¿Puedes nombrar la ciudad mexicana a partir de una imagen?

WORLD

Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: Pixabay by Candelario Gómez López

Acerca de este quiz

Los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de México, cuenta con 32 entidades federativas o estados y en cada uno de ellos hay más de una ciudad con características propias. En este quiz vamos a "viajar" de norte a sur, de este a oeste; te vamos a mostrar un caleidoscopio de ciudades y tu tarea consistirá en reconocerlas y decirnos su nombre.

La geografía de México es tan variada como variadas son sus ciudades, y todas y cada una de ellas, tiene una singular belleza, desde joyas coloniales hasta grandes rascacielos que tendrás que reconocer si quieres salir airoso de esta prueba. Pero si no eres un experto en ciudades mexicanas, no te preocupes, este quiz te va a llevar a un recorrido por ciudades emblemáticas de México y lo vas a disfrutar tanto que seguramente vas a querer iniciar un viaje y conocerlas todas personalmente, coronándote como campeón en nuestro próximo quiz sobre este tema.

Desde ciudades industriales, a ciudades cosmopolitas, a ciudades a la orilla del mar y hasta prehispánicas, México cuenta con muchos tesoros que seguramente reconocerás y te darás cuenta de que sabes más de lo que crees. Así que súbete en nuestro autobús virtual, ¡y prepárate a recorrer México a través de sus ciudades!

Viajemos al pasado. En esta ciudad hay una pirámide del sol y otra de la luna, unidas por la calzada de los muertos. ¿Sabes qué ciudad es?

Teotihuacán, cuyo nombre en náhuatl significa 'Ciudad de los dioses', fue una de las ciudades más importantes y en su época de mayor esplendor tuvo más de 100 habitantes. Su ubicación privilegiada en un valle rico en recursos naturales la convirtió en el centro económico, político, religioso y cultural de la época. Se encuentra en el Estado de México y puedes visitarla todo el año.

Advertisement

Apodada "La ciudad de los palacios", se encuentra ubicada a una altura de más de 2,000 m s.n.m. y es la capital del país. ¿Reconoces esta ciudad?

La Ciudad de México, cuenta con una arquitectura envidiable y no por nada es llamada "La ciudad de los palacios", gracias a grandes obras como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional, el Palacio de la Inquisición, el Palacio de Cristal, el Palacio de Minería, el Palacio de Lecumberri, el Palacio de Iturbide, entre otros. La Ciudad de México es la más poblada del país con 8.8 millones de habitantes, sin incluir la zona metropolitana.

Advertisement

Localizada en la zona del Bajío la capital del estado de Jalisco es un contraste entre lo clásico y lo moderno. ¿La reconoces?

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco y su ciudad más importante. Destaca la bella arquitectura de la zona centro de la ciudad así como la modernidad de sus imponentes edificios en la parte más actual. Cuenta con 1.4 millones de habitantes sin incluir la zona metropolitana. En el 2016 fue nombrada ciudad gamma y es reconocida como una de las 90 ciudades más productivas del mundo.

Advertisement

Conocida como el "Corazón de México", en esta ciudad se celebra cada año la Feria de San Marcos, la más importante del país. ¿Sabes de qué ciudad hablamos?

¡Viva Aguascalientes'n! ¡Viva!.... es el grito con el que da inicio la Feria Nacional de San Marcos, famosa por sus peleas de gallos, corridas de toros y su casino. Aguascalientes es el centro geográfico de México, de ahí el calificativo de "El Corazón de México". En el teatro Morelos, en el centro histórico de esta ciudad, se llevó a cabo en 1914 la Convención de Aguascalientes.

Advertisement

A esta ciudad se le conoce como "La ciudad de la eterna primavera". ¿Sabes cuál es?

Con un clima ideal, Cuernavaca, en el estado de Morelos, es "La ciudad de la eterna primavera" y también la capital del estado. Por su cercanía a la ciudad de México, Cuernavaca se convirtió en el destino de fin de semana de los capitalinos. La economía del valle de Cuernavaca se basa principalmente en las industrias de cemento, papel, tabaco y refrescos, ingenios azucareros y cultivo del maíz.

Advertisement

Localizada en la Riviera Maya, esta ciudad y destino turístico cuenta con playas de incalculable belleza. ¿Sabes de qué ciudad hablamos?

La ciudad de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, es relativamente una ciudad joven que se fundó en 1971. Cancún proviene del maya Kaan-Kun que quiere decir cuna o nido de serpientes. Actualmente es la ciudad más poblada del estado con cerca de 700 mil habitantes y el destino que recibe más turistas internacionales en México, lo que lo convierte en el principal destino turístico del país. Las playas de Cancún no tienen rival en el mundo.

Advertisement

La cuatro veces heroica ciudad en el Golfo de México, tiene el puerto comercial más importante del país. ¿Cómo se llama?

Veracruz, en el estado de Veracruz se destaca por haber sido fundada por Hernán Cortés, encontrándose en la región por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlán. Esta ciudad recibió el nombramiento de "Cuatro veces heroica" por decreto presidencial, por haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras. En el malecón destaca la belleza del edificio del faro. ¡Sólo Veracruz es bello!

Advertisement

¿A qué ciudad del estado de Hidalgo se le denomina como 'La bella airosa'?

Debido a su situación geográfica que la tiene a merced de los vientos que soplan del noreste durante una gran parte del año, Pachuca, la capital del estado de Hidalgo, ostenta el sobrenombre de “La bella airosa”. Pachuca es uno de los centros mineros más importantes de Mexico.

Advertisement

Una joya del México Precolombino ubicada en el sureste del país en el estado de Yucatán. ¿Qué antigua ciudad es esta?

Chichén Itzá, en la península de Yucatán, fue fundada alrededor del año 3000 A.C. y es un importante vestigio de la cultura Maya. Su nombre en maya significa: Boca del pozo de los brujos de agua. Su estructura más impresionante es la pirámide de Kukulcán, la cual es una pirámide perfectamente cuadrada con 91 escalones en cada lado y uno más para acceder al templo en la parte superior dando un total de 365 escalones, ¡uno por cada día del año!

Advertisement

¿Qué coidad es apodada "La sultana del norte"?

Monterrey, es la ciudad más poblada del estado de Nuevo León y la tercera de México, después de Guadalajara y Monterrey. Destaca la belleza de su arquitectura colonial, con edificios como la Catedral Metropolitana y el Museo del Palacio de Gobierno, así como la modernidad de otros edificios y estructuras, como el Puente de la Unidad, el Estadio BBVA Bancomer y la Torre Ciudadana, teniendo como fondo el emblemático Cerro de la Silla.

Advertisement

¿Sabes cual es "La capital del calzado"?

Leon, en el estado de Guanajuato, es conocida como "La capital del calzado" ya que produce más del 65% del calzado de México. La fabricación del primer par de zapatos data de 1645. También es un importante centro de desarrollo de Software. Su arquitectura es una combinación de arquitectura colonial en el centro y arquitectura muy moderna en las zonas más nuevas. Es la quinta ciudad más importante del país y primera del Bajío.

Advertisement

¿A quién se le conoce como "La ciudad de los ángeles?

La ciudad de Puebla, en el estado de Puebla, es conocida como la Ciudad de los ángeles debido a una leyenda que cuenta que la ciudad fue trazada por ángeles. Su arquitectura colonial española, francesa y barroca le permitió ser considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En esta ciudad se asientan 288 templos católicos. Como fondo se puede admirar el volcán Popocatépetl y la Estrella de Puebla, una enorme rueda de la fortuna.

Advertisement

Vayamos a la playa. ¿Qué hermosa ciudad se encuentra en la famosa Riviera Maya en el sureste mexicano al sur de Cancún?

Playa del Carmeo o Playa, es uno de los más bellos centros turísticos de la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo. Esta pequeña ciudad que en 1996 contaba con cerca de 10 mil habitantes, ahora cuenta con poco más de 500 mil habitantes con una llegada de 39 nuevos residentes por día, para atender al turismo, su principal actividad económica.

Advertisement

Nombrada "La ciudad con rostro de cantera y corazón de plata", esta ciudad se encuentra en la zona del Bajío. ¿Sabes su nombre?

La ciudad de Zacatecas, capital del estado de Zacatecas, fue fundada el 8 de septiembre de 1546 a partir del descubrimiento de las ricas minas de plata. Su centro histórico, fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Destacan la Catedral de Zacatecas, uno de los tesoros coloniales más valiosos del país, por su trabajo en cantera labrada y el Teatro Calderón. Después de la Ciudad de México, Zacatecas es la ciudad con más museos en México.

Advertisement

¿A qué ciudad turística se le conoce como "La perla del Pacífico"?

Acapulco se hizo de fama mundial en la década de 1950, pues era visitada sobre todo por las estrellas de Hollywood. Actualmente, Acapulco sigue siendo famoso por su vida nocturna y atrae a muchos turistas, en su mayoría nacionales, y se ha convertido en uno de los destinos turísticos de México más importantes, al lado de Cancún y la Ciudad de México. Las principales zonas son Acapulco Tradicional, Punta Diamante y la Zona Dorada.

