¿Puedes aprobar este examen de primeros auxilios de emergencia?

Lauren Lubas

Imagen: Hinterhaus Productions/Digital Vision/Getty Images

Acerca de este quiz

Los que responden primero son héroes para muchas personas. Sin embargo, en situaciones de emergencia, unos segundos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y a los profesionales de los servicios de emergencia les puede llevar algunos minutos llegar a la escena. Es por esto que es importante conocer los primeros auxilios básicos en una situación de emergencia. Ayudar a los profesionales médicos de emergencia a comenzar el proceso de selección con primeros auxilios es una excelente manera de ayudar a salvar una vida y/o una extremidad.

Sin embargo, a veces puede ser difícil determinar si una lesión o un incidente justifica la asistencia de emergencia. Si bien muchas personas consideran que las lesiones más básicas son emergencias, otras no buscarán ayuda médica de emergencia incluso si pierden un dedo. Sin embargo, la mayoría de las personas se encuentran justo en el medio: saben cuándo aplicar una curita y cuándo llamar al 9-1-1, pero no están seguros de esas extrañas lesiones que pueden o no ser una emergencia y encuentran que es difícil determinar qué tipo de atención médica puede necesitar una persona.

De seguro conoces algo de primeros auxilios, pero saber cómo manejar una situación de emergencia puede ser un poco diferente. Además, hay muchas situaciones médicas que la mayoría de las personas que no están en el campo médico no reconocerán como emergencia.

Si crees que has estado en cualquier situación médica de emergencia, participa en este examen para saber el alcance de la situación médica en la que te encuentras y si estás equipado para ayudar a quienes te rodean en situaciones de emergencia.

Estás en una fiesta con piscina y un amigo se queda atrapado bajo del agua. Cuando lo sacan, está inconsciente. ¿Qué debes hacer antes de iniciar el procedimiento de RCP o resucitación boca a boca?

Hacer frente a una víctima que se ha ahogado puede ser aterrador, especialmente si la víctima es joven. Si estás en la playa o en una alberca pública, asegúrate de tener la ayuda de un salvavidas lo más pronto posible si hay una víctima de ahogamiento. Si estás en una alberca privada, llama a cualquiera que pueda saber aplicar RCP o resucitación boca a boca.

Tu hijo se ha metido un Cheeto en la nariz, y ahora está atorado. Trató de sacarlo y solo acabó rompiéndolo. ¿Cómo puedes ayudarlo?

Nunca intentes desalojar un objeto extraño de la cavidad nasal aspirándolo o presionándolo desde el exterior de la nariz. Esto puede causar lesiones graves. Si tu hijo ha metido un objeto extraño en su nariz, hazlo soplar suavemente para tratar de desalojarlo. Si es posible, usa unas pinzas para ayudar a desalojar el objeto, pero ten cuidado de no meterlo más.

Alguien que conoces está mostrando signos clásicos de shock. ¿Qué haces después de llamar al 9-1-1?

El shock a menudo hace que las personas pierdan sangre y oxígeno en sus órganos vitales. Es importante que la persona esté lo más relajada y sin restricciones posibles si está en estado de shock. Si la persona está respirando adecuadamente, asegúrate de mantenerte inmóvil después de haberla acostado. Puede ayudar aflojar o quitarle la ropa ajustada si eso no perturba demasiado a la persona. Si la persona tiene frío, cúbrelo con una manta.

Estás de excursión con una amiga cuando le pica una abeja. Que tú sepas no es alérgica a ningún insecto. ¿Cuándo es que ella debe buscar atención médica de emergencia?

La anafilaxia es increíblemente seria y puede causar la muerte. Incluso si alguien no sabe que tiene alergia a los insectos, la anafilaxia puede ocurrir. La mayoría de las alergias pueden mostrar signos a una edad más avanzada, lo que podría llevar a las personas a no estar preparadas para una emergencia. Si vas de excursión con alguien que exhibe estos signos después de ser picado por una abeja, asegúrate de encontrar el camino de regreso al sendero (si es posible) y avisa a otros excursionistas que tienes una emergencia. Llama al 9-1-1 si tienes servicio.

Un amigo tuyo se cayó de una escalera en tu casa, y ahora se queja de un intenso dolor en la espalda y cuello. ¿Qué es lo primero que debes hacer?

Si sospechas que la persona tiene una lesión en la columna, no la muevas. Llama inmediatamente al 9-1-1 y asegúrate de que permanezca inmóvil hasta que lleguen los profesionales médicos. No intentes poner a la persona en tu auto para llevarla a la sala de emergencias. Este tipo de movimiento puede causar una lesión mayor.

Si alguna persona cerca de ti se ha electrocutado, ¿cuándo debe consultar a un médico?

Cualquier persona lesionada por una descarga eléctrica debe buscar atención médica. Si bien algunas descargas parecen ser menores, aún así debes comunicarte con el médico de cabecera para asegurarse de que la persona está bien. Las descargas eléctricas severas que dejan quemaduras en la piel deben ser atendidas inmediatamente. Si la persona electrocutada todavía está conectada a la fuente de la descarga eléctrica, desconecta la electricidad del área antes de intentar tocar a la persona.

Al cocinar la cena, a tu ser amado se le cae un cuchillo en el pie. El cuchillo no está encajado pero hay mucha sangre. ¿Cómo detienes el sangrado?

Si una persona está sangrando severamente, es importante detener el flujo de sangre lo más rápido posible. Afortunadamente, el cuerpo humano está equipado para intentar manejar la situación (con un poco de ayuda). Al aplicar presión a la herida, detendrás el flujo de sangre y permitirás que la sangre que se encuentra actualmente en la herida se coagule, lo que ayuda a detener el sangrado de forma natural. Si el sangrado persiste, busca atención médica. Si el sangrado es grave y la persona comienza a sentirse aturdida, llama a los servicios de emergencia y mantén la presión sobre la herida hasta que lleguen.

¿Cuál de estos eventos pueden causar que una persona entre en shock?

El shock no solo ocurre después de un trauma. De hecho, existen numerosas dolencias que pueden hacer que una persona sufra un shock, incluso una enfermedad o reacción de algún tipo. De acuerdo a mayoclinic.org, "cuando una persona está en shock, sus órganos no reciben suficiente sangre u oxígeno". Eso significa que puede ocurrir un daño o fallo permanente de los órganos (que puede llevar a la muerte) si el shock no es atendido. Si sospechas que una persona está en shock, asegúrate de llamar al 9-1-1 inmediatamente para obtener la atención médica adecuada.

¿Hay fracturas (huesos rotos) que NO necesiten atención médica?

Sin importar la severidad de la fractura, la persona siempre debe buscar atención médica tan pronto come sea posible. Tu cuerpo comienza a sanar tan pronto como se lesiona, y si la lesión es una fractura, el cuerpo trata de sanar el hueso tal como está. Recuerda, los huesos fracturados no se acomodan solos, y de hecho, únicamente deben ser acomodados por profesionales.

Si tu hijo sufrió una posible lesión en la columna durante un partido de fútbol, ¿cuándo debes quitarle el casco?

En el caso de lesiones de columna vertebral, permite que los profesionales médicos expertos le quiten la ropa o los accesorios a la persona lesionada. Esto incluye hombreras, cascos, cinturones y zapatos. Quitar incorrectamente estos objetos puede provocar una lesión mayor, ya que la acción de hacerlo puede causar demasiado movimiento.

Tu niño estaba jugando afuera cuando lo muerde un perro. La herida no parece ser profunda, ¿qué es lo primero que debes hacer?

Si una persona ha sido mordida por un perro, es importante limpiar primero la herida. Las bocas de los perros llevan muchos gérmenes diferentes que pueden causar una infección. Además, si no conoces al perro o al dueño, querrás asegurarse de que tu hijo no contraiga ninguna enfermedad causada por la mordedura de un perro. Limpiar la mordedura de un perro con agua y jabón también te ayudará a examinar mejor el área afectada y evaluar el daño. Si la herida es una punción profunda o requiere puntos de sutura, asegúrate de buscar ayuda médica lo antes posible.

¿Cuál de estos eventos no es un motivo para contactar al 9-1-1 después de una descarga eléctrica?

De acuerdo a MayoClinic.org, es importante atender a una persona que ha sido lesionada por una descarga eléctrica. Si la persona está inconsciente o confusa, llama de inmediato al 9-1-1. Coloca vendas sobre la piel quemada para protegerla de los gérmenes y bacterias. Si la persona no está respirando, realiza la RCP como el despachador del 9-1-1 te indique que lo hagas.

Tu compañera de cuarto regresa de la clase en un día muy frío de invierno. Ella está temblando, y está increíblemente fría. ¿Qué debes hacer?

Entre los signos de hipotermia se encuentran los temblores, murmullos, pérdida de coordinación, confusión y pérdida de conciencia. Si sospechas que una persona sufre de hipotermia, llama inmediatamente al 9-1-1. Mientras esperas a los paramédicos, asegúrate de quitarle la ropa mojada (si está en el interior y está caliente y seco donde te encuentras), cubre con mantas secas a la persona y pídele que tome bebidas tibias (sin alcohol).

Si alguien que conoces se desorienta o pierde su estado de alerta, ¿cuál de estas preguntas NO debes hacerle?

Hacerle preguntas sencillas a alguien cuando parece que está perdiendo capacidades cognitivas es importante, ya que puede ayudarte a determinar si está perdiendo o no la función cerebral. Si el paciente responde preguntas simples de manera incorrecta o incoherente, busca atención médica profesional de inmediato. Si llevas al paciente a un médico o a la sala de emergencias, asegúrate de anotar cuánto tiempo ha durado el cambio en el estado mental (incluso si ya no está ocurriendo), e intenta recordar eventos pasados para identificar qué fue lo que provocó el cambio.

¿Cuál es la causa más común para los siguientes síntomas: nausea, fiebre baja, deshidratación, diarrea (a veces con sangre) y vómito?

La insuficiencia renal por lo general se asocia con dolor en la parte inferior de la espalda y orina decolorada. Las enfermedades relacionadas con el corazón suelen mostrar signos en la espalda y el tórax, y las mordeduras de los perros son generalmente heridas visibles. Cuando se trata de enfermedades transmitidas por alimentos, tu cuerpo trabajará arduamente para descartar y expulsar lo que provocó la enfermedad. Esto significa que la persona puede tener diarrea y vómitos excesivos, los cuales pueden causar deshidratación.

¿Cuál de estos es un signo de anafilaxia?

Hay muchos síntomas sorprendentes de la anafilaxia. Entre ellos se encuentran las náuseas, vómitos, diarrea, mareos y desmayos. Estos síntomas suelen ir acompañados de hinchazón de la garganta, los labios o la cara. Es importante controlar a una persona que se cree que está teniendo una reacción alérgica, ya que muchos de los síntomas de una reacción alérgica también son síntomas de anafilaxia.

¿Cuál de los siguientes se considera una reacción "ligera" al piquete de un insecto?

Si la persona no tiene antecedentes de alergias a picaduras de insectos, es muy común que presente un pequeño bulto rojo . Si no estás seguro de si la persona tiene una alergia grave o no, dibuja un círculo alrededor del área roja cerca de la picadura del insecto y supervísala para ver si crece. Si la irritación se extiende, la persona presenta signos de anafilaxia o si el área alrededor de la picadura se decolora, llévala de inmediato a la sala de emergencias o marca al 9-1-1.

¿Qué significa F.A.S.T. en caso de una sospecha de derrame cerebral?

Si sospechas que tú o alguien que conoces está sufriendo de un derrame cerebral, verifica el sistema F.A.S.T.. ¿La cara (FACE) del paciente cae? ¿Haz que la persona eleve sus brazos (ARMS). Si uno sube más alto que el otro, podría estar enfrentando un derrame cerebral. Pídele a la persona que repita una oración simple. Si hay problemas con el habla (SPEECH) de la persona, este es un signo común de un derrame cerebral. Si sospechas que una persona está sufriendo un derrame cerebral, el tiempo (TIME) es importante. Contacta de inmediato al 9-1-1. Otros signos de que una persona está sufriendo un derrame cerebral pueden incluir debilidad o sensación de adormecimiento en un lado del cuerpo, mareos y dolor intenso de cabeza.

Tu hijo se quemó la mano con la estufa. El área quemada está roja y con una ampolla. ¿Qué es lo que debes EVITAR hacer?

Nuestra piel se ampolla como una forma de protegerla de daños externos, incluidos los gérmenes. Las quemaduras de segundo grado generalmente forman ampollas, porque nuestra piel está tratando de protegerse. Reventar la ampolla puede ser increíblemente doloroso y no ayuda en nada para proteger la piel o curar. Si tu hijo está quemado, primero enfría la quemadura y véndala (si es posible). También puedes aplicar loción o aloe para ayudar a calmar la sensación de ardor.

¿TODAS las reacciones alérgicas requieren de atención médica de emergencia?

A diario, muchas personas enfrentan reacciones alérgicas a los alimentos, el polen y las descamaciones de mascotas. Estos casos rara vez requieren atención médica de emergencia, sin embargo, hay ocasiones en que estas reacciones alérgicas pueden llegar a ser muy graves. Si eres propenso a la anafilaxia, asegúrate de contar con una Epi-Pen en todo momento. Si tu o alguien que conoces entra en estado de anafilaxia, asegúrate de llamar al 9-1-1 inmediatamente, incluso si ya se le ha administrado epinefrina con la Epi-Pen.

¿Cuál de estas especies de serpientes norteamericanas NO es venenosa?

La serpiente Thamnophis rara vez muerde, pero pueden volverse irritables si acaban de desovar o cambiar de piel. Muerden, pero sus mordidas por lo general no son venenosas para los humanos. Si te ha mordido una serpiente venenosa, recuerda que tu primera línea de defensa es permanecer en calma y moverte despacio alejándote de la serpiente fuera de su área de alcance, para que no te vuelva a morder.

Al limpiar tu casa, en forma accidental te salpicas blanqueador en el ojo. ¿Cuáles son las dos cosas que debes hacer?

Cuando te entra algún químico en los ojos puede ser increíblemente doloroso, pero es importante enfocarse y lavarse los ojos con agua tan pronto como sea posible. Si tienes solución salina, utilízala para enjuagar tu ojo, pero nunca debes intentar enjuagarte los ojos con otra cosa.

Tu sobrino travieso se puso un poco loco en la patineta y se esguinzó el tobillo. ¿Qué debes hacer?

Un esguince en el tobillo puede ser doloroso, pero rara vez requiere atención médica. Mientras revisas el área lesionada, asegúrate de verificar que no haya una inflamación que no a disminuye o moretones que empeoran. Los esguinces pueden llevar mucho tiempo en curar por completo, pero si hay un dolor nuevo o este empeora (o si la persona no puede apoyar ningún peso en el tobillo lesionado), deben consultar a un médico para descartar una fractura capilar.

Si te muerde una serpiente en Norte América, ¿cómo puedes determinar si la serpiente es venenosa?

Las serpientes venenosas más comunes de Norteamérica son las serpientes de coral, serpientes de cascabel, mocasines de agua y cabezas de cobre. De acuerdo a MayoClinic.org, puedes detectar una de estas serpientes venenosas al mirar sus ojos, y ver si tienen como rendijas; comprobando la forma de su cabeza, que suele ser triangular; y verificando si hay un pequeño hoyo entre sus ojos y la fosa nasal a ambos lados de su cabeza.

Si una persona se quema, ¿qué señales te avisan que la quemadura requiere atención médica de emergencia?

Hay muchos objetos alrededor de tu casa que pueden causar quemaduras. El calor (de la cocina y el fuego), los químicos y la electricidad son tres causas muy comunes. Si bien la mayoría de las quemaduras no requieren atención médica, hay señales que te indicarán si una persona necesita más que solo primeros auxilios. De acuerdo a MayoClinic.org, la mayoría de las quemaduras menores son prácticamente inofensivas. Sin embargo, si la quemadura está descolorida, es profunda o tiene más de 7 centímetros de diámetro, debes buscar atención médica de emergencia.

Tu hijo ha logrado meterse un pequeño juguete en el oído. ¿Qué es lo primero que debes hacer?

Aunque a menudo pensamos que los hisopos de algodón son buenos para los oídos, cuando una persona tiene algo alojado en el oído, un hisopo de algodón puede empeorarlo, ya que terminará presionando el objeto hacia adentro. Si hay un objeto en el oído de tu hijo, intenta extraerlo suavemente. Asegúrate de que no lo estés presionando más y, si lo estás, comunícate con tu médico de cabecera para programar una cita para extraerlo.

Estás en una fiesta, y alguien que conoces está teniendo un ataque al corazón. ¿Cuál de los siguientes NO es un paso que ayude al paciente?

Aunque hay muchas causas para un dolor en el pecho, si reconoces un ataque al corazón, es esencial llamar inmediatamente a los servicios de emergencia. La operadora puede ayudarte paso a paso con diferentes métodos para ayudar a la persona mientras llega el equipo de emergencias. Está comprobado que una aspirina normal puede ayudar a que la sangre se diluya y combata un ataque al corazón. Sin embargo, si el paciente está inconsciente, probablemente tengas que aplicar la RCP.

Si una persona está sangrando, ¿deberías recostarlo?

Si es posible, recuesta al paciente en una superficie cálida o acojinada para asegurar que no pierda mucho calor corporal. Procura levantar la herida para ralentizar el sangrado lo más posible y aplica presión para ayudar a detenerlo. Recuerda que la gravedad es fuerte y tu sangre no es inmune a sus poderes. Esto explica por qué las manos se duermen cuando las ponemos hacia arriba por periodos extensos.

Tu niño comienza a toser. Cuando lo ves, notas que tiene los labios hinchados y tiene muy rojo alrededor. Comienza a vomitar. ¿Cuál puede ser la causa?

Si crees que tu hijo ha ingerido algo venenoso, asegúrate de ponerte en contacto inmediatamente con control de envenenamientos. Trata de identificar lo que se ingirió mirando alrededor de la habitación. Ve si puedes encontrar alguna señal de algo derramado en el piso o algo abierto que haya podido ingerir. Otros signos de envenenamiento incluyen dificultad para respirar, somnolencia, confusión y respiración que huele a sustancias químicas o materiales peligrosos.

¿Cuál de estos medicamentos NO pone en riesgo a una persona de sufrir insolación o golpe de calor?

De acuerdo a familydoctor.org, los medicamentos que afectan la forma en que tu cuerpo reacciona al calor te pueden poner en riesgo de sufrir insolación o golpe de calor. Entre estos medicamentos se encuentran los laxantes y diuréticos que rápidamente te pueden deshidratar, los betabloqueantes o medicamentos para las convulsiones, e incluso los medicamentos para las alergias tienen antihistamínicos. Si alguien que conoces está tomando algunos de estos medicamentos, asegúrate de buscar los signos reveladores de insolación o golpe de calor. Platica con tu doctor si tomas cualquiera de estos medicamentos y discute con él cómo puedes evitar las enfermedades relacionadas con el calor.

¿Cuál es la diferencia entre un rasguño y una abrasión?

"Rasguño" y "abrasión" pueden utilizarse en el mismo concepto. La explicación de por qué los profesionales de la salud utilizan la palabra "abrasión" es porque es más específica. Mientras que un "rasguño" puede significar muchas cosas diferentes en el mundo médico, "abrasión" simplemente significa una ruptura en la superficie de la piel.

Estás cenando, cuando de repente tu ser amado comienza a toser violentamente. ¿Qué debes hacer primero?

Si la persona está tosiendo, eso significa que le está llegando aire a los pulmones, lo cual es esencial. Asegúrate de prestar mucha atención a la persona hasta que desaloje todo lo que tiene atrapado en su garganta o esófago. Si la persona deja de respirar o su vía aérea está bloqueada, puedes realizar la maniobra de Heimlich.

¿Cuál de estos NO es un signo de insolación o golpe de calor?

Hay muchos signos reveladores de golpe de calor o insolación. Entre ellos: mareos, dolor de cabeza, convulsiones, desmayos y dificultad para respirar. Es posible que algunos de estos síntomas no aparezcan hasta que alguien se ha retirado del calor, así que asegúrate de prestar atención a la persona incluso después de estar dentro de una casa. Si bien muchos signos de insolación pueden pasar desapercibidos o ignorados, es esencial buscar atención médica de inmediato si tú o alguien que conoces comienza a presentarlos.

Si te muerde una serpiente venenosa, ¿debes atar un torniquete por encima del área en donde te mordió?

Quizás aprendimos que aplicar un torniquete es una buena idea cuando te ha mordido una serpiente. La mayoría de la gente ha visto esto en algún programa de televisión o película de ficción, y lo considera información precisa, porque parece legítima. ¿Por qué no detener el flujo de sangre de un área inyectada con veneno? Bueno, la verdad es que el torniquete puede causar más daño al tejido y a la extremidad que tiene la mordida. Por eso es tan importante buscar ayuda profesional si te muerde una serpiente venenosa .

Tu ser amado está encendiendo el asador cuando de repente, una explosión de llamas prende fuego a su camisa. ¿Qué es lo PRIMERO que debes hacer?

Aunque definitivamente deseas hacer lo mejor para apagar el fuego, es importante asegurarte también de que la persona no vuelva a quemarse. Por eso es esencial alejarlo de forma segura de la fuente de las llamas.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes