Acerca de este cuestionario
Ese viejo adagio, no juzgues el libro por su portada, es importante cuando estás tratando con el reino animal. Por ejemplo, el loris perezoso es tan adorable que pensarías que podría matarte con su ternura. Pero no es la ternura lo que te atrapará, es su veneno. ¿Puedes decir cuál de estos animales es inofensivo y cuál es dañino?Se dice que son responsables de matar a más personas que todas nuestras guerras a lo largo de la historia. Si bien eso puede ser una exageración, los mosquitos son molestos, y son mortales. Llevan y transmiten enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis, por mencionar solo algunas.
Anuncio publicitario
Un solo pez globo contiene suficiente de una toxina llamada tetrodotoxina para matar a 30 humanos adultos. De hecho, para los humanos, el veneno del pez globo es hasta 1.200 veces más tóxico que el cianuro, y no hay un antídoto disponible.
Anuncio publicitario
Los elefantes son generalmente retratados como gigantes pacíficos y adorables. Pero cada año, 500 personas mueren a causa de los ataques de elefantes en la jungla Por lo general, primero atacan a las personas con sus colmillos y luego pisotean el cuerpo.
Anuncio publicitario
El venado de cola blanca no es peligroso para los humanos, al menos no a propósito. Debido a que estos animales asustadizos son propensos a causar accidentes automovilísticos, terminan causando la muerte de unos 130 estadounidenses cada año.
Anuncio publicitario
Los armadillos tienen más probabilidades de rodar como una bola defensiva que golpearte con sus afiladas garras (necesarias para todo lo que excavan). Aunque estos animales no están interesados en dañar a los humanos, hay algunas historias de humanos que intentan hacerles daño, y fallan cuando el arma elegida (una bala) rebota en la armadura del armadillo.
Anuncio publicitario
"Khrya-ya-ya-ya" grita al tejón de miel, una criatura parecida a una comadreja con una mordida que podría romper el caparazón de una tortuga. Estos animales no solo son conocidos como la criatura más intrépida del mundo, según el Libro Guinness de los Récords Mundiales; también se sabe que son animales muy malos que lucharán contra cualquier cosa, desde un león hasta un pitón o un humano.
Anuncio publicitario
Con sus orejas inusualmente grandes, los zorros fénec son fáciles de detectar, y en algunas partes del mundo, incluidos los EE. UU., se les considera como mascota exótica (a pesar de ser muy difíciles de capturar). Aunque tienen una larga lista de depredadores, incluidas las hienas y las lechuzas, estos zorros de un kilogramo de peso prefieren jugar contigo antes que lastimarte.
Anuncio publicitario
Los peces plateados son insectos de aspecto espeluznante, pero no se conoce que piquen a las personas, ni que transmitan ninguna enfermedad. Sin embargo, si los dejas entrar a tu casa dañarán los libros y otros objetos de papel, ropa y alimentos.
Anuncio publicitario
En Tanzania, entre unos 70 y algunos cientos de personas mueren cada año a causa de los leones. No debería ser una gran sorpresa: los leones consideran que los humanos son presa. Piénsalo: no tenemos cuernos ni púas ni nada que por fuera nos dé la apariencia de ser un rival sólido para el felino al que llamamos el rey de la selva.
Anuncio publicitario
No todas las medusas son venenosas, pero la cubomedusa grande es la más venenosa de todas. Picado por su tentáculo, un humano puede experimentar vómitos, dolores de cabeza, agitación, sudoración abundante, ritmo cardíaco rápido y presión arterial muy alta, y dependiendo de la cantidad de toxina, podría morir en solo dos minutos a causa del veneno.
Anuncio publicitario
Las cabras se encuentran entre los primeros animales domesticados, se cree que se domesticaron y se pastorearon entre los años 6.000 y 7.000 a. C. Son inteligentes, curiosas y les encanta hacer travesuras, pero no son consideradas mortales o nunca las tendríamos en nuestros patios y graneros.
Anuncio publicitario
La rata topo, sin pelo, con colmillos y arrugada, se parece mucho a una morsa encogida. Son únicas porque aunque son mamíferos, son de sangre fría. También son únicas porque pueden sobrevivir sin oxígeno, la especie parece ser resistente a los cánceres y han desarrollado la capacidad de apenas sentir dolor. Así que la rata topo sin pelo no solo es inofensiva para los humanos, sino que podría haber algunas cosas que podríamos aprender de ellas...
Anuncio publicitario
El pulpo de anillos azules no está jugando. Vive en pozas de marea, lo que significa que un humano podría pisarlo accidentalmente, y sin un antídoto, su toxina puede ser letal sin intervención médica de emergencia. Y aunque este pulpo es del tamaño de un lápiz y pesa menos que una rebanada de pan, tiene la toxina suficiente para matar hasta 10 hombres adultos en tan solo unos minutos.
Anuncio publicitario
Esta criatura parecida a un dragón es el lagarto viviente más grande del mundo. Los dragones de Komodo pueden comer el 80 por ciento de su peso corporal en una sola comida, y comen presas grandes como cerdos, búfalos de agua y, sí, humanos también. Sus dientes serrados no solo son peligrosos, sino que también su saliva es venenosa.
Anuncio publicitario
Aunque la mayoría mide aproximadamente 2,5 metros, estas serpientes pueden crecer hasta 4 metros de largo, lo que las convierte en la serpiente venenosa más larga de África. Es atlética y puede deslizarse tan rápido como 20 kilómetros por hora, que es más rápido de lo que puedes correr. Y son altamente venenosas: solo dos gotas del veneno de la picadura de la mamba negra son letales.
Anuncio publicitario
Crecen hasta los 10 metros. Pesan más de 5 toneladas. Y a menudo nadan con sus enormes bocas abiertas, recogiendo plancton. Si los ves cerca de la superficie del agua se ven impresionantes: después de todo, son el segundo pez más grande del mundo. Pero este tiburón peregrino de movimiento lento es pasivo y no representa un peligro para los humanos, pero querrás alejarte de su piel, que es tan áspera que puede llegar a lastimarte.
Anuncio publicitario
Los hipopótamos aman el agua, pero no a los humanos. De hecho, son agresivos con nosotros y se sabe que atacan tanto en tierra como en barcos. Por otro lado, a medida que la población humana crece, las personas están expulsando a los hipopótamos de su hábitat.
Anuncio publicitario
Cerca de 4,5 millones de personas son mordidas cada año. Pero te sorprenderá que en el 2016, hubo 31 muertes relacionadas con mordeduras de perro en Estados Unidos, con el 61 por ciento de esas muertes involucrando a más de un perro.
Anuncio publicitario
Aunque las alergias a los gatos domésticos son comunes, y se informa que los gatos infligen aproximadamente 400.000 mordidas a personas cada año, los gatos no son peligrosos para los humanos. Ah, ¿y los cuentos chinos de que los gatos roban el aliento de un bebé? Es un mito.
Anuncio publicitario
Estos animales sociales son herbívoros. Eso significa que comen hierbas, tréboles y flores silvestres, pero los conejos de rabo blanco no tienen gusto por las personas. De hecho, cuando están asustados, estos conejos tienen más probabilidades de quedarse petrificados en su lugar.
Anuncio publicitario
Las solitarias son largas y planas, y sus cuerpos están formados por una cabeza, un cuello y una cadena de segmentos llamados proglótidas que pueden crecer hasta 15 metros. Necesitarás tragar huevos o larvas para infectarte, y tener uno adherido a la pared intestinal puede causar síntomas como pérdida de peso y pérdida de apetito, entre otros síntomas, y algunas veces ninguno. Y los adultos, bueno, pueden vivir hasta 30 años en una persona. Las muertes varían de un año a otro, pero sí las hay, y por ejemplo, la solitaria porcina fue la responsable de aproximadamente 400 muertes, en todo el mundo, en el 2015.
Anuncio publicitario
Aunque los científicos no están seguros de qué es lo que hace que estas pequeñas ranas sean tan tóxicas, no hay duda de que sí lo son; de hecho, la rana venenosa dorada tiene suficiente toxina nerviosa en un momento determinado para matar a 20.000 ratones o 10 hombres adultos. Las glándulas venenosas están ubicadas justo debajo de la piel de la rana, por lo que sostenerlas o tratar de comerlas resulta letal.
Anuncio publicitario
Ni las palomas ni los pichones, de la misma familia de aves, representan un peligro para los humanos. De hecho, es mucho más probable que trabajen con nosotros que contra nosotros, utilizados como mensajeras y en celebraciones de paz. Las tórtolas, similares a las palomas bravías y palomas de collar, son las palomas más comunes en los Estados Unidos.
Anuncio publicitario
De los 23 tipos de cocodrilos, seis son peligrosos para los humanos adultos. De hecho, sus poderosas mandíbulas son capaces de romper nuestros huesos como si fueran ramitas. Los cocodrilos son oportunistas y se aprovecharán de cualquier animal que esté cerca, sea humano o no. En África, se reportan varios cientos de ataques a humanos cada año, y se cree que entre un tercio y la mitad de esos ataques son fatales. Sin embargo, cuando se trata de ataques de caimanes, las muertes son raras.
Anuncio publicitario
Son conocidos por soportar ambientes extremos y paisajes inhóspitos. Pero, ¿qué hay en esas jorobas? No es el agua lo que los camellos almacenan; es grasa (que tiene una alta concentración de agua), que puede sostenerlos a veces durante meses. Y cuando están cerca del agua, pueden beber hasta 150 litros en unos cuantos minutos. A pesar de su inclinación por los gruñidos (¿inocentes?), golpes y escupir a la gente, en muchas partes del mundo, los camellos se consideran parte de la familia.
Anuncio publicitario
En promedio, los humanos matan a unos 20 millones de tiburones cada año. Y en comparación, los tiburones, bueno, matan a unos 10 humanos en promedio al año. Cualquiera que haya visto la película, "Jaws", no se sorprenderá al saber que el Tiburón Blanco, conocido como el Gran Blanco, ha estado involucrado en más ataques contra personas que cualquier otro tipo de tiburón, aunque se piensa, o al menos eso esperamos, que los ataques a los humanos sean accidentales.
Anuncio publicitario
Las mantarrayas son gigantes. Estos organismos filtradores tienen cuerpos planos con forma de cometa que pueden crecer hasta los 9 metros y pesar hasta 1.800 kilogramos. Si bien los tiburones son los depredadores naturales de la mantarraya, la población también enfrenta amenazas por parte de los humanos, al enredarse en las líneas de pesca o las redes. Pero los humanos no tienen que preocuparse por ser presa de la mantarraya, ellas se alimentan de plancton y otros peces pequeños que caben por el sistema de filtración en su boca.
Anuncio publicitario
Son los únicos mamíferos que pueden volar, pero eso no es lo único que hace que el murciélago vampiro sea diferente: también comen exclusivamente sangre. Si bien durante mucho tiempo se pensó que comían otras criaturas, ADN en el Parque Nacional Catimbau de Brasil sugiere que, además de las vacas y los pollos, estos murciélagos tienen, de hecho, un gusto por los humanos. Aunque no morirás a causa de la extracción de sangre (no chupan mucho), las posibles bacterias dejadas atrás y la infección por la mordedura de un murciélago vampiro, podrían ponerte en riesgo de contraer rabia.
Anuncio publicitario
De todos los peces, el pez piedra es único porque puede sobrevivir durante 24 horas fuera del agua, y de todos los peces, también es el más venenoso. Sin embargo, los peces piedra no se aprovechan de los humanos. Por lo general, simplemente no nos damos cuenta dónde estamos pisando, y eso puede causar que recibamos una inyección de veneno de las 13 espinas en su aleta dorsal. Las picaduras de pez piedra tienen toxicidad tanto cardiovascular como neuromuscular, pero hay antídoto para este veneno.
Anuncio publicitario
Aunque su comportamiento no representa peligro para los humanos, en ciertas áreas el tamaño de la población de alces puede aumentar o desencadenar problemas. Por ejemplo, si son perturbados o se sienten amenazados al acercarte a ellos o a una de sus crías, puedes esperar un alce enojado.
Anuncio publicitario
Estos pequeños miembros de la familia de las ardillas son lindos, pero pueden causar daños graves a tu hogar y tu jardín. Sin embargo, no andan tras de ti. Si bien todos los animales salvajes potencialmente podrían morderte, las ardillas listadas no son agresivas, por lo que solo te molestarán si se sienten amenazadas por ti.
Anuncio publicitario
Son del tamaño de un perro grande, pero las mandíbulas de una hiena son tan poderosas como las de un tiburón blanco. Las hienas son cazadoras y atacan a otros animales, incluidos los humanos, así como a los carroñeros por encima de la comida vegetariana o, según se cuenta, también objetos no comestibles.
Anuncio publicitario
Estos animales de carga son rápidos: las llamas pueden correr a velocidades de hasta 55 kilómetros por hora. Son nativos de los Andes y pueden cargar hasta 35 kilogramos a 30 kilómetros de distancia en un día. Sin embargo, si los sobrecargas verás una llama enojada y obstinada: a menudo escupe y se sienta hasta que se le quite el peso. Aunque las llamas no consideran que los humanos sean presa, puede que te pateen de vez en cuando.
Anuncio publicitario
El canario más famoso puede ser Piolín, el canario amarillo que hace pareja con Silvestre, el gato de los dibujos animados de Looney Tunes y Merry Melodies. Pero en la vida real, a principios del siglo XX, los mineros británicos, canadienses y estadounidenses utilizaban canarios para detectar monóxido de carbono y otros gases tóxicos en las minas de carbón, antes de que los humanos resultaran dañados. Sin embargo, los canarios no han sido dañinos para los humanos.
Anuncio publicitario
La capacidad de atención de un pez de colores ha sido durante mucho tiempo blanco de muchas bromas. Pero durante un estudio del 2013, los investigadores descubrieron que la capacidad de atención humana se redujo a solo ocho segundos, y eso es un segundo más corto que el de los peces de colores. Sin embargo, los peces de colores son educados al respecto y nunca han considerado a los humanos como una amenaza.
Anuncio publicitario
Desde vaciar los nidos de las avispas hasta los pequeños roedores, los mapaches se comen muchas plagas en tu jardín. Sin embargo, transmiten enfermedades que pueden llegar a tu hogar, tus mascotas y a ti. Los mapaches son portadores de gusanos redondos y pulgas, y están entre los principales portadores de la rabia en los EE. UU.
Anuncio publicitario
Las chinches asesinas hacen honor a su nombre: no solo secan su presa después de empalarla y paralizarla; este insecto luego lleva el cadáver, o cadáveres, en su espalda como una especie de armadura o camuflaje. Se le considera amiga de los jardineros porque se alimenta de insectos como los pulgones, pero tampoco le da pena picarte, y eso no solo es muy doloroso, sino que también puede enfermarte mucho.
Anuncio publicitario
A esta serpiente venenosa le gusta pasar el rato en los árboles, y una vez se creyó que era inofensiva, hasta que el herpetólogo estadounidense Karl P. Schmidt murió de una mordedura. La boomslang tiene colmillos y puede abrir su boca en un ángulo de casi 180 grados al morder. El veneno que inyecta es más letal que el de una cobra o una mamba negra.
Anuncio publicitario
Los hurones son parecidos a los gatitos, sin importar su edad. Cuando están entusiasmados, pueden participar en lo que se llama el "baile de la guerra de las comadrejas" en un esfuerzo por lograr que otros jueguen con ellos. Por otro lado, se asustan fácilmente (y pueden sisear), y son propensos a alejarse. Pero no debes preocuparte por que sean agresivos contigo.
Anuncio publicitario
Las serpientes de leche se alimentan de pequeños animales como roedores y aves, y aprietan su presa hasta asfixiarla antes de comerla. Por lo que puede verlos deslizarse por tu jardín o esconderse en el garaje, son inofensivos, a menos que tú seas un ratón.
Anuncio publicitario
Una mordida de la mosca tsetsé y corres el riesgo de ser infectado con una enfermedad parasitaria llamada tripanosomiasis africana, conocida como enfermedad del sueño. Sin tratamiento, es fatal. Y como la rabia, causa locura antes de la muerte.
Anuncio publicitario
No llames a los cuervos "cabeza de chorlito": son pájaros inteligentes, con habilidades cognitivas tan sofisticadas como las nuestras. Pero a menos que amenaces a un cuervo, o te acerques demasiado a su nido o crías, los cuervos prefieren simplemente quedarse en paz y reírse de ti.
Anuncio publicitario
El veneno que produce esta araña es una potente neurotoxina que causa dolor severo, así como la pérdida del control muscular que produce parálisis y problemas respiratorios que, eventualmente, provocarán asfixia. Aunque algunos creen que los humanos son demasiado grandes para ser abatidos por completo, se considera que la araña errante brasileña es una de las pocas especies de arañas que son verdaderamente peligrosas para los humanos. En el lado positivo, el veneno de esta araña está siendo estudiado por posibles beneficios para los humanos, como el tratamiento de la disfunción eréctil.
Anuncio publicitario