Advertisement

Esta ciudad está ubicada en el Golfo de California al sur de la Península de Baja California. A sus pobladores se les denomina paceños. ¿Sabes su nombre?

La ciudad de La Paz es la capital del estado de Baja California Sur, al sur de la Bahía de la Paz, en la costa del Golfo de California, al sur de la península de Baja California. Fue fundada en 1535 por Hernán Cortés. Se destaca su gastronomía a base de pescados y mariscos, donde podrás degustar hasta hartarte langosta, lenguado, callos, almejas y camarones debido a la gran actividad pesquera que se desarrolla en todo el Estado.

Advertisement

Conocida como la Ciudad Blanca, esta ciudad del sureste de México es la capital del estado de Yucatan. Señala su nombre.

La ciudad de Mérida fue fundada en enero de 1542 sobre los vestigios de T'Hó, una ciudad maya virtualmente deshabitada a la llegada de los conquistadores europeos a la península de Yucatán. El mote de "Ciudad Blanca" no se debe a que las fachadas solían pintarse en la época colonial con cal blanca, sino que era una ciudad diseñada "para blancos". Destaca la Catedral de San Ildefonso que es la más antigua de la América continental.

Advertisement

¿Cuál es la llamada "Ciudad del Acueducto"?

Querétaro, que en purépecha significa ’‘lugar de piedras grandes o peñascos", es la ciudad más poblada y capital del estado de Querétaro. No por nada se le llama "La ciudad del acueducto", ya que cuenta con un monumental acueducto de 1.2 km con 74 arcos de 28,5 metros de altura en promedio, convirtiéndose en uno de los más grandes de México y símbolo de la ciudad.

Advertisement

¿Cómo se llama esta ciudad localizada en la región Norte del país y capital de Coahuila?

Saltillo es la ciudad más poblada y capital del estado de Coahuila. Cuenta con arquitectura de gran belleza de edificios neoclásicos entre los que destacan la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, la Iglesia Bautista de Saltillo, Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, entre otros, así como edificaciones modernas como la Torrelit y la Torre Saltillo. También cuenta con el Ateneo Fuente que es la primera preparatoria construida en todo México.

Advertisement

¿Esta ciudad del preclásico ubicada en Oaxaca fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región. ¿Cómo se llama?

Monte Albán se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, y es el vestigio de la cultura zapoteca y mixteca, y a lo largo de su historia fue habitada por diferentes culturas. Entre sus estructuras principales se encuentran el Juego de Pelota, el Edificio de los Danzantes y la Plataforma Sur. Fue fundada hacia el 500 a. C. y llegó a tener hasta 35 mil habitantes que vivían de la arquitectura, alfarería y pintura mural.

Advertisement

¿Cómo se llama la capital del estado mexicano más grande en términos de superficie?

Chihuahua es la capital del estado del mismo nombre y es la segunda ciudad más grande y poblada del estado. Su principal actividad económica es la industria maquiladora y las actividades comerciales. En su arquitectura destacan diferentes estilos como el art nouveau de la impresionante Quinta Gamero, el barroco de la Catedral de Chihuahua, el neobarroco de la Casa Creel. También destacan estructuras modernas como la Puerta de Chihuahua.

Advertisement

Esta es la ciudad más septentrional de México y le apodan "La ciudad que capturó el sol". También hace frontera con Estados Unidos. ¿Sabes su nombre?

Mexicali es la capital del estado mexicano de Baja California y ciudad más septentrional de México y por lo tanto también de América Latina. Mexicali registra en verano una de las temperaturas más altas en México, ¡hasta 60 grados centígrados! y también es una de las ciudades con más bajo nivel de precipitación anual. También es una de las zonas más sísmicas de todo el país.

Advertisement

Esta ciudad es la capital del Estado de Quintana Roo y se encuentra muy cerca del norte de Belice. ¿Cómo se llama?

Chetumal, que en maya yucateco significa "Donde crecen los árboles rojos", es la capital de Quintana Roo y se encuentra a orillas de la bahía de Chetumal. Se fundó en 1898 después de fijarse los límites de México con la Honduras Britanica y el nuevo Territorio de Quintana Roo se separó del estado de Yucatan. Aquí se encuentra el Museo de la Cultura Maya considerado como el museo más grande y completo dedicado a la cultura maya.

