Acerca de este cuestionario
La historia de la televisión mexicana es muy longeva. Si nos remontamos a 1934, Guillermo González Camarena, un joven de 17 años, realizó sus primeros experimentos con un circuito cerrado de televisión, en un pequeño laboratorio de su universidad. Para 1940 logró patentar en México y en Estados Unidos el Adaptador Cromoscópico para equipos de Televisión, y en 1946 logró la transmisión del primer programa de televisión desde los estudios de su casa. Este programa de entrevistas y variedades se transmitió todos los sábados durante dos años. Por cierto, el ingeniero Camarena también dejó las bases que dieron lugar a la televisión a color en México.
Pero basta de historia. En este quiz haremos un viaje por los 60 y 70, para recordar aquellos programas de la televisión mexicana que fueron inolvidables; "Ensalada de Locos", "El gran premio de los 64 mil pesos", "La Cosquilla", "DeporTV", "El teatro fantástico" y otros más, que nos dieron a tantos artistas, comentaristas, presentadores y cómicos que sería imposible volver a reunir en una generación similar. ¿Recuerdas a Mauricio Garcés, a Héctor Lechuga, a Raúl Astor, a Silvia Pinal, a Ofelia Guilmáin, o a Chespirito? Así como ellos, teníamos muchos talentos más.
En este quiz pondremos a prueba lo mucho que veías televisión en los 60 y en los 70. Te presentaremos 40 programas de televisión, entre programas de concursos, cómicos, de variedades, y telenovelas, y tu tarea será identificarlos. ¿Estás a la altura de este reto? ¡Comencemos!
"Ensalada de locos" fue un programa de comedia a base de sketch y parodia que estuvo al aire de 1970 a 1973. Era un programa con chistes de humor blanco o negro, y contaba con artistas invitados. El elenco estuvo formado por Manuel "El Loco" Valdés, Guillermo Rivas, Héctor Lechuga y Alejandro Suárez.
El Club del Hogar es uno de los programas de la televisión mexicana con más duración, ¡solo 35 años! Con temática cómico-musical, no tenía interrupciones, ni cortes comerciales, ya que sus conductores, Daniel Pérez Alcaraz y Francisco Fuentes "Madaleno", se encargaban de presentar los productos de los patrocinadores usualmente improvisando. Con frecuencia, recibían la visita de artistas y cantantes invitados. Estuvo al aire de 1951 a 1984.
Uno de los programas más aterradores de la TV en aquella época, 1967 en específico, era "La bruja maldita", cuya introducción, "Es la hora de entrar en la cueva perdida...", terminaba con la macabra carcajada de la bruja y te ponía los pelos de punta. Fue interpretada por la actriz rusa Tamara Garina, quien contaba historias de miedo. Recordamos estas frases inolvidables, "Mentira, ¡Mentira! ¡Todo es una asquerosa mentira!", "Solo yo sé el terrible caso de..., ¡la mujer sin cabeza!"
Anuncio publicitario
Este entrañable programa, estuvo al aire de 1973 a 1980 como programa independiente, y hasta 1992 como parte de "Chespirito". ¿Quién no recuerda al Chavo del 8 y su torta de jamón, a Doña Florinda y su hijo Quico, a Don Ramón y su hija la Chilindrina? El programa fue todo un éxito en Latinoamérica, España y Estados Unidos, e incluso tiene su versión de dibujos animados. Todo ello producto de la genialidad de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".
Los Beverly de Peralvillo fue una comedia de situación que estuvo al aire de 1969 a 1973. Era protagonizada por una familia de clase baja de Peralvillo, donde al matrimonio formado por "El Borras", Guillermo Rivas, y "La Pecas", Leonorilda Ochoa, les "cae" a vivir su familia política. ¿Quién no recuerda a "Doña Chole", al "Comanche", al "Bigotón", y al "Abuelo", protagonizados por Amparito Arozamena, Sergio Ramos, Arturo Castro y César González, respectivamente?
Los Polivoces, que se emitió de 1971 a 1973, y el Show de los Polivoces de 1973 a 1976, presentaron un sinfín de sketches cómicos, y crearon personajes que hasta la fecha la gente sigue mencionando aunque no sepa su origen. Es el caso de "Chano y Chon", "Los hermanos Lelos", "Mostachón y el Wash & Wear", "Don Prócoro y 0-0 Bongocero", "Gordolfo Gelatino y su mamá doña Naborita Gelatino", entre muchos otros.
Anuncio publicitario
Sonrisas Colgate, patrocinado por la famosa marca de pasta dental, era un programa de revista cómica que presentaba sketches con diferentes cómicos que más tarde saltaron a la fama, como Enrique Cuenca y Eduardo Manzano (Los Polivoces), Marco Antonio Campos y Gaspar Henaine (Viruta y Capulina), Óscar Ortiz de Pinedo padre, las Golden Sisters, Arturo Manrique, (el Panzón Panseco), Mayté Gaos y muchos otros más. El programa se transmitió en 1964.
El Estudio Raleigh de Pedro Vargas estuvo al aire durante 13 años en que se pudo gozar de la voz privilegiada de Don Pedro Vargas, llamado "El ruiseñor de las Américas", "El tenor continental", o "Samurai de la canción". En su programa que se transmitía cada semana, tenía cantantes y artistas invitados.
Otro programa más, producto de la genialidad de "Chespirito." En esta ocasión nos regaló a un superhéroe que lo mismo era tamaño normal o pequeñito, gracias a su pastilla de chiquitolina. El Chapulín Colorado fue una serie de televisión mexicana que parodiaba los programas de superhéroes. Se transmitió por primera vez en 1970 como un segmento del programa "Los supergenios de la mesa cuadrada". Entre 1972 y 1979 se transmitió como programa independiente.
Anuncio publicitario
"Su diario Nescafé", era un programa de revista matutina, obviamente patrocinado por Nescafé, creado en 1965, en donde un muy joven periodista Jacobo Zabludovsky comentaba las noticias del espectáculo, con frecuencia leídas de los diarios. Las noticias que este programa daba eran notas amables con la idea de no estropearle el día a los televidentes madrugadores. Lo que no me queda claro es si "las noticias llegaban o no a los diarios."
"Sube, Pelayo, sube" fue una emisión de concursos muy ingeniosos que retaban la habilidad y destreza de sus participantes. El programa, transmitido en la década de los 70, regalaba más de 14 mil pesos de aquella época, e incluso, una casa a los ganadores de los concursos. Entre los concursos más destacados estaban "Pa´arriba papi, pa´arriba", "La llave del tesoro", "Los costales", "El palo encebado", así como un concurso de canto.
"La carabina de Ambrosio" se ha convertido en uno de los programas clásicos de la TV mexicana que se transmitió de 1978 a 1987. En el programa podía pasar de todo, desde bromas, sketches cómicos, el baile sensual de la brasileña Gina Montes, las interrupciones de la Pájara Peggy, así como el humorismo constante de Beto el Boticario, César Costa y Chabelo, entre muchos otros.
Anuncio publicitario
"El mundo de Luis de Alba", que se transmitió de 1978 a 1981, fue un programa cómico que estuvo encabezado por Luis de Alba. Luis desarrolló varios personajes para el show que se hicieron muy famosos como "El Pirruris", hijo presumido de un millonario; "Juan Camaney", "El Ratón Crispin", "Juan Penas" y "El Peritos", entre muchos otros. Hoy en día, los nombres de estos personajes aún se utilizan como apodos para algunas personas.
El gran premio de los 64 mil pesos era un programa de concursos de corte cultural y científico, donde los concursantes se inscribían en "temas" para demostrar sus conocimientos. Conforme acertaban en sus preguntas, iban ganando cantidades que podían duplicar si querían seguir concursando hasta poder ganar los $64 mil pesos. Si seguían avanzando pero no contestaban correctamente, perdían el dinero acumulado.
Desde 1967, "En familia con Chabelo" nos despertó cada domingo a las 7:00 de la mañana durante 48 años hasta el 2015. Fue un programa donde todos deseaban participar, para ganarse algún premio en sus muchos concursos y así, al final poderlo "catafixear" (cambiar) por un premio mejor o peor..., todo era cuestión de suerte. Fue conducido por Xavier López "Chabelo", quien con su voz de niño endulzó las mañanas del domingo de varias generaciones.
Anuncio publicitario
"Hogar dulce hogar" fue un programa de comedia que estuvo al aire de 1974 a 1984. La serie trataba sobre los líos cotidianos de dos matrimonios vecinos donde no faltaban los malentendidos y las divertidas situaciones que se desarrollaban en cada programa.
El teatro fantástico de Cachirulo se transmitió entre 1955 y 1969, y era un programa de corte infantil. Los actores en este programa eran Enrique Alonso "Cachirulo", Ángela Villanueva (La Bruja Escaldufa), Carlos Alonso (Fanfarrón), Roberto Antúnez, Aurora Alvarado, Marina Isolda, las princesas: María Rojo, Alicia Montoya, María Rubio, Sergio Zuani (el príncipe), René Azcoitia, Roberto Comadurán y Jorge Zamora quienes daban vida a los personajes en todos los cuentos.
