¿Qué tanto sabes realmente sobre los Incas, Mayas y Aztecas?

HISTORY

John Miller

6 Min Quiz

Imagen: shutterstock

Acerca de este quiz

A finales del siglo XV, los europeos zarparon hacia el oeste y se toparon con el Nuevo Mundo. Lo que Cristobal Colón y sus hombres no supieron era que se aventuraron a un área que ya había sido testigo del nacimiento y muerte de grandes civilizaciones diferentes de todo lo que Europa había visto. ¿Qué es lo que sabes sobre las legendarias culturas Maya, Inca y Azteca en nuestro juego?

La historia occidental tiende a enfatizar la exploración, y explotación, de Centro y Sudamérica por parte de los europeos en el siglo XVI. Pero los pueblos Maya, Inca y Azteca construyeron (y destruyeron) civilizaciones de proporciones majestuosas antes de que la gente blanca hubiera puesto un pie en su territorio. ¿Cuánto es lo que sabes sobre las diferencias entre estas diferentes culturas?

Los Incas, Mayas y Aztecas se superponen de alguna forma, pero además también tienen diferentes características que los hacen únicos en la historia. Adoraron a diferentes dioses, formaron diferentes sistemas políticos, e incluso tenían arquitecturas muy diferentes. ¿Crees que puedes distinguir los diferentes detalles que hicieron especiales a estas culturas? 

Aunque sus días de imperio terminaron hace mucho tiempo, estas culturas dejaron un patrimonio de artefactos y símbolos que han perdurado hasta hoy. También, sus costumbres y dialectos aún siguen sólidos. ¡Vamos a averiguar cuánto sabes sobre estas culturas nativas fascinantes en nuestro duro juego de historia!


¿Cuál es uno de los motivos por lo que es tan famosa la civilización Maya?

Antes de la llegada de los europeos, la civilización Maya era la única en América con un sistema formal de escritura. Este sistema ayudó a que la gente compartiera ideas de forma increíble.

Publicidad

¿Qué civilización fue la creadora de Machu Picchu, la famosa ciudadela?

A mediados del siglo XV, los Incas construyeron la famosa Machu Picchu, una estructura espléndida para un emperador de esa época. Hoy en día, es una de las atracciones turísticas más populares del mundo.

Publicidad

El pueblo Maya vivió en el área de ______

Los Mayas fueron un pueblo antiguo que vivió en lo que hoy es el sureste de México, Belice y Guatemala. Eventualmente formaron una civilización asombrosa que tiene intrigados a los historiadores de todo el mundo.

Publicidad

¿De qué aspecto de la cultura Azteca fue parte clave Quetzalcóatl?

Quetzalcóatl es el dios azteca del aprendizaje, viento y aire. Este dios era representado por una serpiente emplumada.

Publicidad

¿Cuál era una característica definitoria del Imperio Inca?

El Imperio Inca era enorme, la sociedad organizada más grande de América antes de la llegada de los europeos. Era tan grande, que de hecho, pudo haber sido el imperio más grande del mundo en el siglo XVI.

Publicidad

¿Cuando supo el mundo occidental por primera vez sobre la asombrosa extensión de Machu Picchu?

Aunque los residentes del área conocían sobre la enorme estructura inca llamada Machu Picchu, esta pasó completamente desapercibida por el mundo occidental hasta 1911. Ahí fue cuando el investigador y explorador estadounidense Hiram Bingham recorrió el área y publicó sus hallazgos.

Publicidad

¿Cuál fue un alimento básico en la dieta maya?

Los mayas fueron agricultores prodigiosos. En forma similar a muchas culturas sudamericanas, se basaron básicamente en el maíz, calabazas, pimientos y otras plantas para cubrir sus necesidades alimenticias.

Publicidad

A finales del siglo XV, ¿qué area dominaban los Incas?

Los incas se esparcieron por toda la parte oeste de Sudamérica. Su influencia abarcó casi toda la costa oeste del continente, principalmente la cordillera de los Andes.

Publicidad

¿Qué fue único sobre el diseño de las ciudades mayas?

Las ciudades mayas, localizadas en áreas de la jungla tropical, tendían a estar realmente dispersas. ¿Una razón para ello? Los agricultores usaban la tierra fértil de la jungla para cultivar sus cosechas por toda el área, incluyendo la parte media de las áreas "urbanas".

Publicidad

Verdadero o falso: ¿Los Incas usaron vehículos con ruedas?

Curiosamente, los Incas nunca usaron ningún tipo de vehículo con ruedas. Pero a pesar de esa ineficiencia, la civilización se convirtió en una de las más grandes del planeta.

Publicidad

Los incas adoraban a un famoso dios ______

Inti era el nombre del dios sol de los Incas. Gran parte de la cultura Inca giraba en torno a su devoción al dios ardiente del cielo.

Publicidad

¿Qué clase de importancia tuvo Tenochtitlán en la civilización Azteca?

Tenochtitlán fue la ciudad capital del Imperio Azteca, originalmente construida sobre una isla en medio de un lago. Los españoles capturaron Tenochtitlán en 1521.

Publicidad

En la cultura Inca, el dios era el dios del ______

El llamado "Sapa Inca" era el dios principal de la cultura Inca, un rey y más tarde emperador. Los incas veían al Sapa Inca como el hijo del sol, su verdadero dios entre los hombres.

Publicidad

Al Imperio Azteca también se le conoce como la ______ Alianza

Las tres ciudades-estados en el área de México se unieron para formar el Imperio Azteca, la Triple Alianza. Esta alianza se inició alrededor del año 1430 y controló la región hasta que llegaron los conquistadores españoles.

Publicidad

¿Cuál era el rasgo típico de la arquitectura maya?

A diferencia de otras sociedades que tramaban sus construcciones en cuadrículas, los mayas eran bastante aleatorios. Eran como una tía artística, simplemente construían en ese momento, en donde les daba la gana.

Publicidad

¿Cómo elegían los Incas a su dios "Sapa Inca"?

La posición de Sapa Inca era hereditaria, pasada del rey a sus herederos varones. Algunos reinados duraban décadas, mientras que otros sólo unos años.

Publicidad

Los Incas construyeron un enorme ______ que conectaba cada parte del imperio.

Los Incas, al igual que los romanos, sabían que los caminos eran esenciales para el imperio. Construyeron caminos por todos lados, incluso en los remotos confines del imperio.

Publicidad

En la civilización Maya, ¿qué era Tikal?

Tikal fue una ciudad principal en la civilización Maya. En su apogeo, pudo haber tenido una población de cerca de 100.000 habitantes.

Publicidad

Los Incas creían que el calor de los rayos del sol causaba ______

Los Incas adoraban con gran devoción a Inti, su dios del sol. Creían que el calor del sol era lo que causaba la lluvia.

Publicidad

¿Cómo fue Nojpetén importante en la historia de la cultura Maya?

Nojpetén fue una ciudad capital maya, la última en caer ante los conquistadores invasores. Rodeados de un lago, aguantó hasta 1967, cuando cientos de soldados españoles capturaron el área.

Publicidad

En la cultura Azteca, ¿qué eran los "pipiltin"?

Los pipiltin eran los ciudadanos suertudos y de alta cuna del Imperio Azteca. Ocupaban posiciones de poder en todos los aspectos de la vida, desde el ejército hasta la política y más.

Publicidad

¿Cómo funcionaba la economía del Imperio Inca?

El Imperio Inca no necesitaba del concepto del dinero. En lugar de eso, la gente intercambiaba servicios y productos para obtener lo que necesitaba.

Publicidad

En 1572, ¿qué país conquistó la última resistencia del Imperio Inca?

Los conquistadores españoles devastaron el Imperio Inca en el siglo XVI. En 1572 derrocaron la última resistencia Inca, y el Imperio dejó de serlo.

Publicidad

Después de la creación de la Triple Alianza Azteca, ¿qué hizo esta organización?

La Triple Alianza reunió fuerzas formidables en el área de México. Una vez alineados, estos ejércitos se pusieron a conquistar otros pueblos, lo que causó que el imperio fuera mayor.

Publicidad

¿Para qué imperio fue otro golpe más la Batalla de Puna?

El conquistador Francisco Pizarro tenía menos de 200 soldados, pero mucho mejores armas y tácticas. Usó ambas para ganar la Batalla de Puna, lo cual contribuyó a la caída del Imperio Inca.

Publicidad

Durante el siglo IX, el Imperio Maya sufrió un colapso importante. ¿Por qué?

Durante el siglo IX, Las ciudades mayas se redujeron sustancialmente... pero nadie sabe realmente por qué. Pudo haber sido la hambruna o quizá una gran guerra que mató a miles de personas

Publicidad

¿Qué papel jugó Hernán Cortés en la historia del Imperio Azteca?

Cortés fue un famoso conquistador español que se propuso ganar poder en el Nuevo Mundo. Lentamente, pero de forma segura, conquistó el Imperio Azteca.

Publicidad

A menudo, los invasores españoles eran sobrepasados en número cuando luchaban contra los imperios locales. Entonces, ¿cómo fue que los conquistadores resultaron victoriosos?

Los conquistadores eran inteligentes. Se dieron cuenta de que muchos pueblos indígenas estaban cansados de los imperios como el de los Incas. Por lo que aprovecharon ese resentimiento a su favor, convenciendo a los lugareños de tomar las armas en contra de los imperios.

Publicidad

El Imperio Azteca tenia muchas pequeñas provincias. ¿Controlaban ellos los asuntos cotidianos de estas provincias?

En el imperio, se esperaba que todas las provincias periféricas pagaran tributos a las ciudades estado principales. Pero fuera de esos tributos, a los lugareños se les permitía crear sus propias sociedades.

Publicidad

Verdadero o falso: Hoy en día, se hablan dialectos mayas

Gracias a sus prolíficos escritos y gran población, los dialectos mayas se siguen hablando hoy en día por algunos millones de personas. Hay al menos dos docenas de dialectos mayas originales que siguen en uso.

Publicidad

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes