¿Conoces cómo se escriben correctamente estas palabras difíciles?

EDUCATION

Rebeca Brito

6 Min Quiz

Imagen: Frank and Helena/Cultura/Getty Images

Acerca de este quiz

El español es uno de los idiomas más difíciles de dominar y aunque al ser nativo del esta lengua romance tienes cierta ventaja, eso no quiere decir que no puedas tener, de vez en cuando, algún errorcillo (u horrorcillo) al escribir.

Desde la aparicón de las primeras aplicaciones de mensajes de texto, la gente  ha desarrollado la costumbre (mala) de textear (esta palabra realmente no existe) abreviando palabras o escribiéndolas mal a propósito como para llamar la atención. Si a esto le sumamos que en las escuelas ya no se enseña la gramática tan estrictamente como hace años y el gusto por la lectura se ha desarrollado poco, la gente, especialmente los jóvenes, tiene mala ortografía. 

Pero si perteneces a la generación que aprendió escribiendo al menos 25 veces cada una de las palabras mal escritas en el examen semanal de ortografía, ¡seguramente dominarás este quiz!

Un consejo, no te fíes de los correctores automáticos de texto digitales, de repente corrigen tan mal que cambian totalmente lo que querías escribir, poniendo en su lugar algo completamente chusco o penoso.

Si ya estás listo para presumir de tu buena ortografía, ¿qué estás esperando? Haz clic y comencemos con este interesante quiz. Seguramente tu maestra de español de la primaria se sentirá orgullosa de ti.

¿Cómo se escribe correctamente la acción de sacar la hebra, de un estambre o hilo, del ojillo de una aguja?

La palabra correcta para decir que uno saca la hebra de un estambre o hilo del ojillo de una aguja es “desenhebrar” y lo contrario, o sea, meter la hebra de estambre o hilo por el ojo de una aguja es “enhebrar”.

Publicidad

¿Cómo se le llama al animal ovíparo que resguarda sus huevos en las vías genitales hasta la eclosión?

Un ovovivíparo en un animal ovíparo que resguarda sus huevos en las vías genitales hasta el momento de la eclosión. ¿Ejemplos? algunas especies de tiburón, como el tiburón blanco. Algunas especies de víboras como como la boa constrictor, y también son ovovivíparos los camaleones e iguanas.

Publicidad

¿Sabes como se escribe correctamente la palabra que designa un aparato eléctrico de cocina?

La palabra correcta para designar un aparato eléctrico de cocina es: "electrodoméstico"; como son las licuadoras, exprimidores de jugos batidoras eléctricas, refrigeradores, etc., y se escribe sin guión.

Publicidad

¿Cómo se escribe el sinónimo de “barda” o “cerca”?

El sinónimo de “cerca” o barda” es “valla”. Las otras opciones tienen otros significado o algún error. "Baya" es una especie de fruto, "balla" es una palabra que no existe y "vaya" es el presente subjuntivo del verbo ir, y/o la forma imperativa del verbo.

Publicidad

Este es un fármaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias, bloqueando o contrarrestando la histamina en el cuerpo. ¿Sabes cómo se escribe correctamente?

La respuesta correcta es “antihistamínico”, el cual es un fármaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias, bloqueando o contrarrestando la histamina que se produce en el cuerpo ante una reacción alérgica a alimentos, medicamentos o al medio ambiente, etc.

Publicidad

¿Cómo se escribe de forma correcta el verbo que implica dejar las cosas para más tarde?

Procrastinación es el verbo que alude a la acción y efecto de procrastinar; esto es, diferir o aplazar las cosas. ¿Parece un trabalenguas, verdad? En verdad lo es, y esto es debido a la “R”, la cual es una de las letras más difíciles de pronunciar en el español y más cuando va junto a una consonante; cuando escribes, por lo general, mentalmente estás pronunciando la palabra, si no la dices bien, la escribes mal.

Publicidad

Esta es una planta trepadora cuyo fruto es muy aromático, y se utiliza para dar sabor y aroma a postres y a algunas bebidas. ¿Cómo se escribe correctamente?

La vainilla es una planta trepadora cuyo fruto, en forma de vaina carnosa, es muy aromático. La vainilla se utiliza para dar sabor y aroma principalmente a los postres y a algunas bebidas. La especie más conocida es vanilla planifolia, originaria de México, de la que se extrae el tan codiciado “extracto de vainilla”.

Publicidad

¿Cómo se escribe correctamente el verbo que señala que un objeto o cosa existe?

“Haber” es la respuesta correcta y es el verbo que señala que un objeto o cosa existe. Ejemplo, “Debe haber algo que te guste”. “A ver” es una frase formada por la proposición “A” y el verbo “ver”, un ejemplo sería, “Voy a ver si esto está bien”. Las otras dos respuestas tienen errores ortográficos y no existen.

Publicidad

Esta palabra significa estafa, fraude o treta mediante la cual se engaña a una persona. ¿Puedes identificarla?

Trapacería es la respuesta correcta, y quiere decir estafa, fraude o treta mediante la cual se engaña a alguien en algún tipo de intercambio comercial, como podría ser la compra, venta o cambio de mercancía. Las demás respuestas son incorrectas.

Publicidad

¿Cómo se le dice (correctamente) a la fobia a las mariposas y otros insectos voladores?

El nombre correcto a la fobia a los lepidópteros, categoría a la que pertenecen las polillas y las mariposas, es “lepidopterofobia“. Las demás respuestas son inventos de HowStuffWorks para despistarte.

Publicidad

¿Puedes encontrar el nombre, correctamente escrito, de este ácido que se encuentra en el núcleo de las células?

El nombre correcto de este ácido es "desoxirribonucleico". Es el ácido que se encuentra en el núcleo de las células y principal constituyente del material genético de los seres vivos (DNA).

Publicidad

¿Cómo se llama el doctor especialista en oídos, nariz y garganta?

El otorrinolaringólogo es el médico especialista en oídos, nariz y garganta, los cuales son órganos que internamente están interconectados. Además, la nariz y la garganta (laringe) forman parte del sistema respiratorio. Las demás respuestas se refieren a “especialidades médicas” inventadas por nosotros para divertirnos un poco.

Publicidad

¿Cuál es la forma correcta del pronombre que denomina a la segunda persona del singular, tú o tu?

"Tú" se refiere al pronombre que denomina a la segunda persona del singular, un ejemplo, “Tú eres muy importante”. Y "tu", es un adjetivo posesivo que se refiere a algo que se posee, “Me gusta tu perro”, por lo tanto no lleva acento.

Publicidad

¿Cuál es el gerundio del verbo ir?(Correctamente escrito, por favor)

El gerundio, correctamente escrito, del verbo ir es “yendo”, las otras respuestas son palabras inexistentes. Un ejemplo de yendo sería, “Ahorita estamos yendo hacia la carretera”.

Publicidad

¿Cómo se le dice a la dureza que puede llegar a salir en pies y manos?

El nombre correcto de la dureza que se presenta en pies y manos es “callo”. “Cayó” es el tiempo pretérito perfecto del verbo caer, como en “Pablo se cayó de las escaleras”. “Cayo”, es una especie de isla o montículo arenoso, como en “¿En dónde se encuentra Cayo Hueso?”. “Calló” es el tiempo pretérito perfecto del verbo callar, como en “¡Ay, por fin se calló! ”.

Publicidad

¿Sabes cómo se escribe correctamente el nombre del tubo obscuro con varios espejos inclinados en su interior, que permite ver imágenes multiplicadas?

El caleidoscopio es un tubo obscuro que cuenta con varios espejos inclinados en su interior y pedacería de colores para que dentro de él se aprecien imágenes de esa pedacería multiplicadas, debido al efecto de la reflexión de los espejos.

Publicidad

¿Qué nombre recibe la figura geométrica tridimensional que se forma con la unión de seis paralelogramos, con caras opuestas y paralelas entre sí?

La respuesta correcta es “paralelepípedo”, el cual es una figura geométrica tridimensional que consiste en la unión de seis paralelogramos, con caras opuestas y paralelas entre sí. Un ejemplo de un paralelepípedo es una caja de zapatos.

Publicidad

Busca cuál de las siguientes palabras está escrita correctamente:

La respuesta correcta es “confusión”, las otras respuestas son palabras inexistentes que sacamos de nuestra cajita de pistas falsas. ¿Divertido no?

Publicidad

¿Cómo se escribe la acción de que algo se vuelva negro u oscuro?

La respuesta correcta es “ennegrecer”. En español existen más de 500 palabras que se escriben con doble "N", entre ellas, innovación, innumerable, connatural, ennoblecer, innata, entre muchas más, y también se escriben con doble "N" sus derivados como, innovador, connaturales, etc.

Publicidad

¿Cómo se escribe correctamente la palabra que define la fobia a las computadoras?

La logicomecanofobia es el miedo irracional y enfermizo a las computadoras, y aunque no lo creas, la palabra logicomecanofobia tiene un sinónimo, que es ciberofobia. Más sencillo de escribir, ¿no lo crees? Por cierto, los nombres de las otras fobias no existen.

Publicidad

¿Sabes cómo se le llama a la forma de ser de una persona, o grupo de personas, que se distingue de los demás?

La respuesta correcta es “idiosincracia”, las demás opciones son palabras mal escritas para hacerte dudar. La idiosincracia es el modo de ser característico de una persona, o personas, que la distingue de los demás. Un ejemplo, “La idiosincrasia de los pueblos del Caribe es muy distinta a la de los del norte de Europa”.

Publicidad

¿Cuál es la palabra que sirve para designar una cantidad mayor?

"Más" es un adverbio de cantidad que indica una cantidad mayor, mientras que "mas" es una conjunción que sirve para unir dos oraciones o ideas. Mira este ejemplo, “Quisiera quedarme más tiempo, mas no tengo permiso”.

Publicidad

¿Cómo se escribe, correctamente, el nombre de este estudio neurológico que mide la actividad del cerebro?

La respuesta correcta es “electroencefalograma” y es un gráfico en el que se registra la actividad del cerebro, y se obtiene por medio de un electroencefalógrafo, el cual es manejado por un electroencefalografista. ¡Uff!

Publicidad

Las siguientes palabras suenan de forma similar, pero sólo una de ellas está relacionada con el verbo haber, ¿cuál es?

La respuesta correcta es “hay”, que es la conjugación del verbo haber. “Ahí”, es un adverbio de lugar, y “ay” es una interjección u onomatopeya. Definitivamente “ai”, no es nada. Un ejemplo de las otras palabras sería, “¡Ay, me duele mucho! Es que ahí hay un absceso”.

Publicidad

¿Qué palabra está escrita correctamente?

La respuesta correcta es “adolescencia”. Las palabras que incluyen la “sc” presentan generalmente un problema de escritura, ya que el sonido es similar al de la "S" y por lo general, tienden a escribirse con dicha letra. Estas palabras provienen del latín. Algunos ejemplos son, consciente, escena, discípulo, ascensor.

Publicidad

¿Cómo se le llama a la cinta adhesiva, de tela o de papel, utilizada como elemento médico para la sujeción de vendajes?

Un "esparadrapo" es la cinta adhesiva, ya sea de de tela o de papel, utilizada como elemento médico para la sujetar los vendajes. Ejemplo, “Antes de colocar la venda, asegúrate de que tienes a la mano el esparadrapo”.

Publicidad

Esta enfermedad degenerativa usualmente es mal escrita. ¿Sabes su forma correcta?

La "arterioesclerosis", que es la respuesta correcta, es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por el endurecimiento, el aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.

Publicidad

Cuando una palabra tiene alguna falta de ortografía, ¿se dice que está mal escrita o mal escribida?

La respuesta correcta es “mal escrita”. “Mal escribida” es un error muy común que mucha gente comete, y esto se debe a que se cree que “escribida” es la derivación correcta de la la palabra escribir.

Publicidad

Busca la palabra bien escrita:

Aquí la respuesta correcta es “cambio”, las demás opciones son “horrores ortográficos”. Hay una regla de ortografía que nos dice que “antes de B o P, siempre va M”, como en enjambre y competencia.

Publicidad

¿Cuál es el nombre correcto de esta enfermedad respiratoria?

El nombre correcto de esta enfermedad respiratoria es “neumonía”, lo cual es lo mismo que pulmonía. Esta enfermedad consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones y puede o no ser infecciosa.

Publicidad

Escribe el nombre correcto de este material de curación:

La respuesta correcta es “alcohol”, las demás opciones están mal escritas y esto se debe a que realmente son pocas las palabras en español que se escriben con “h” intermedia.

Publicidad

Escoge la palabra correcta para completar esta frase: “Has tomado la mejor _______”.

Y tú, también tomaste la mejor "decisión". Este es una de las palabras que se escriben incorrectamente con frecuencia. Para recordar cómo se escribe, acuérdate de la palabra “decide”. Esta se escribe con "C". Cuando tengas que escribir “decisión”, no hay pierde, la primera es "C "y la segunda pues tendrá que ser "S".

Publicidad

¿Cómo se le llama a una costumbre o estilo que ha perdido vigencia o no tiene vigor?

La respuesta correcta es “delicuescente” y tiene dos significados. Uno de ellos, “que no tiene vigor o es decadente”, y el otro, “que tiene la propiedad de absorber la humedad del aire y disolverse en ella”.

Publicidad

Completa esta frase. “Yo no compraría un teléfono con ________ vieja”.

La respuesta correcta es “tecnología”, y harás bien, no compres tecnología vieja. Por cierto, todas las demás respuestas tienen errores de ortografía.

Publicidad

Señala la palabra escrita correctamente:

La respuesta correcta es “ahogado”. En español hay menos de 60 palabras con "H" intermedia. La hache (H) es la única letra del abecedario que no se pronuncia en español. Sin embargo, junto con la “C” se convierte en la letra “Che”, cambiando totalmente de sonido.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!