Advertisement

En esta ciudad, capital del estado de Michoacán nació José Ma. Morelos y Pavón, héroe de la independencia. ¿Recuerdas cómo se llama?

Esta ciudad, capital del estado de Michoacán y también la más extensa. Cuenta con verdaderas joyas arquitectónicas coloniales como la Catedral de Morelia, el Acueducto de Morelia, el cual es uno de los mas bellos de México, el Palacio de Gobierno de Michoacán, la Plaza de Armas, el Palacio Federal, y el Centro Cultural Clavijero.

Advertisement

Esta es la ciudad fronteriza más visitada del mundo compartiendo una frontera de 24 km de longitud con San Diego, California. ¿Puedes identificarla?

La ciudad de Tijuana en Baja California es la sexta ciudad más poblada de México, y junto con las ciudades de Rosarito, Tecate, y San Diego, California, forma la zona metropolitana transnacional más grande de México, con más de 5 millones de habitantes. Siendo la ciudad fronteriza más visitada en el mundo más de cincuenta millones de personas cruzan cada año la frontera entre Tijuana y San Diego.

Advertisement

¿Cuál es el nombre oficial de la llamada "Ciudad de los Jardines"?

La ciudad de San Luis Potosí, capital del estado con el mismo nombre, es de una belleza singular, donde destacan sus hermosos jardines como el Jardín de San Francisco, el Jardín de San Juan de Dios, Jardín de San Agustín, el Jardín Colón y el inmenso Parque Tangamanga, el segundo más grande México. Destacan sus bellezas coloniales como la Catedral Metropolitana de San Luis Rey, el Museo Nacional de la Máscara y el Templo del Carmen..

Advertisement

Ubicada en el estado de Morelos, esta ciudad precolombina, se convirtió en una de las más importantes tras la caída de Tenochtitlán. ¿Sabes de qué ciudad hablamos?

Xochicalco, en el estado de Morelos, una de las ciudades más importantes de Mesoamérica tras la caída de Tenochtitlán, cuenta con edificios cívicos, habitacionales y religiosos, y además también con fosos y murallas. Destacan la Gran Pirámide, en la plaza central, el Juego de Pelota Sur y la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, y el Observatorio al cual se accede mediante una escalinata labrada en piedra.

Advertisement

Esta ciudad ubicada en Sinaloa es un importante centro turístico pero no es la capital del estado. ¿Sabes su nombre?

Actualmente el puerto de la ciudad de Mazatlán es uno de los principales destinos turísticos de playa más importantes de México. El turismo y la pesca son sus principales industrias. La ciudad tiene la segunda mayor flota pesquera de México. La mayoría de los productos del mar procesados en la ciudad son el camarón y el atún. De su arquitectura destaca la belleza de la Catedral Basílica de Mazatlán, de estilo barroco.

Advertisement

Esta es la capital del Estado de México y la ciudad capital con mayor altura sobre el nivel del mar, ¿recuerdas su nombre?

Toluca, capital de Estado de México, está situada a 2600 metros sobre el nivel del mar, siendo la ciudad capital más alta de México y de Norteamérica. Su altitud favorece la práctica de deportes de alto rendimiento. En Toluca se destacan sus tradicionales portales, el jardín botánico Cosmovitral, el pintoresco municipio de Metepec y múltiples parques y museos. Aquí se lleva a cabo la Feria del Alfeñique, con motivo de la festividad anual del Día de Muertos.

Advertisement

Esta antigua ciudad maya de preclásico se encuentra a 90 km al sur de Mérida. ¿Sabes su nombre?

Uxmal, es en la actualidad uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura Maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico. Sus edificios principales son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.

Advertisement

Esta ciudad fronteriza del estado de Chihuahua limita con la ciudad de El Paso, Texas. ¿Sabes su nombre?

Ciudad Juárez, es una ciudad manufacturera industrial en el estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo, con una economía basada en la industria maquiladora. Su población de 1.4 millones de habitantes la ubica como la mayor ciudad del estado y la 8a zona metropolitana más grande de México. Junto con El Paso Texas, conforma la 2a zona metropolitana transnacional más grande de México y EEUU. De su arquitectura destacan la réplica del Arco del Triunfo y su Catedral.

Advertisement

¿A qué ciudad se le conoce como "La ciudad del sol"?

La ciudad de Hermosillo es la capital del estado de Sonora. Hermosillo ha sido catalogada como una de las ciudades más habitables de México, así como una de las más calurosas del mundo. Las principales actividades económicas son la industrial, el comercio, la agricultura, la ganadería y la pesca y recientemente la industria aeroespacial. De su arquitectura destacan la Catedral de la Asunción y el Palacio de Gobierno de Sonora.

Advertisement

Esta ciudad precolombina situada en cerca de Papantla, Veracruz es de una belleza incomparable. ¿Sabes su nombre?

La ciudad precolombina de El Tajín está ubicada en el estado de Veracruz. Una de sus edificaciones más bonitas es la pirámide de los Nichos la cual se constituye como gran exponente de la cultura Totonaca. De esta ciudad destacan los nichos, relieves y pintura mural. También cuenta con 17 juegos de pelota. Tajín ha sido denominada Patrimonio de la Humanidad, por ser testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México.

Advertisement

Esta ciudad, capital del estado de Chiapas está considerada como una de las mejores ciudades para vivir en México. ¿Sabes su nombre?

Tuxtla Gutierrez, capital del estado de Chiapas, es también la ciudad más grande del estado. El nombre de "Tuxtla" significa "lugar de conejos". A 5km de la ciudad se encuentra el Cañón del Sumidero, un estrecho cañón producto de una falla geológica de gran profundidad. Este cañón tiene un acantilado con una altura de poco más de 1000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 metros.

Advertisement

Esta ciudad capital también es conocida como "La perla del Guadiana". ¿Sabes su nombre?

Fundada en 1953, la ciudad de Durango, cuyo nombre oficial es Victoria de Durango, es la capital y ciudad más poblada del estado de Durango. El Centro Histórico de la ciudad de Durango cuenta con cerca de mil edificios construidos con diversos estilos, neoclásico, barroco y neogótico, destacando la Catedral Basílica, el Palacio Municipal, el Museo Regional, la Parroquia de Santa Ana, el Templo de San Agustín y el de San Juan Bautista de Analco.

Advertisement

Conocida como "La esmeralda del sureste", ¿cuál es el nombre de esta cuidad capital?

La ciudad de Villahermosa es la capital del estado de Tabasco. Sus orígenes se remontan a 1519, cuando Cortés, habiendo derrotado a los indígenas chontales y después de recibir a la Malinche, fundó una ciudad sobre el margen izquierdo del río Grijalva. De su arquitectura destaca el Palacio de Gobierno y la Catedral del Señor de Tabasco. También es digna de mencionar la Laguna de las Ilusiones, hermosa laguna natural en el interior de la ciudad.

Advertisement

A los habitantes de esta ciudad de Chiapas se les conoce como coletos. ¿Sabes de qué ciudad hablamos?

San Cristobal de las Casas se encuentra en la región denominada Los Altos de Chiapas. Fue fundada en 1528 por el conquistador español Diego de Mazariegos dándole el nombre de Ciudad Real. San Cristobal es la principal localidad turística del estado y de su arquitectura en el Casco Viejo destacan la Catedral de San Cristóbal de las Casas, el Palacio Municipal, el Templo y antiguo convento de Santo Domingo y la Iglesia de Santa Lucía.

Advertisement

¿Cómo se llama esta ciudad histórica fortificada ubicada a orillas del golfo de México en la península de Yucatán?

San Francisco de Campeche, su nombre oficial,​ es la capital del estado de Campeche y es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América. En 1999 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido al excelente estado de conservación de su patrimonio histórico. De su arquitectura destaca la Catedral de San Francisco de Campeche y sus casas coloniales, así como su muralla y el Fuerte de San Miguel.

Advertisement

¿Esta ciudad es conocida como "La ciudad de las Palmeras". ¿Conoces su nombre verdadero?

La ciudad de Colima es la capital del estado de Colima así como su ciudad más poblada. Esta es una de las ciudades con mejor calidad de vida del país. Por su gran cultura de cinco siglos de folklore, costumbres, gastronomía y tradiciones ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura en 2014. También es la tercera ciudad más antigua de México (y de la plataforma continental americana), habiéndose fundado el el 20 de enero de 1523.

Advertisement

Fundada en 1531 con el nombre de Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, ahora es la capital del estado de Nayarit. ¿Sabes su nombre actual?

Tepic, es la capital del estado de Nayarit. De esta ciudad se destaca la arbolada Plaza Principal, dominada por la Catedral neogótica de Tepic. También es de admirar el Palacio de Gobierno y el Museo Regional de Nayarit, ubicado en un edificio de adobe del siglo XVIII. El nombre de Tepic tiene varios significados, "lugar de piedras macizas", "lugar muy poblado", y "tierra del maíz".

Advertisement

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes