¿Qué tan bien conoces la historia Europea del siglo XX?

HISTORY

John Miller

6 Min Quiz

Imagen: Reading Through History

Acerca de este quiz

Si la historia del siglo XX fuera una película de Hollywood, entonces Europa sería la estrella de la película. Durante la década de 1900, ningún otro lugar en la Tierra tuvo un impacto tan profundo en el curso de la humanidad y la evolución (o regresión) de nuestra especie. ¿Qué sabes sobre los eventos y la gente de la Europa del siglo XX?

A principios de siglo, la vida en el continente europeo era bastante tranquila. Pero Europa es, y siempre será, una maraña de fronteras y conflictos políticos, y eso nunca fue más evidente que cuando un hombre armado llamado Gavrilo Princip asesinó a un alto diplomático en Serbia. Desde allí, una gran guerra se apoderó de toda Europa y luego se extendió al resto del mundo. ¿Crees saber cómo se desarrolló este conflicto?

Una Europa destrozada emergió de esa guerra en una paz inestable. Nadie creyó realmente que el derramamiento de sangre había terminado, y menos de una generación después, la guerra volvió a estallar. ¿Recuerdas los detalles de esta enorme lucha?

No hay dudas de que la guerra definió en gran medida la Europa del siglo XX, porque decenas de millones de personas murieron y naciones enteras quedaron en la ruina. Pero los tiempos más felices se hicieron evidentes en la segunda mitad del siglo, cuando nacieron nuevas instituciones y las alianzas pacíficas se hicieron más poderosas.

De Winston Churchill a Adolf Hitler, de Margaret Thatcher a Vladimir Putin, los grandes eventos y las grandes personas dominaron el siglo XX. ¡Échale un vistazo ahora al siglo XX en nuestro quiz europeo!

¿Por qué eventos estuvo marcada principalmente la primera mitad del siglo XX en Europa?

La primera mitad del siglo XX fue dura en Europa, ya que dos guerras mundiales devastaron el continente. Afortunadamente, la segunda mitad del siglo fue mucho más tranquila.

Advertisement

¿De qué nación europea fue un poderoso líder Benito Mussolini?

En 1922, Benito Mussolini se convirtió en primer ministro de Italia. Eventualmente se convirtió en un dictador de corazón duro que causó un sufrimiento insoportable a su gente.

Advertisement

¿A qué evento condujo la crisis de julio de 1914?

Un asesinato político en Serbia desencadenó una bola de nieve en la crisis de julio de 1914 y, de repente, las antiguas tensiones europeas volvieron a estallar. La Primera Guerra Mundial estaba justo sobre el horizonte.

Advertisement

Durante la Primera Guerra Mundial, ¿qué otro evento mortal golpeó a Europa?

A medida que avanzaba la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe de 1918 se apoderó de Europa y gran parte del mundo. En solo unos cuantos años, la gripe cobró decenas de millones de vidas, mucho más de lo que causó la violencia de la guerra.

Advertisement

En 1936, ¿qué país europeo comenzó a ser desgarrado por una guerra civil?

En 1936, los republicanos y los nacionalistas se enfrentaron en la sangrienta guerra civil española. La guerra se prolongó hasta 1939, y para entonces, España quedó en ruinas.

Advertisement

¿La guerra civil española fue un importante campo de pruebas para las armas y tácticas de qué fuerza aérea?

Los nazis se lanzaron a la guerra civil española al lado de los nacionalistas. En particular, los alemanes perfeccionaron sus tácticas de ataque aéreo y armas, que pronto utilizarían en la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement

En la Primera Guerra Mundial, Alemania lideró una alianza llamada ____.

Alemania fue líder de las Potencias Centrales, que persiguieron agresivamente su agenda en toda Europa en la Primera Guerra Mundial. Los aliados respondieron con sus propias fuerzas enormes.

Advertisement

¿Qué país NO fue parte de las Potencias Centrales durante la Primera Guerra Mundial?

India no formaba parte de los Poderes Centrales, que estaban formados por Austria-Hungría, Bulgaria, Turquía y Alemania. Durante más de cuatro años, las Potencias Centrales lucharon contra los Aliados.

Advertisement

Durante la Primera Guerra Mundial, ¿qué país era parte de los Aliados?

En la Primera Guerra Mundial, Japón luchó junto a los otros Aliados, incluidos Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y los Estados Unidos. Por supuesto, todo eso cambió en la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement

¿Qué evento desencadenó el incidente de Gleiwitz, una operación de sabotaje?

A fines de agosto de 1939, los operativos nazis lanzaron un "ataque" simulado en una estación de radio alemana... y luego culparon a Polonia de la agresión. El incidente fue una historia endeble destinada a justificar el asalto de Hitler a Polonia en septiembre.

Advertisement

¿Qué significa "OTAN"?

Después de la Segunda Guerra Mundial, varios países europeos y norteamericanos se unieron formando la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), una alianza militar comprometida con la protección de sus miembros. La OTAN llegó a la mayoría de edad durante la Guerra Fría.

Advertisement

¿Cómo un grupo llamado "Mano Negra" afectó a Europa en el siglo XX?

La Mano Negra fue un grupo militar serbio que tramó y ejecutó el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria. El asesinato provocó la Primera Guerra Mundial.

Advertisement

Entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, ¿qué elemento desempeñó un papel importante en la política europea?

La época entreguerras estuvo plagada de tensiones políticas, enfrentando a la democracia contra el fascismo y las dictaduras sociales. Fue tierra fértil para el conflicto armado.

Advertisement

¿Cuál es un rasgo definitorio del fascismo que surgió en Europa después de la Primera Guerra Mundial?

En el tipo de de fascismo que surgió en Europa después de la Primera Guerra Mundial, se esperaba que los ciudadanos esencialmente renunciaran a su libre albedrío y siguieran los caprichos de los líderes fanáticos. En Alemania, este sistema político encontró un poder real.

Advertisement

¿Después de qué conflicto estalló la Guerra Fría?

Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa fue el escenario de un conflicto político entre la democracia en Occidente y el comunismo en Oriente. Durante la Guerra Fría, los opositores al comunismo fueron aplastados rutinariamente por la violencia y la opresión política.

Advertisement

Después del asesinato de Francisco Fernando, ¿a qué país atacó Austria-Hungría?

Austria-Hungría no toleraría el asesinato de su archiduque. Reunió sus fuerzas e invadió Serbia, iniciando oficialmente las hostilidades de la Gran Guerra.

Advertisement

En su totalidad, ¿cuántos militares fueron movilizados durante la Primera Guerra Mundial?

Para los estándares actuales de ataques con aviones no tripulados y bombas guiadas por láser, simplemente no podemos comprender las cifras de la Primera Guerra Mundial. Aproximadamente 70 millones de hombres y mujeres tomaron las armas en la Gran Guerra... y muchos millones nunca regresaron a casa.

Advertisement

¿Qué fue el "Wehrmacht"?

Cuando Hitler llegó al poder en Alemania, sus nazis formaron (ilegalmente) un poderosa fuerza militar llamada Wehrmacht. La Wehrmacht creció rápidamente en tamaño y fuerza, y luego destruyó gran parte de Europa.

Advertisement

¿De qué nación fue un líder opresivo Antonio Salazar?

Antonio Salazar se convirtió en primer ministro de Portugal en 1932 y gobernó con puño de hierro durante más de 30 años. Fue infame por usar a su policía secreta para acabar con la disidencia.

Advertisement

¿En qué década se formó la Unión Europea?

Después de décadas de disputas, numerosas naciones se unieron para formar la Unión Europea en los años noventa. La UE proporciona ventajas económicas y militares a sus miembros.

Advertisement

¿Qué fue la "Cortina de hierro"?

Después de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill acuñó la frase "Cortina de hierro" para describir la división política y geográfica entre Occidente y los comunistas en Europa del Este. La Cortina de Hierro no se disipó hasta el final de la Guerra Fría.

Advertisement

La Guerra de Black and Tan encontró a _____ peleando contra Gran Bretaña en 1919.

En 1919, la República de Irlanda declaró su independencia de Gran Bretaña, y comenzó la Guerra de Independencia de Irlanda, la Guerra de Black y Tan. En 1921, los irlandeses obligaron a los británicos a ceder gran parte de su poder sobre Irlanda.

Advertisement

¿Qué país europeo dejó de existir durante el siglo XX?

Yugoslavia fue un país de corta duración, se formó en 1918 durante la Primera Guerra Mundial y terminó a finales del siglo XX.

Advertisement

¿Por qué rasgo fue definida la Guerra Fría?

Durante la Guerra Fría, la URSS y Estados Unidos lucharon entre sí en guerras de poder en todo el mundo, incluidos los conflictos en Europa. La Guerra Fría finalmente terminó cuando la URSS se derrumbó en 1991.

Advertisement

¿Aproximadamente, qué porcentaje de ciudadanos judíos europeos asesinaron los nazis durante el Holocausto?

Los nazis fueron terriblemente eficientes en su persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus campos de concentración y sus armas mataron a dos tercios (alrededor del 66%) de la población judía de Europa.

Advertisement

¿Cuándo tuvo lugar la guerra de Bosnia?

La guerra de Bosnia se desató entre 1992 y 1995, como resultado de las consecuencias políticas del desmantelamiento de Yugoslavia. El conflicto se destacó por sus sangrientas atrocidades, y terminó en un punto muerto.

Advertisement

¿Por qué tipo de sistema político está gobernada ahora Rusia?

El desordenado final del comunismo soviético creó un gran vacío para Vladimir Putin, quien, a pesar de negarlo, gobierna a Rusia como dictador. A medida que el imperio de Putin crece, también lo hacen las tensiones con Occidente.

Advertisement

¿Qué evento desgarrador de la historia europea describe "Shoá", un término hebreo?

Desde la década de 1940, la palabra hebrea "Shoá" se ha usado ampliamente en referencia al Holocausto, el asesinato sistemático de millones de personas a manos de los nazis. Shoá significa "catástrofe".

Advertisement

¿Cuál fue el nombre oficial del grupo Mano Negra que provocó la Primera Guerra Mundial?

Unificación o Muerte fue el nombre original del grupo mejor conocido como la Mano Negra. Los miembros luchaban para reunir las tierras eslavas bajo un solo gobierno.

Advertisement

¿La Comunidad Económica Europea fue un precursor de qué entidad?

En 1957, se fundó la Comunidad Económica Europea, proporcionando integración y estímulo económicos para varias naciones. Con el tiempo, en la década de 1990, dio paso a una Unión Europea más amplia.

Advertisement

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes