Quiz: ¿Cuánto sabes sobre la carpintería?
Temas
¿Cuánto sabes sobre la carpintería?
Por: Zoe Samuel
Image: shutterstock

Acerca de este quiz

La carpintería ha existido desde prácticamente la primera vez que una tribu de humanos primitivos decidió que las cuevas estaban algo húmedas y que el estilo de vida nómada ya estaba convirtiéndose en algo antiguo, que después de todo, el piso en realidad no era era el mejor lugar para sentarse, y que esas herramientas básicas de piedra que estaban usando desde esta última etapa de nuestra evolución podían mejorarse un poco. Miraron y miraron a su alrededor y lo único a lo que tenían mucho acceso era la madera, ¡y mucha! Desde entonces, la carpintería ha sido esencial para nuestra sociedad moderna, desde los muebles de nuestras casas hasta las herramientas que utilizamos para hacer nuestras vidas más fáciles.

El trabajo de la madera es algo que la mayoría de nosotros debemos de intentar al menos una vez en nuestras vidas, pero ciertamente algunos de nosotros somos mejores que otros. Todo el chiste es saber usar la herramienta perfecta para el trabajo, medir con precisión y tener buen instinto y un entendimiento práctico de los materiales. Algunas maderas tienen una resistencia mayor a la tracción que otras, mientras que otras son más densas y pesadas, y otras son muy buenas para partes decorativas pequeñas e intrincadas pero absolutamente inútiles para sostener a un humano o incluso una casa. Así que veamos qué tan buenos son en realidad tus conocimientos de carpintero.

Un torno se utiliza para emparejar superficies disparejas o suavizarlas.

Este dispositivo es básicamente un peso en una cuerda y se utiliza para establecer la vertical exacta por medio del uso de la gravedad.

La mayor parte de la madera dura proviene de árboles de hoja caduca de hojas anchas, excepto en los trópicos, donde proviene de árboles de hoja perenne.

El teñido penetra la madera en la que se aplica, la pintura se queda en la superficie. Algunas pinturas pueden teñir, ¡pero eso solo es indicativo de la calidad de la pintura y la madera!

El veteado o veta es la dirección de la fibra de la madera, y también se refiere al patrón que a menudo ves en la madera producida por las vetas.

Los árboles de madera blanda no siempre son más suaves. Los términos madera suave y madera blanda se refieren a cómo surgen las semillas de los árboles. Los árboles de madera suave tienen semillas como piñas, a diferencia de los de madera dura cuyas semillas tienen una cubierta, como la manzana de un árbol. Las maderas blandas suelen ser de hoja perenne.

El aglomerado de madera está hecho de todas los pequeños pedazos de madera sobrantes. También se le llama MDF o tabla de fibra de densidad media.

El yeso, también llamado tablaroca, es una sustancia de sulfato mineral suave prensada en la forma de un panel y utilizada para muros. Se necesitan unas cuantas capas para obtener un buen sonido y aislamiento del calor, pero es económico y retardante del fuego, de modo que es del gusto de los constructores,

Un nivel de burbuja es un tubo de agua el cual dejas acostado y ves en dónde termina la burbuja. Si termina en el centro (el cual está marcado en el tubo) entonces la superficie está nivelada. Si se inclina hacia alguno de los extremos, la superficie no está nivelada.

Un muro de carga o portante es aquel que si lo retiras, dañarías seriamente la casa y esta podría derrumbarse. Otros muros no son tan importantes.

Una viga o vigueta no solo es una viga horizontal en la casa. Es importante porque transfiere la carga hacia las vigas verticales que ayudan a distribuir el peso de la casa en una forma tal que no se derrumbe sobre sí misma.

La podredumbre seca es cuando la madera contrae hongos y comienza a deteriorarse. La mala ventilación es una causa. La madera se agrieta y se hace añicos.

Las cornisas son molduras decorativas con otro nombre. Van a lo largo de la parte superior del muro y e históricamente son decorativas, aunque en nuestros días a menudo la gente las utiliza huecas para esconder ahí el cableado.

La marquetería es la colocación de pequeños pedazos de madera a paño en la superficie para crear un patrón, como un mosaico.

El parquet es un tipo de marquetería geométrica que técnicamente no tiene que estar en el piso, pero casi siempre lo está.

Una junta pico de gorrión es en donde los travesaños se unen con la placa superior de las vigas verticales del muro.

Aunque estos términos se utilizan de forma indistinta en el Reino Unido y Australia, en Estados Unidos la madera es madera cortada menor a las 5” y madero es cualquier cosa más grande.

Un cilindro de madera, a veces llamado taquete, es usado para unir dos piezas de madera. Puede ser de respaldo para suplir la necesidad de tornillos, clavos, etc.

Un oficial es un carpintero calificado pero que aún no es un maestro carpintero.

Una escuadra es una plantilla que te ayuda a dibujar ciertos ángulos, normalmente de 30, 60, 45 y 90 grados.

La melamina es un laminado que va en ciertos tipos de madera. El piso laminado normalmente está cubierto con ella.

Un corte en inglete es el punto en donde dos piezas de madera se unen, no a 90 grados, pero cortadas de tal forma que esto resulta en una unión perfectamente a paño.

Un 2 por 4 es un tablón que esta cortado para ser de 2 pulgadas de largo por 4 pulgadas de ancho. Puede tener cualquier longitud. Es un pedazo de madera muy estándar para muchos tipos de construcción.

Un armazón está hecho de muchas piezas de madera que se unen para sostener un techo. El punto clave de un armazón son las varias partes utilizadas que finalmente trabajan juntas como si fueran una sola pieza.

Una rampa de escalera es la parte de tablas de madera que sostienen las “huellas”, es decir, cada escalón.

Un stile es una pequeña escalera de madera que entra y sale de un campo, que el ganado no puede cruzar pero las personas sí.

Una escalera de tijera tiene peldaños grandes y anchos que parecen escalones, mientras que una escalera normal tiene peldaños delgados así que es más flexible.

La contrahuella es la altura de cada escalón. Esta es normalmente de 8 pulgadas. Cualquier tamaño más alto hace que las personas ancianas y con dificultad de movimiento batallen para subirlas. El poner un escalón más alto para hacer que las personas tropezaran era un truco defensivo en los castillos antiguos.

Los travesaños son vigas que se extienden por todo el alto del techo y cargan su peso.

Por lo general, una casa o gabinete está construido "en ángulo recto", lo que significa que todos los ángulos están a 90 grados. Sin embargo, las cosas cambian con el tiempo y con frecuencia pueden no seguir así con el tiempo.

31 of 35
¿Qué es una barandilla?

Una barandilla es un término general para un barandal.

Un gorrón ayuda a que dos piezas se unan utilizando un accesorio cilíndrico donde se puede insertar una clavija o un pasador para permitir que una bisagra funcione entre dos puntales o piezas de madera.

Un taladro con percusión gira y martillea. Solo la madera de palo fierro y un par de otros tipos de madera suelen necesitar esto, ya que se usa más comúnmente para la mampostería.

Cuando avellanas un tornillo o un clavo, colócalo tan dentro en la madera que la cabeza quede al ras con la superficie. De esta manera, puedes colocar chapa o vidrio encima y quedará sin problemas.

Un hacha es un invento importante porque significa que puedes cortar la madera con precisión en lugar de darle hachazos y rezar para que quede bien.

Obtén una pista después de haber visto este breve video de nuestros patrocinadores.
parar
Pista:
Continuar