"¡Raulito!", "¡Lo dije yo primero, lo dije yo primero!", "¡Dame el besito de las buenas noches!", fueron algunas de las frases emblemáticas de Topo Gigio, que en 1969 hizo su aparición en la TV mexicana al lado del argentino Raúl Astor, en el programa "Optimísticamente". El programa que tanto éxito causó, tuvo cantantes y actores invitados y en su segunda temporada Gigio nos presentó a su familia, mamá, papá, hermanos y hasta a su novia.
Anuncio publicitario
Cómicos y canciones reunió el ingenio cómico de Viruta y Capulina, acompañado del talento musical de Leonorilda Ochoa y Las hermanas Navarro, quienes por poco más de una década entretuvieron, junto con artistas invitados, a más de un par de generaciones.
En 1966, salió al aire "Operación Já Já", un programa cómico, de variedades y sketches, protagonizado por Manuel "Loco" Valdés y una muy jovencita Verónica Castro. El programa era una copia del programa argentino del mismo nombre.
De 1972 al 1974, Manuel "Loco" Valdés estuvo a la cabeza de un programa cómico-musical, "El show del Loco", en donde cada semana veíamos sus "locos" sketches y artistas invitados. Este programa fue censurado por el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez al referirse a Don Benito Juárez, como "Bomberito Juárez" y a su esposa Margarita Maza, como "Manguerita Maza de Juárez." Su broma le costó una importante multa.
Anuncio publicitario
El programa cómico musical "Silvia y Enrique" de 1968, estuvo protagonizado por Silvia Pinal y Enrique Guzmán. Ella, una de las actrices más importantes que ha dado México, y él, un exitoso pionero del Rock & Roll de origen venezolano, integrante de los Teen Tops. El programa estuvo al aire durante cuatro años en los que el público pudo conocer a sus hijos: Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, ambos dedicados a la música.
"Gutierritos" de 1966, fue la secuela de la telenovela del mismo nombre, que salió al aire en 1958. Ambas series contaron con la actuación de Rafael Banquells, como Ángel Gutierrez "Gutierritos", y María Rivas, como su despiadada esposa Rosa Hernández. "Gutierritos" es la triste historia de un hombre bueno y humilde del que abusaban su esposa, amigos y compañeros de trabajo.
El programa "Los supergenios de la mesa cuadrada" se transmitió de 1970 a 1971, y comenzó como un sketch de "Sábados de la fortuna". En él participaron Chespirito como el Doctor Chespirito Chapatín, María Antonieta de las Nieves como la Mococha Pechocha, Ramón Valdés como el Ingeniebrio Ramón Valdés, y Tirado Alanís y Rubén Aguirre en los papeles de el profesor Rubén Aguirre y Jirafales. De aquí salió la curiosa frase, "Problema discutido, caso resolvido".
Anuncio publicitario
"Mi secretaria" narró la vida y milagros de Lupita (Lupita Ferrer), una bella e inteligente chica en sus treintas que trabajaba como secretaria de Don Caritino Estudillo y Picoy (Pompín Iglesias) en una agencia de publicidad. El programa tenía muchos enredos y Lupita siempre trataba de mediar entre su jefe y sus chismosas compañeras de trabajo, Adalina, Judy la telefonista, "La Pelangocha", Queta y "La tarabilla". Estuvo al aire de 1978 a 1986.
En dos temporadas, entre los 60 y 70, se transmitió "Bartolo", cuyo protagonista fue Enrique Guzmán. Bartolo Taras fue un personaje salido del programa de Silvia y Enrique, y trataba de un simpático tonto. "Bartolo" fue un programa de comedia blanca y variedades formado por sketches y la participación de artistas invitados.
"Chucherías", presentado por Jorge Labardini y protagonizado por Chucho Salinas y Héctor Suárez, se transmitió de 1962 a 1973 los domingos por la noche, como parte de "Domingos Herdez". Fue un programa cómico musical con un gran elenco en sus sketches cómicos y donde Chucho tocaba la batería en la parte musical. Estos comediantes fueron pioneros en llevar a la televisión el humor político.
Anuncio publicitario
"Sábados de la fortuna" fue un programa de 1966, que contenía variedades temáticas como actos de magia, concursos y bailes. El programa de entrevistas fue producido por Sergio Peña y protagonizado por María Antonieta de las Nieves, Roberto Gómez Bolaños y Neftalí López. De aquí surgieron programas como "Los Supergenios de la mesa cuadrada" y "Chespirito".
Especialmente escrita para Amparo Rivelles y Ofelia Guilmain, Doña Macabra fue la primera telenovela de humor negro en México. Narraba la historia de dos ancianas medio brujas, Armida o Doña Macabra, interpretada por Amparo Rivelles, y Demetria, interpretada por Ofelia Guilmain, acosadas por unos parientes muy ambiciosos que pensaban que guardaban un tesoro en su casa.
Los caudillos fue una telenovela de tipo histórico producida y dirigida por Ernesto Alonso. Fue protagonizada por Silvia Pinal, en el papel de Jimena Lapuente y Enrique Lizalde, en el papel de Lisandro Jimenez. También contó con las actuaciones de Carlos Bracho, Enrique Rambal, Magda Guzmán, Ofelia Guilmáin, Malena Doria y Narciso Busquets. La telenovela se desarrolla en la época de la Independencia de México.
Anuncio publicitario
Leyendas de México, telenovela de 1968, fue producida por Ernesto Alonso y abordó las distintas leyendas de sucesos misteriosos, lúgubres o desafortunados que sucedieron en México durante la época de la colonia. Algunas de leyendas que se escenificaron fueron: "La Llorona", "La Mulata de Córdoba", y "El Callejón del Beso". El elenco estuvo conformado por Jaqueline Andere, Guillermo Aguilar, Carlos Bracho, Angélica María, o Enrique Elizalde, entre muchos otros estupendos actores.
El Show de los cotorros fue un programa cómico de 1971 a 1973, que contó con la genialidad cómica de Xavier López "Chabelo", Sergio Ramos "El Comanche", Héctor Lechuga y Guillermo Rivas en diferentes sketches de comedia.
"El derecho de nacer", basada en la novela homónima de Caridad Bravo Adams, estuvo ambientada en Cuba en la década de los 50 y narra la historia de María Elena Junco, joven de sociedad que tiene amoríos con un recién llegado, quedando embarazada. Ante este acontecimiento, sus padres la mandan a una hacienda con su nana negra para que ahí siga su embarazo, dé a luz, y después se deshagan del niño, pero la nana lo impide criándolo como su propio hijo.
Anuncio publicitario
"Siempre en domingo" fue un programa de televisión de variedades musicales transmitido todos los domingos por el canal 2 durante 29 años, de 1969 a 1998. Este programa presentaba a muchos artistas consolidados, pero también daba oportunidad a nuevos talentos. Contó con la participación de la India María que siempre le coqueteaba al "Güerito" Raúl Velasco. Este programa alcanzó niveles de audiencia superiores a los 350 millones de espectadores en México, el resto de América y Europa.
Corazón salvaje de 1966 fue la primera adaptación en telenovela de la historia homónima de Caridad Bravo Adams. Sus protagonistas, Julissa y Enrique Lizalde en los papeles de Mónica Molnar y Juan del Diablo, y los villanos Jacqueline Andere y Enrique Álvarez Félix, en los papeles de Aimée Molnar y Renato D'Autremont, respectivamente, fueron gran parte del éxito de la novela.
El yate del Prado, que estuvo al aire a finales de los 50 y principios de los 60, fue capitaneado por uno de los mejores comediantes que ha tenido México, Ernesto Manrique, quien se hacía llamar "El Panzón Panseco". En este programa fue acompañado por excelentes actores también de corte cómico como Lucho Gatica, Paco Malgesto, Carlota Solares y Nicolás Urcelay.
Anuncio publicitario
En los años 70, Ramiro Gamboa, el "Tío Gamboín", condujo "Una tarde de tele", anunciando programas de dibujos animados. Entre los cortes enviaba saludos y felicitaba a los cumpleañeros, daba consejos con las cápsulas de "El Monito Reportero", e incluso había una sección de avisos a la comunidad. "El tío", mostraba su colección de juguetes de cuerda e invitaba a los niños a formar parte de su lista de "sobrinos", escribiéndole a la dirección del programa o llamándolo a un número telefónico.
La cosquilla fue un programa cómico, de variedades y entrevistas, encabezado por el argentino Raúl Astor que contaba con un gran elenco, entre ellos, Carlos Ignacio, Margarita Gralia, Héctor Bonilla, Chela Castro (su esposa), entre otros, así como artistas invitados. El programa se transmitió a principios de los 70.
DeporTV es uno de los programas con mayor duración de la televisión mexicana, e incluso podría ser el más longevo, ya que comenzó sus transmisiones en enero 1974. Fue conducido desde sus inicios por José Ramón Fernández hasta el 2006, cuando tomó la batuta André Marín hasta el 2009. Desde el 2009 y hasta la fecha, es conducido por Luis García Postigo, Christian Martinoli y Antonio Rosique. ¡45 años de deporte en TV!
Anuncio publicitario