¿Qué tanto sabes sobre la vida en la Europa medieval?

By: John Miller

¿Qué tanto sabes sobre la vida en la Europa medieval?
Imagen: Ryan Reeves

Acerca de este cuestionario

Alrededor del siglo V, las cosas cambiaron a toda prisa en Europa. Después de siglos de dominación, un poder político se convirtió en polvo y las sociedades de todo el continente comenzaron a reconfigurarse. Reyes y reinas tomaron tronos y capturaron nuevas tierras, y construyeron sus propios imperios. La gente común trabajaba en los campos o aprendía un oficio para poner comida en la mesa. En este quiz de historia, queremos ver lo que realmente sabes sobre la vida en la Europa medieval.

La Europa medieval tuvo lugar durante lo que algunas personas llaman la Edad Media. Pero a muchos historiadores no les gusta el término "Edad Media" porque de alguna manera implica que en realidad no sucedió nada en estos siglos. Nada más lejos de la verdad. Ciudades emergieron y cayeron, los reinos lucharon, y una gran enfermedad azotó la tierra. La Edad Media estuvo llena de eventos memorables. ¿Te acuerdas de alguno de ellos?

Muchas películas muestran la Europa medieval como un buen momento, cuando reyes, caballeros y campesinos continuaron con un sistema estructurado que contribuyó a una buena calidad de vida. Ese no fue siempre el caso. Los campesinos eran casi esclavos, los caballeros se vieron obligados a librar batallas en las que no creían, y los reyes se encontraron con rivales en todas las direcciones. ¿Cómo era realmente la sociedad en aquel entonces?

Tira de tu túnica de lana y hazle muescas a tus flechas: lucha contra este difícil quiz de la Europa medieval. Tal vez entiendas cómo era la vida en la Edad Media, ¡o tal vez tomes agua en mal estado y sea tu fin!

La Europa medieval fue un período comprendido entre los siglos V y XV. ¿Cómo se le conoce también?
Los Viejos Tiempos
Edad Media
La Europa medieval también fue llamada la Edad Media. Fue el niño siempre ignorado en la clase de historia.
Era de Monty Python

Anuncio publicitario

¿Esencialmente después de qué evento comenzó la Edad Media?
la devastación de Guillermo el Conquistador
la caída del Imperio Romano
Cuando el Imperio Romano cayó, comenzó la Edad Media en Europa. Sin que los romanos dominaran el continente, la vida cambió para todos.
la construcción del canal inglés

Anuncio publicitario

¿Cuál fue la institución más poderosa de Europa en la época medieval?
Jardín de olivo
Banco de los Medici
Iglesia católica
Con la caída del Imperio Romano, la Iglesia Católica ocupó el vacío de poder. La iglesia fue increíblemente poderosa en la Edad Media.

Anuncio publicitario

En la Europa medieval, ¿dónde vivía la mayoría de la gente?
castillos
cuevas
campo
En esta época, la mayoría de la gente vivía en el campo. Según los estándares de hoy, vivían vidas extremadamente simples.

Anuncio publicitario

A los trabajadores normales se les exigía que dieran aproximadamente el _____ de sus ingresos a la Iglesia Católica.
10 por ciento
La Iglesia católica exigió que muchos europeos "diezmaran" el 10 por ciento de sus ingresos para la iglesia. Y, sin embargo, la iglesia rara vez tenía que pagar ningún tipo de impuesto real.
50 por ciento
80 por ciento

Anuncio publicitario

¿Quién poseía la mayor parte de la tierra en la Europa medieval?
bancos
reyes
En la Edad Media, los reyes fueron los principales propietarios de tierras. Hacían lo que querían con sus propiedades, y nadie (excepto tal vez un ejército invasor) podría decir lo contrario.
gobernantes musulmanes

Anuncio publicitario

¿Qué tipo de trabajo realizaba la gente más común en la Edad Media?
la agricultura
La agricultura era una forma de vida para la mayoría de las personas, y era un trabajo agotador. La gente trabajaba para comer, y esperaba ahorrar suficiente comida para los tiempos de escasez.
la banca
la cría de llamas

Anuncio publicitario

¿Qué eran los "villanos"?
mujeres de la noche
campesinos
Los villanos eran esencialmente campesinos que trabajaban la tierra para un señor. Los villanos no eran exactamente esclavos... pero tampoco eran lo que uno llamaría "libres".
barones ladrones

Anuncio publicitario

Verdadero o falso: Los villanos podían dejar la tierra donde trabajaban cuando quisieran.
verdadero
falso
Los señores que eran dueños de la tierra que cultivaban los villanos tenían control sobre ellos, ya que básicamente eran inquilinos vinculados. Definitivamente no podían simplemente irse si les apetecía.

Anuncio publicitario

En el siglo XIV, algunos hombres ricos usaban zapatos ridículos con _____ muy largos.
dedos de los pies
La gente rica tenía algunos gustos extraños de moda en el siglo XIV. Algunos hombres adinerados llevaban zapatos con la parte de los dedos ridículamente larga, tan larga, que de hecho los dedos de los pies tenían que sujetarse a las ligas.
cintas
lengüetas

Anuncio publicitario

¿Qué era un "señor solariego"?
una princesa inglesa
un arrendatario en jefe
Los señores solariegos eran a menudo los arrendatarios en jefe, hombres que controlaban la tierra por la gracia de un rey. Los señores solariegos, entonces, tenían siervos campesinos y villanos que cultivaban y cuidaban ganado a cambio de un lugar donde vivir.
un rey

Anuncio publicitario

Alrededor del año 1000, ¿qué práctica se había desvanecido principalmente en Europa?
esclavitud
La esclavitud había desaparecido en su mayoría en el año 1000, en parte porque la Iglesia Católica no estaba de acuerdo con la práctica. Sin embargo, la servidumbre era sumamente frecuente y, en algunos casos, casi tan terrible como la esclavitud.
brujería
elaboración de cerveza

Anuncio publicitario

Verdadero o falso: Las quemas de brujas fueron un evento común en la Europa medieval.
verdadero
falso
A las películas les encanta retratar la incineración de brujas como un evento común... pero no es cierto. La quema de brujas no era una prioridad para los religiosos en la Edad Media, pero sí ocurrían de vez en cuando.

Anuncio publicitario

En 1095, el papa católico inició las Cruzadas, ¿las cuáles tuvieron la intención de lograr qué?
difundir la palabra de Dios en Sudamérica
capturar el Nuevo Mundo
expulsar a los musulmanes de Tierra Santa
Las cruzadas fueron una guerra santa en la que los cristianos trataron de expulsar a los musulmanes de la Tierra Santa en el Medio Oriente. Muchas personas comunes fueron arrastradas a esta larga disputa.

Anuncio publicitario

¿Cómo eran las ciudades en la Edad Media?
exactamente como la vida en el campo
monumentos a las aspiraciones humanas
llenas de gente y sucias
A menudo, las ciudades medievales eran lugares desagradables. No había plomería interior, por lo que los entornos urbanos estaban sucios, asquerosos y abarrotados.

Anuncio publicitario

Los sirvientes ingleses en la Edad Media eran en su mayoría _____.
mujeres
hombres
El estereotipo es que las mujeres eran sirvientas. Sin embargo, en la Europa medieval, los hombres eran mucho más comunes como sirvientes.
niños

Anuncio publicitario

¿Cómo eran las casas campesinas en la Edad Media?
una habitación, quizás dos
Los campesinos vivían en casas de una o dos habitaciones y las familias solían dormir en la misma habitación. En muchos casos, el humo del hogar a menudo llenaba la casa día y noche.
equipadas con candelas
bastante elegantes, en realidad

Anuncio publicitario

¿Cuál fue el propósito de las leyes suntuarias?
evitar que los plebeyos se vistieran por encima de su clase
A finales de la Edad Media, en realidad muchos plebeyos tenían algo de dinero y podían darse el lujo de vestirse como personas más ricas. Pero los ricos aprobaron las leyes suntuarias para evitar que los plebeyos hicieran eso: después de todo, hay que mantener a las personas "normales" donde pertenecen.
quemar a las brujas
estandarizar la producción de cerveza

Anuncio publicitario

¿Qué era un "kirtle"?
un vestido de una sola pieza
Las kirtles eran prendas grandes sin costura en la cintura que tanto hombres como mujeres llevaban en la Edad Media. Fueron muy comunes durante muchos siglos.
un arma parecida a una lanza
una bebida especial

Anuncio publicitario

Verdadero o falso: Si fueras un sirviente, serías definitivamente un campesino de clase baja.
verdadero
falso
No todos los sirvientes eran campesinos. La gente rica tenía sirvientes de alto nivel que en realidad tenían un buen pasar.

Anuncio publicitario

Verdadero o falso: En la Edad Media, la gente tenía terribles modales en la mesa, simplemente arrojando restos de comida y huesos al suelo.
verdadero
falso
Las películas y las novelas te harán creer que las personas medievales eran salvajes de la frontera, arrojando comida y huesos por todas partes. En realidad, definitivamente tenían más modales en la mesa que tu pequeño.

Anuncio publicitario

¿Qué época del año fue a menudo más difícil para los campesinos?
finales de la primavera
A fines de la primavera, los cultivos aún no habían comenzado a crecer y las reservas de alimentos del invierno a menudo comenzaban a agotarse. Los campesinos desafortunados podían morir de hambre.
otoño
verano

Anuncio publicitario

Los caballeros recibían tierras de los señores, ¿siempre y cuando se comprometieran a hacer qué?
pescar por comida
matar campesinos todo el día
pelear cuando se les necesitaba
Los caballeros eran la clase guerrera. Recibían porciones de tierra de sus señores a cambio de sus servicios de combate.

Anuncio publicitario

A finales del sigo XIV, ¿qué tipo de fuerza militar estaba ganando popularidad entre los ingleses?
cañones
arqueros
A finales del siglo XIV, los ingleses desarrollaron una afinidad por los arqueros. Los arqueros bien entrenados podrían repeler a la infantería enemiga desde largas distancias.
tanques

Anuncio publicitario

Verdadero o falso: Los plebeyos bebían principalmente cerveza para evitar beber agua en mal estado
verdadero
falso
Falso. Es un mito persistente que los plebeyos medievales debían beber cerveza porque beber agua los enfermaría. Pero, ya sabes, la cerveza sigue siendo buena para ti.

Anuncio publicitario

¿Cómo era la educación para los niños en la Edad Media?
muy pocos niños asistían a la escuela
Muy pocos niños fueron a la escuela en la Edad Media. Los padres les enseñaban a sobrevivir.
las escuelas públicas estaban muy generalizadas
la iglesia era la escuela

Anuncio publicitario

Las sangrías eran una práctica médica común. ¿Cómo realizaban los médicos esta tarea?
bebiendo con pajillas
sanguijuelas
En la Edad Media, la sangría era recomendada para muchas enfermedades. Los médicos usaban sanguijuelas para chupar la sangre de los pacientes.
machetes

Anuncio publicitario

¿Qué fue la Peste Negra?
una gran guerra
una ceremonia católica
una epidemia terrible
Alrededor de 1350, una terrible plaga llamada la Peste Negra barrió gran parte del mundo. Según algunas estimaciones, un increíble 60 por ciento de la población de Europa murió en unos cuantos años.

Anuncio publicitario

¿Por qué el pan común era arenoso (y burdo) durante la Edad Media?
Contenía trozos de piedra de molino
Las piedras de molino ásperas creaban arenilla que terminaba en el pan de los plebeyos. ¿El resultado? Los dientes de la gente se desgastaban rápidamente cuando masticaban pan a lo largo de sus vidas.
tenía huesos de campesinos
estaba hecho de lodo

Anuncio publicitario

La Guerra de los Cien Años se libró entre Inglaterra y _____.
Irán
Francia
Desde 1337 hasta 1453, Inglaterra y Francia lucharon en la Guerra de los Cien Años. Finalmente, Francia ganó, e Inglaterra perdió el control de muchas de sus tierras a lo largo del Canal de la Mancha.
Estados Unidos

Anuncio publicitario

Has anotado:
/30