¿Conoces estas palabras de la jerga mexicana?

By: Rebeca Brito
Estimated Completion Time
4 minuto
¿Conoces estas palabras de la jerga mexicana?
Imagen: Justin Lewis / DigitalVision / Getty Images

Acerca de este cuestionario

En México, como en muchos países, se habla una jerga o slang, y esta consiste de una serie de palabras casi incomprensibles para cualquiera que no es nativo del idioma de que se trate.

Podríamos definir a la jerga como el nombre que se le da a una variedad lingüística del habla que es diferente del idioma estándar y que muchas veces es incomprensible para varios de los hablantes de ese mismo idioma, y es usada con frecuencia por distintos grupos sociales con la intención de ocultar el verdadero significado de las palabras, según les convenga o necesiten.  

En cada idioma existen diferentes tipos de jerga, como pudieran ser la jerga carcelaria, o la jerga de los universitarios. Conforme se va generalizando el uso de los términos utilizados en las diferentes jergas de un idioma, hay palabras que pasan a formar parte del idioma mismo. También verás que hay términos de la jerga que van "pasando de moda" y caen en desuso, mientras van surgiendo otros nuevos.

En México, hay miles de términos, usados por los niños, jóvenes y algunos adultos y en este quiz te vamos a mostrar muchos términos tomados de diferentes grupos sociales, edades y épocas y si eres un experto en "jerga" no tendrás ningún problema en identificarlos. 

Así que sin importar si perteneces a la "chaviza" o a la "momiza", "neta" que te la vas a "pasar de pelos" conociendo o recordando qué significan las palabras que aquí encontrarás. 

¿Sabes quiénes son los "rucos"?
Los profesores
Tus amigos
La gente joven
Los adultos en general
La palabra "ruco" se refiere a todos los adultos en general, ya sean tus papás, tus abuelos, tíos, etc. De modo que no te sorprendas si escuchas, "no, ese es un lugar de puro ruco", o bien, "deja y le aviso al ruco donde ando". Por supuesto que no te diriges directamente a un adulto diciéndole "oye, ruco".

Anuncio publicitario

Cuando quieres decir que algo está muy difícil o complicado, ¿qué palabras usas?
¡Solo Dios!
'Ta perro
Cuando algo 'ta perro, significa que está muy difícil o complicado. Pero también perro puede significar que una persona es mala o tiene malas intenciones: "Déjalo, ese tipo es un verdadero perro".
Está complicado.
Está duro.

Anuncio publicitario

Si alguien te dice "no hay pez", ¿qué quiso decirte?
Que hoy no hay qué comer
Que no es vigilia
Que no hay problema
Si algo no lo puedes hacer, pues "no hay pez". Si no puedes ir al cine hoy, pues "no hay pez". Si algo no te gustó, pues "no hay pez". ¿Entendiste? Hablar en jerga sí que tiene gracia, sobre todo cuando ves la cara de un adulto que no te entendió en lo absoluto.
Que no había pescado en el supermercado

Anuncio publicitario

¿Cómo te refieres a una persona, por lo general de tu misma edad?
Güey
Bato
Carnal
Todas las anteriores
Puedes nombrar de muchas formas a otra persona, muy similar a ti en edad, "güey" viene siendo algo como amigo, cuate, fulano, tipo; "carnal", es tu hermano de sangre o hermano del alma, amigo, cuate, fulano o tipo; y "bato", muy usado en el norte de México, significa para referirte a alguien más, sea tu amigo, conocido, hermano, etc.

Anuncio publicitario

¿Qué otra cosa puede significar "güey" dependiendo del contexto?
Abusado
Tonto
Si le dices a alguien "estás bien güey", le estás diciendo "estás bien tonto". Muchas palabras de la jerga tienen diferente significado, dependiendo del contexto. Por ejemplo, cuando alguien dice "¡ay güey!", está indicando sorpresa.
Primo
Simpático

Anuncio publicitario

¿Y ya sabes quién es tu "jefe"?
Mi hermano
¿El del trabajo?
Mi mejor amigo
Papá
Tu "jefe" es tu papá, y "la jefa" por supuesto que es tu mamá, y en pareja, ellos son tus "jefes". Estos términos de jerga se hicieron muy populares durante las décadas de 1960 y 1970 y siguen igual de vigentes hoy en día.

Anuncio publicitario

Si alguien se refieres a una mujer como "Está bien potable", ¿qué quiso decir?
Que no es mala
Que es bondadosa
Que está muy, pero muy guapa
¡Vaya calificativos! Una mujer bien potable, que cualquier inocente pensaría que se puede beber, es una chica que está muy, pero muy guapa. De esas que hacen que todo el mundo volte%0De a verla cuando entra en algún lugar.
Que se puede beber

Anuncio publicitario

¿Sabes quién es la "raza"?
Grupo de gente
Mis amigos
Mis compañeros de clase
Todos ellos
"La raza" somos todos, ya sea en general o en grupos. "Oigan, raza... ¡vámonos al cine!", o bien, "ahora sí, el estadio se llenó de raza". El rockero mexicano, Alex Lora, utiliza muchísimo esta palabra, tanto que es como su sello.

Anuncio publicitario

Si alguien te dice, "¿Quieres ir a pistear?", ¿que te está diciendo?
Que si quieres Ir a tomar unos tragos
La próxima vez que alguien te invite a "pistear", ya sabes a qué te están invitando. ¡Salud! De hecho a una bebida alcohólica se le conoce también como "pisto". ¿Esta si te la sabías o solo te la han platicado?
Que si quieres ir a correr
Que si quieres ir a comer
Que si quieres ir al cine

Anuncio publicitario

¿Y sabes cómo te refieres al dinero?
Pasta
Varo
Lana
Todas las opciones
Ahora que veas a "tu jefe", pídele un poco de "lana", ya que sin "varo" o "pasta" no hay forma de ir al cine. ¿Entendiste? Otras formas de llamarle al dinero serían: moni, biyuyo (de billete), cash, efe y plata.

Anuncio publicitario

Ponte muy abusado cuando escuches la palabra "tacha", ¿sabes qué es?
Tornillo
Pastel
Droga
La palabra "tacha" se refiere a cualquier tipo de droga... así que cuando oigas esta palabra... ¡corre por tu vida! Es en serio, no hay nada más triste que una vida desperdiciada por el consumo de drogas.
Refresco

Anuncio publicitario

¿Sabes que está haciendo alguien que está "aperrado"?
Ladrando
Aferrado a algo
Cuando alguien está "aperrado", es que está aferrado a algo o a alguien, "Luis se aperró con Susana y no la deja en paz". Así que si conoces a alguien que está obsesionado con algo o alguien, ya sabes cómo llamarlo.
Moviendo la cola
Sacando la lengua por la ventana del carro

Anuncio publicitario

La neta, ¿sabes qué es "la neta"?
Mi hermana mayor
La vecina
El apodo de alguien
La verdad
La neta se usa para decir que algo es verdad o lo máximo: "neta, ¿quieres ir al cine?", quiere decir "en verdad, ¿quieres is al cine?". "La neta, no" (en verdad, no). O bien, "vamos con Pablo, es la neta", quiere decir, "vamos con Pablo, es lo máximo".

Anuncio publicitario

Si alguien te dice, "Me prestas tu cencho para mi tafo", ¿qué diablos te dijo?
¡Ni idea!
¿Traes tu encendedor para mi cigarro?
Ja, ja, ja... esta si que no te la esperabas. A veces la jerga es tan rebuscada que en verdad no se entiende nada. Pero, bueno ahora ya sabes lo que te preguntaron, y lo más probable es que contestes que no traes cencho.
¿Traes dinero para mi boleto del cine?
¿Me prestas dinero para mi lunch?

Anuncio publicitario

¿Sabes qué es "chido"?
Algo triste
Algo feo
Algo malo
Algo bonito
Que algo esté "chido", significa que es bonito, increíble, o bueno, o incluso, usado con personas, significa que son buena onda: "Javier está bien chido". Chido es una de las palabras en español de México, incluso te puede servir para confirmar algo que te gusta o que deseas, por ejemplo, si te preguntan, "¿te late ir al cine?", puedes contestar, "¡Chido!".

Anuncio publicitario

¿Qué pasa cuando a alguien le gusta el "cotorreo"?
Le gusta el ruido
Le gusta la música
Le gusta mucho platicar
Una persona que gusta del cotorreo, indudablemente le encanta platicar o simplemente hablar, hablar y hablar, por lo que se le conoce como cotorra. También, una persona muy cotorra, es una persona muy simpática.
Le gustan los cotorros

Anuncio publicitario

Y cuando alguien o algo está "cagadísimo", ¿qué paso?
No llegó al baño
Es o está increíble
Alguien "cagadísimo", es una persona "súper". Algo "cagadísimo", es algo que está increíble o muy chistoso. Así que cuando oigas este término, ¡no salgas corriendo", realmente no pasó nada. Te asustaste, ¿verdad?
Pisó popó
Tiene diarrea

Anuncio publicitario

¿Sabes qué está pasando cuando algo "te late"?
Que sientes tu pulso
Que quieres leche con café
Que tu corazón late
Que estás de acuerdo o te gusta
Cuando algo te late, te late.... es decir, te gusta, te agrada, estás de acuerdo, por ejemplo, "me late tu camisa", "me late tu nave", etc. Pero también lo puedes usar para expresar una corazonada, "me late que va a llover".

Anuncio publicitario

¿Qué es la "buena onda"?
Una estación de radio que se escucha bien
Que la transmisión es buena
Que está bien
"La buena onda", es algo que está muy bien, o si lo aplicas a personas, es que son personas muy agradables, o si lo aplicas a una persona en específico, es que se trata de una buena persona. ¿Qué buena onda, no?
Un camino muy ondulado

Anuncio publicitario

¿Pero para qué más puedes usar la palabra "onda"?
Coquetear
Planes
Situación
Todas las opciones.
Cuando alguien coquetea con otra persona, "Le está tirado la onda". Si alguien te pregunta "¿qué onda"?, te está preguntando como estás o en qué estás. Cuando escuches, "¿qué onda hoy?", seguramente está preguntando qué planes hay para hoy,

Anuncio publicitario

Simón y nel, ¿sabes cómo los usas?
No
Quién sabe
1 y 2
Estas palabras son muy sencillas. Simón, quiere decir sí, y nel, quiere decir no... Estas palabras se comenzaron a usar en la década de los 60 y aunque llegaron a car en desuso, han vuelto a resurgir.

Anuncio publicitario

Si eres de la "chaviza", ¿a qué grupo perteneces?
Doctores
Jóvenes
La "chaviza" es la gente joven, y obvio, el término se derivó de la palabra "chavo", el cual es un término para referirse a niños y jóvenes. Así que regresando a este tema, "Y tú, ¿eres de la chaviza o qué?"
Ciclistas
Atletas

Anuncio publicitario

Si eres de la "momiza", ¿a qué grupo perteneces?
Hippies
Vagabundos
Adultos
La "momiza" es un término usado para referirse a todos los adultos, y se deriva de la palabra momia. Este término pertenece a la jerga de las décadas de 1960 y 1970. Ya sabiendo esto, "¿Eres de la momiza o de la chaviza?"
Alienígenas

Anuncio publicitario

¿Sabes qué te quieren dar cuando alguien te ofrece un "churro"?
Algo que se come con chocolate
Bocadillo que a veces viene relleno de cajeta
Un panecillo frito alargado con azúcar
Cigarro de marihuana
Un "churro" es el nombre que se le a a un cigarro de marihuana, así que si te estabas haciendo la idea de un rico "tentempié" o "merienda", para nada... ¡Sal corriendo! Insistimos, no desperdicies tu vida, ¡dí no a las drogas!

Anuncio publicitario

¡No manches!
No inventes
No la amueles
Ya ensuciaste
1 y 2
Una de las frases más usadas hoy en día en la jerga mexicana es "¡no manches!", la cual se usa para expresar tu sorpresa por algo, sobre todo algo que no esperas, o bien tu desagrado por algo.

Anuncio publicitario

¿Sabes qué son "unas chelas bien helodias"?
Unas primas muy simpáticas
Cervezas bien frías
"Unas chelas bien helodias", son unas cervezas heladas. En general, a la cerveza se le conoce como "chela", y este nombre resulta que coincide con el apodo de cariño que se les da a las mujeres llamadas "Graciela".
Mi prima Graciela muy enojada
Fruta fresca

Anuncio publicitario

¿Qué pasa cuando algo "ya valió"?
Que se estropeó
Que se echó o se destruyó
Que no resultó como se esperaba
Todas ellas
Cuando se dice que algo "ya valió", es porque no resultó, no salió como se pensaba, se estropeó o descompuso, o se echó a perder. También hay otra frase que significa lo mismo: "ya chupó faros" o "ya peló".

Anuncio publicitario

Cuando alguien anda bien "moto", ¿qué significa?
Está muy cansado
Que le gusta andar en motocicleta
Está muy alegre
Que está drogado
Desafortunadamente, una persona "mota" es una persona que anda drogada. Si escuchas esta frase, llama al 911 o bien al Centro de Atención Ciudadana Contra las Adicciones al 01 800 911 2000, las 24 horas, los 365 días del año.

Anuncio publicitario

Y cuando a algún hombre se le califica como que "está bien mamey", ¿qué quiere decir?
Que huele a fruta
Que ya pasó de moda
Que ya envejeció
Que está muy, muy guapo
Un hombre que "está bien mamey", es que físicamente está muy, pero muy guapo: buen cuerpo, musculoso, todo un muñeco, y además "carita". Esta frase es equivalente a "está hecho un mango". Por cierto, alguien "carita" es muy guapo.

Anuncio publicitario

¿Sabes qué es un "chavorruco"?
Un viejo prematuro
Un joven lleno de canas
Un adulto que, sin ser viejo, tiene actitudes de chavo
Un "chavorruco", es un adulto que sin ser viejo, ya no es un joven, pero que exhibe conductas muy juveniles, que ya no son propias de su edad. Este término también se aplica a las mujeres: "chavorrucas".
Una persona anticuada

Anuncio publicitario

Si alguien te dice "dame champú", ¿que está queriendo decir?
Que le pases el champú para el cabello
Que le des una oportunidad
Cuando alguien te dice, "dame champú", quiere decir que le des una oportunidad o más tiempo para hacer algo, o una oportunidad para conseguir algo. El término "champú" se deriva de la palabra "chance".
Que le des las gracias
Que le des algo de comer

Anuncio publicitario

¿Qué quiere decir, "cuántas cisternas y bros tienes"?
Cuántas hermanas y hermanos tienes
Esta es una forma coloquial de referirte a parte de tu familia. Tu cisterna será tu hermana (sister) y tu bro será tu hermano (brother), ambos términos derivados de palabras en inglés. Entonces, en tu casa, ¿cuántos jefes, cisternas y bros hay?
Cuántos depósitos de agua hay en tu casa
Que en tu casa hay cisternas y tinacos
Que si tienes juegos de videos en tu casa

Anuncio publicitario

¿Sabes qué es que "te hagan un pancho"?
Que vayas a tener un bebé pronto
Que te armen un escándalo
Cuando alguien te "hace un pancho" o te "arma un pancho", es que te ha armado un escándalo, un lío o un alboroto. ¡Paz y amor, hermano! En verdad lo que menos queremos es que alguien te arme un pancho.
Que te hagan un disfraz
Que tienes un nuevo amigo llamado Francisco

Anuncio publicitario

¿A quién saludas así: "¡Qué milanesas, qué bisteces, yo creí que ya morongas!"?
Al carnicero
A mis papás todos los días
A mi mamá cuando llego a comer
A alguien que hace mucho no veo
Traducción jerga a español de "¡Qué milanesas, qué bisteces, yo creí que ya morongas!", es algo como "¡Qué milagro que te veo, creí que habías muerto!". En verdad es un saludo muy efusivo y con mucho cariño.

Anuncio publicitario

¿Y si alguien se "va al estuche", sabes qué le pasó?
Se fue a trabajar
Murió
Tristemente, cuando alguien "se va al estuche" es que ya murió, siendo el estuche el equivalente a un ataúd. En México, se hace broma de casi todo y la muerte no es la excepción. Otra forma de decir que alguien murió es "ya estiró la pata".
Se subió a su auto
Se fue a la disco

Anuncio publicitario

Has anotado:
/35