Acerca de este cuestionario
Alrededor del siglo V, las cosas cambiaron a toda prisa en Europa. Después de siglos de dominación, un poder político se convirtió en polvo y las sociedades de todo el continente comenzaron a reconfigurarse. Reyes y reinas tomaron tronos y capturaron nuevas tierras, y construyeron sus propios imperios. La gente común trabajaba en los campos o aprendía un oficio para poner comida en la mesa. En este quiz de historia, queremos ver lo que realmente sabes sobre la vida en la Europa medieval.
La Europa medieval tuvo lugar durante lo que algunas personas llaman la Edad Media. Pero a muchos historiadores no les gusta el término "Edad Media" porque de alguna manera implica que en realidad no sucedió nada en estos siglos. Nada más lejos de la verdad. Ciudades emergieron y cayeron, los reinos lucharon, y una gran enfermedad azotó la tierra. La Edad Media estuvo llena de eventos memorables. ¿Te acuerdas de alguno de ellos?
Muchas películas muestran la Europa medieval como un buen momento, cuando reyes, caballeros y campesinos continuaron con un sistema estructurado que contribuyó a una buena calidad de vida. Ese no fue siempre el caso. Los campesinos eran casi esclavos, los caballeros se vieron obligados a librar batallas en las que no creían, y los reyes se encontraron con rivales en todas las direcciones. ¿Cómo era realmente la sociedad en aquel entonces?
Tira de tu túnica de lana y hazle muescas a tus flechas: lucha contra este difícil quiz de la Europa medieval. Tal vez entiendas cómo era la vida en la Edad Media, ¡o tal vez tomes agua en mal estado y sea tu fin!
La Europa medieval también fue llamada la Edad Media. Fue el niño siempre ignorado en la clase de historia.
Anuncio publicitario
Cuando el Imperio Romano cayó, comenzó la Edad Media en Europa. Sin que los romanos dominaran el continente, la vida cambió para todos.
Anuncio publicitario
Con la caída del Imperio Romano, la Iglesia Católica ocupó el vacío de poder. La iglesia fue increíblemente poderosa en la Edad Media.
Anuncio publicitario
En esta época, la mayoría de la gente vivía en el campo. Según los estándares de hoy, vivían vidas extremadamente simples.
Anuncio publicitario
La Iglesia católica exigió que muchos europeos "diezmaran" el 10 por ciento de sus ingresos para la iglesia. Y, sin embargo, la iglesia rara vez tenía que pagar ningún tipo de impuesto real.
Anuncio publicitario
En la Edad Media, los reyes fueron los principales propietarios de tierras. Hacían lo que querían con sus propiedades, y nadie (excepto tal vez un ejército invasor) podría decir lo contrario.
Anuncio publicitario
La agricultura era una forma de vida para la mayoría de las personas, y era un trabajo agotador. La gente trabajaba para comer, y esperaba ahorrar suficiente comida para los tiempos de escasez.
Anuncio publicitario
Los villanos eran esencialmente campesinos que trabajaban la tierra para un señor. Los villanos no eran exactamente esclavos... pero tampoco eran lo que uno llamaría "libres".
Anuncio publicitario
Los señores que eran dueños de la tierra que cultivaban los villanos tenían control sobre ellos, ya que básicamente eran inquilinos vinculados. Definitivamente no podían simplemente irse si les apetecía.
Anuncio publicitario
La gente rica tenía algunos gustos extraños de moda en el siglo XIV. Algunos hombres adinerados llevaban zapatos con la parte de los dedos ridículamente larga, tan larga, que de hecho los dedos de los pies tenían que sujetarse a las ligas.
Anuncio publicitario
Los señores solariegos eran a menudo los arrendatarios en jefe, hombres que controlaban la tierra por la gracia de un rey. Los señores solariegos, entonces, tenían siervos campesinos y villanos que cultivaban y cuidaban ganado a cambio de un lugar donde vivir.
Anuncio publicitario
La esclavitud había desaparecido en su mayoría en el año 1000, en parte porque la Iglesia Católica no estaba de acuerdo con la práctica. Sin embargo, la servidumbre era sumamente frecuente y, en algunos casos, casi tan terrible como la esclavitud.
Anuncio publicitario
A las películas les encanta retratar la incineración de brujas como un evento común... pero no es cierto. La quema de brujas no era una prioridad para los religiosos en la Edad Media, pero sí ocurrían de vez en cuando.
Anuncio publicitario
Las cruzadas fueron una guerra santa en la que los cristianos trataron de expulsar a los musulmanes de la Tierra Santa en el Medio Oriente. Muchas personas comunes fueron arrastradas a esta larga disputa.
Anuncio publicitario
A menudo, las ciudades medievales eran lugares desagradables. No había plomería interior, por lo que los entornos urbanos estaban sucios, asquerosos y abarrotados.
Anuncio publicitario
El estereotipo es que las mujeres eran sirvientas. Sin embargo, en la Europa medieval, los hombres eran mucho más comunes como sirvientes.
Anuncio publicitario
Los campesinos vivían en casas de una o dos habitaciones y las familias solían dormir en la misma habitación. En muchos casos, el humo del hogar a menudo llenaba la casa día y noche.
Anuncio publicitario
A finales de la Edad Media, en realidad muchos plebeyos tenían algo de dinero y podían darse el lujo de vestirse como personas más ricas. Pero los ricos aprobaron las leyes suntuarias para evitar que los plebeyos hicieran eso: después de todo, hay que mantener a las personas "normales" donde pertenecen.
Anuncio publicitario
Las kirtles eran prendas grandes sin costura en la cintura que tanto hombres como mujeres llevaban en la Edad Media. Fueron muy comunes durante muchos siglos.
Anuncio publicitario
No todos los sirvientes eran campesinos. La gente rica tenía sirvientes de alto nivel que en realidad tenían un buen pasar.
Anuncio publicitario
Las películas y las novelas te harán creer que las personas medievales eran salvajes de la frontera, arrojando comida y huesos por todas partes. En realidad, definitivamente tenían más modales en la mesa que tu pequeño.
Anuncio publicitario
A fines de la primavera, los cultivos aún no habían comenzado a crecer y las reservas de alimentos del invierno a menudo comenzaban a agotarse. Los campesinos desafortunados podían morir de hambre.
Anuncio publicitario
Los caballeros eran la clase guerrera. Recibían porciones de tierra de sus señores a cambio de sus servicios de combate.
Anuncio publicitario
A finales del siglo XIV, los ingleses desarrollaron una afinidad por los arqueros. Los arqueros bien entrenados podrían repeler a la infantería enemiga desde largas distancias.
Anuncio publicitario
Falso. Es un mito persistente que los plebeyos medievales debían beber cerveza porque beber agua los enfermaría. Pero, ya sabes, la cerveza sigue siendo buena para ti.
Anuncio publicitario
Muy pocos niños fueron a la escuela en la Edad Media. Los padres les enseñaban a sobrevivir.
Anuncio publicitario
En la Edad Media, la sangría era recomendada para muchas enfermedades. Los médicos usaban sanguijuelas para chupar la sangre de los pacientes.
Anuncio publicitario
Alrededor de 1350, una terrible plaga llamada la Peste Negra barrió gran parte del mundo. Según algunas estimaciones, un increíble 60 por ciento de la población de Europa murió en unos cuantos años.
Anuncio publicitario
Las piedras de molino ásperas creaban arenilla que terminaba en el pan de los plebeyos. ¿El resultado? Los dientes de la gente se desgastaban rápidamente cuando masticaban pan a lo largo de sus vidas.
Anuncio publicitario
Desde 1337 hasta 1453, Inglaterra y Francia lucharon en la Guerra de los Cien Años. Finalmente, Francia ganó, e Inglaterra perdió el control de muchas de sus tierras a lo largo del Canal de la Mancha.
Anuncio publicitario