox Corporation patentó y presentó la primera máquina de fax moderna. Funciona así: un facsímil entrega una transmisión telefónica de texto o imagen escaneada sobre la línea telefónica a ota máquina, la cual a través de los tonos que recibe puede reconstruir la imagen o el texto.

Una agencia de viajes te puede ayudar a conseguir un mejor precio o algunas mejoras y beneficios gratis. También pueden ayudarte cuando algo va mal. Las agencias de viajes son un servicio, no sólo la llave para tu pase de abordar. Pero, debido a que más y más personas planean y reservan sus viajes en línea, las agencias de viaje son una especie en extinción.

Estos sistemas de escritura alternativa son sistemas para abreviar. Las palabras que escribes en taquigrafía son más cortas y más rápidas de escribir que si usaras el abecedario. Se ha usado para tomar dictado o en la toma de apuntes, o en cualquier momento que tus necesidades de escritura tienen que mantener el paso de un altavoz.

Durante la guerra fría, el gobierno de Estados Unidos planeó refugios nucleares alrededor del país, pero en lugar de construir nuevos bunkers, los edificios existentes con sótanos bajo nivel del piso fueron designados como versiones improvisadas. Estas placas metálicas, diseñadas por Robert W. Blakeley, Director del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos de la Función de Logística Administrativa, estaban colocadas en los edificios identificados como refugio a principios de la década de 1960.

Entre finales de la década de 1890 y finales de la década de 1980, se distribuyeron estampillas verdes S&H como parte de un programa de recompensas administrado por la compañía Sperry & Hutchinson. Fueron distribuidas en las tiendas de abarrotes (y algunos otros minoristas). Las llevabas a casa, con saliva remojabas el pegamento y las pegabas en la libreta de estampillas verdes, luego las canjeabas por cosas de los catálogos de S&H.

Hoy en día, sólo necesitas ajustar las agujetas, pero los patines antiguos de metal que se agarraban de tus zapatos necesitaban apretarse antes de poder usarlos, y esto requería de una llave de patines. Un extremo apretaba la sujeción de los dedos del pie, y el otro ajustaba la longitud del patín.

El cernidor de harina se utiliza para desbaratar los grumos de harina o de otros ingredientes secos para airearlos, o para combinar ingredientes, como harina y polvos de hornear o cocoa en polvo. Aunque de vez en cuando has visto cernidores con manivela, la mayoría de los cernidores actuales tienen un mecanismo de presión en la manija que mueve la harina a través de las mallas de alambre.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes