¡Sumérgete en el ritmo nativo del quiz de "Danza con lobos"!

Olivia Cantor

Imagen: Tig Productions Majestic Films International

Acerca de este quiz

La década de 1990 marcó el comienzo de muchos hitos cinematográficos en la cultura pop global, y "Danza con lobos" es una de esas películas respetadas que se estrenaron en 1990. ¿Crees que puedes entonar la melodía de esta película épica? ¡Entonces realiza este quiz y averígualo!

Inicia con una escena en medio de una batalla. ¿Durante qué guerra se desarrollaba esta batalla y la historia de la película?

"Danza con lobos" se sitúa durante la Guerra Civil Estadounidense. John Dunbar es un oficial del Ejército de la Unión peleando en contra del Ejército Confederado.

¿Qué famoso actor de Hollywood de los 90 protagonizó "Danza con Lobos"?

Kevin Costner es el actor principal en "Danza con Lobos", también es el director y coproductor de la película.

Ya que esta película tiene lugar durante la década de 1860 y muestra personajes vaqueros e indios, ¿a qué género pertenece?

Cuando se estrenó, "Danza con lobos", impulsó el renacimiento de Hollywood de las películas del Oeste. Debido a su popularidad, Hollywood viajó al Viejo Oeste para hacer más historias para el cine.

En esta película, Kevin Costner interpretó al Teniente John Dunbar. ¿A qué se dedica Dunbar?

El teniente John Dunbar es parte de la milicia de Estados Unidos. Es un soldado muy obediente, pero también es un soldado muy concienzudo.

John Dunbar cojeaba al inicio de la batalla porque no quería que los médicos le amputaran la pierna lesionada. ¿De dónde escapó para evitar la amputación?

Un John Dunbar herido trató de alejarse del hospital del ejército cuando escuchó a dos doctores planeando la amputación de su pierna. Eso le animó a regresar de inmediato al campo de batalla.

Accidentalmente, John Dunbar resolvió el estancamiento en la batalla al cabalgar muy de cerca frente a la línea del enemigo, desencadenando la lucha y poniéndole fin. ¿En qué montó para hacer esa cabalgata desafiando la muerte?

John Dunbar quería morir con el pie lastimado, de modo que se montó en un caballo y galopó frente a los soldados confederados, quienes eran incapaces de alcanzarlo con sus disparos. Los soldados de la Unión se envalentonaron con esto, así que siguieron su ejemplo y cargaron, ganando el día y salvando de la muerte a Dunbar.

Debido a este heroísmo accidental durante este estancamiento en la batalla, John Dunbar pudo elegir a dónde será reasignado a continuación. ¿A dónde quiere ser reasignado?

La milicia estadounidense estaba avanzando en territorios inexplorados en esa época. Se dice que la frontera era el área final aún por conquistar, de modo que Dunbar quiere verla antes de que desaparezca.

Durante el inicio de su cargo en la frontera, John Dunbar registró sus pensamientos y observaciones mediante este método.

Diligentemente, Dunbar escribe todas sus observaciones y pensamientos en un diario. A veces también realiza algunos trazos de la gente o personas que observa.

Al viajar hacia la frontera, ¿que medio de transporte utilizó John Dunbar?

John Dunbar se fue con un conductor de carreta desordenado que hace viajes para la armada. También transportaba las provisiones para el oficial.

Además de querer ver la frontera por primera vez, ¿qué animal de cuatro patas quería ver de inmediato John Dunbar?

John Dunbar está fascinado con lo que la frontera puede ofrecer. Nunca ha visto un bisonte americano, de modo que está deseando ver uno allá.

Principalmente, "Danza con lobos" trata sobre este oficial del Ejército de la Unión que lentamente se mezcla y se hace amigo de los nativos norteamericanos. ¿Con qué tribu hace amistad?

John Dunbar se encuentra con indios de la nación Sioux durante su cargo en la frontera. Eran parte de los Indios de las Llanuras que se oponían a ser "ocupados por el hombre blanco".

Nadie sabe en qué parte de la frontera quedó asignado John Dunbar, sólo el conductor de la carreta que lo llevó, pero que no tuvo oportunidad de regresar al ejército. ¿Qué le pasó?

El conductor de la carreta era el único que sabía en dónde quedó asignado Dunbar, pero cuando iba de regreso los indios Pawnee lo mataron. Así que nadie sabe en dónde quedó Dunbar, y mucho menos que necesitaba que le enviaran tropas.

¿Qué nombre le pone John Dunbar al lobo blanco con el que hace amistad en su puesto de avanzada?

Two Socks es el lobo juguetón con el que Dunbar hace amistad en su puesto de avanzada. Eventualmente, el animal salvaje aprendió cómo comer de la mano de su amigo humano.

El primer indio sioux curioso que conoce John Dunbar tiene un nombre de animal. ¿Cómo se llamaba?

Ave que patea fue interpretado por Graham Greene. Él es un indio nativo norteamericano del pueblo Oneida de Canadá

Ave que patea tiene un cargo importante es su tribu. ¿Cuál es ese cargo?

Ave que patea está considerado como un hombre santo en la tribu. Es un curandero, pero no solo para aliviar a los heridos físicamente.

Primero en desacuerdo con John Dunbar, este desafiante guerrero de cabellos largos, más adelante se convierte en su amigo. ¿Cómo se llama?​

Cabello en el viento es el guerrero de cabello largo que no teme mostrarle a Dunbar su valentía y resistencia contra el hombre blanco. Tiempo más tarde las cosas se tranquilizan y se convierten en amigos.

Más tarde, John Dunbar descubre a una mujer no india que vive entre el pueblo Sioux. ¿De qué raza es?

Dunbar se encontró con una mujer que estaba tratando de lastimarse. Aunque ella está vestida como los indios y es de su tribu, es de raza blanca.

La mujer blanca adoptada por los Sioux lleva como nombre 'Erguida con un _____ en alto', desde que golpeó a una mujer más grande que solía intimidarla.

Erguida con un puño es la mujer blanca adoptada por la tribu Sioux desde que era niña. Eventualmente vivió entre ellos, desde que su familia fue masacrada por los Pawnees.

Cuando la gente Sioux descubrió la manada de los bisontes americanos, ¿qué hicieron con ella?

Principalmente, los Indios de las Llanuras eran nómadas y cazadores. Cazaron mucho a los bisontes americanos, los cuales normalmente se encontraban ahí.

Aunque John Dunbar tenía una pistola y un rifle, los Sioux peleaban y cazaban principalmente usando esta arma:

Los indios siempre llevan su arco y flechas como arma, pero también los utilizan para cazar.

Además de llevar su arco y flechas, ¿qué arma, que viaja rápidamente si es arrojada, también era llevada por los cazadores y guerreros Sioux?

Los indios también llevaban lanzas cortas cuando cazaban. Es muy útil derribar a un bisonte americano con una lanza, ya que sólo se necesita una en lugar de muchas flechas.

Ave que patea desea fervientemente comunicarse con John Dunbar, pero tienen esta enorme brecha que los obstaculiza. ¿Qué es?

Ave que patea estaba frustrado con la barrera del idioma que existía con el oficial del ejército norteamericano. De modo que intentaron comunicarse con gestos no verbales.

Ya que Erguida con un puño sigue recordando algunas palabras en inglés de su niñez, Ave que patea la utilizó para que lo ayudara a comunicarse con John Dunbar. ¿Qué papel desempeñó para los dos hombres?

Erguida con un puño aún recuerda el "idioma de los blancos", como le llaman. Sirvió de valiosa intérprete entre los dos hombres.

Cuando Ave que patea y sus compañeros de tribu se sentaron a dialogar con John Dunbar, el oficial del Ejército de la Unión les sirvió algo de beber. ¿Qué clase de bebida les sirvió a los Sioux?

John Dunbar les sirvió café a sus invitados. Les mostró como moler a mano los granos de café.

Conforme John Dunbar introdujo a los Sioux al café, también les agregó algo que los hizo sonreír. ¿Qué fue?

Cabello al viento estaba particularmente contento de haber probado el azúcar por primera vez. De modo que espolvoreó un poco de azúcar a su café y animó a los demás a hacer lo mismo.

John Dunbar estaba comenzando a enamorarse de Erguida con un puño, pero al principio no podían hacer público su romance ya que ella estaba practicando algo en honor de su esposo Sioux muerto. ¿Qué era ese algo?

Erguida con un puño está de luto, de modo que aún no puede pensar en reemplazar a su esposo. Pero el tiempo que se debe llevar el luto, es un poco incierto.

El líder de la tribu Sioux se llama Diez osos. ¿Cuál es su designación de líder?

El jefe Diez osos es la cabeza de la tribu Sioux que hizo amistad con John Dunbar. Un jefe es considerado como la persona más sabia y es el anciano más respetado de la comunidad.

Al explorar la manada de búfalos, John Dunbar usó este artefacto que impresionó mucho a los Sioux, ya que les ayudó a ver las cosas más de cerca. ¿Qué era?

Dunbar tenía un pequeño telescopio lo suficientemente útil en cualquier situación. También era portátil.

Ave que patea estaba ansioso de comunicarse con John Dunbar que quería saber una cosa. ¿Cuál era su preocupación principal?

Ave que patea tiene curiosidad por saber si vendrán más hombres blancos. Quería comunicarse y tal vez hacer un trato con Dunbar para evitar ser invadidos.

Cuando la tribu estaba planeando mudarse a su área del campamento de invierno, John Dunbar se fue a su antiguo fuerte para recuperar su diario. Pero encontró a gente nueva ocupando su puesto desierto. ¿A qué personas encontró ahí?

El fuerte Sedgewick fue nuevamente ocupado por los nuevos soldados del ejército de EE. UU. Confundieron a Dunbar con un indio y le dispararon, lo golpearon y mataron a su caballo.

Cuando se encontró a las tropas del ejército de EE. UU. en su antiguo fuerte abandonado, John Dunbar fue considerado una persona hostil y fue arrestado. ¿Cómo etiquetaron los soldados a su antiguo aliado?

Los soldados del ejército de EE. UU. que Dunbar se encontró ahora lo están etiquetando como traidor por la simpatía que le tiene a la tribu. Lo envían al fuerte para levantarle cargos por traición.

Cuando Ave que patea siente que Dunbar está en peligro, ¿Qué es lo que hacen los guerreros?

Los guerreros Sioux averiguaron en dónde estaba Dunbar, y prepararon una misión de rescate para sacarlo de ahí. En el proceso, mataron a todos los oficiales del ejército de EE. UU.

La Nación Sioux fue mostrada en la película como en desacuerdo con otra tribu, lo suficiente para que se enfrentaran en guerra. ¿Cuál fue esa tribu?

La tribu Pawnee es una tribu de las planicies, como la Sioux. Algunos expertos han criticado esta película por mostrar a los Pawnee como bárbaros, ya que dicen que los Sioux eran los bárbaros. Pero la película todavía sigue siendo aclamada por traer el tema de los nativos americanos a la cultura dominante.

Sintiendo que el ejército de EE. UU. lo buscaría, lo cual los llevaría a descubrir a los indios, ¿qué decidió hacer John Dunbar?

Dunbar, ahora casado con Erguida con un puño, decidió dejar la tribu para que el ejército de EE. UU. no la encontraran. Erguida con un puño se va con él, contando con la comprensión de los ancianos de la tribu.

Antes de dejar la tribu, Ave que patea y Cabello al viento le mostraron a John Dunbar lo mucho que habían cambiado en sus relaciones personales. ¿Cómo lo consideran ahora?

John Dunbar sintió que era parte del pueblo Sioux. El jefe Diez osos lo trata como parte de sus guerreros, Ave que patea lo trata como parte de la familia desde que se casó con Erguida con un puño, y Cabello al viento lo trata como un amigo muy querido.

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes