¿Qué tan bien conoces a los líderes de la Primera Guerra Mundial?

By: Torrance Grey
Estimated Completion Time
6 minuto
La gente en general piensa en Francisco Fernando como "el archiduque cuyo asesinato dio inicio a la guerra", ¿pero qué es lo que realmente lo convirtió en un objetivo para un asesino serbio?
Era el heredero al trono austro-húngaro
Francisco Fernando era parte de la familia gobernante austro-húngara, los Habsburgo. Muchos eslavos, incluido un grupo secreto llamado Mano Negra, se resintieron por la anexión de las regiones eslavas al sur de Austria-Hungría y querían matar a un Habsburgo para dejarlo claro. El emperador no estaba dispuesto a viajar, así que fue su sobrino y heredero, Francisco Fernando, quien se convirtió en el objetivo.
Aprobó la invasión de Serbia
Mato a civiles serbios en la guerra
Nadie sabe realmente

Anuncio publicitario

El asesino del archiduque no era exactamente un "líder" en la Primera Guerra Mundial, pero tuvo una gran influencia. ¿Cómo se llamaba?
Nicola Sacco
Gavrilo Princip
Definitivamente, Princip movió la aguja de la historia; por otro lado, podría haber sido un peón de fuerzas mayores. En la lista, verás los nombres de algunos otros radicales que pagaron con su vida por su oposición al gobierno, como Rosenberg y Sacco. (Enukidze era un bolchevique, que resultó estar en el lado ganador en su batalla particular).
Julius Rosenberg
Avel Enukidze

Anuncio publicitario

¿Quién murió junto con Francisco Fernando en junio de 1914?
Su ayudante primero
Su esposa
Gavrilo Princip le disparó primero a la esposa de Ferdinand, Sophie, y luego al archiduque. Esta acción parece ser más cruel, ya que no solo Sophie era de una familia de bajo rango y se había casado con Francisco por amor, sino que Princip le disparó en el abdomen, un lugar muy doloroso y no inmediatamente mortal para recibir un disparo.
Su hija más grande
Nadie, solo el archiduque murió en la balacera

Anuncio publicitario

¿Qué nación gobernaba el emperador Taisho que se unió a los Aliados en 1914?
Australia
Japón
Bueno, esta fue bastante fácil. Créenos, estas preguntas van a ponerse más difíciles. Pero hablando de Japón, mientras estamos aquí: Taisho y su nación estaban ansiosos por recuperar algunas posesiones alemanas en el Pacífico. El estallido de la guerra simplemente encajaba con los objetivos japoneses.
Nueva Guinea
Nueva Zelanda

Anuncio publicitario

¿Quién era el monarca inglés durante la Gran Guerra?
Príncipe Alberto
Rey Jorge V
Jorge fue un segundo hijo que no se esperaba que asumiera el trono; sin embargo, su hermano Alberto Victor murió de neumonía, y Jorge se convirtió en el heredero, y más tarde en rey. La historia se repetiría, de alguna manera, cuando su segundo hijo, Jorge VI, tomó el trono después de la abdicación de Eduardo a causa de su amante, Wallis Simpson.
Reina Isabel II
Reina Victoria

Anuncio publicitario

¿Por qué título se le conocía más al líder alemán de la Primera Guerra Mundial?
Duque
Káiser
También sería correcto al llamar a Guillermo II el "emperador", pero a menudo nos referimos a él como Káiser Guillermo. Dato curioso: este título alemán está relacionado etimológicamente con la palabra rusa para un líder supremo, "zar".
Primer Ministro
Príncipe

Anuncio publicitario

¿Qué enfermedad de la infancia podría haber dado forma a la personalidad de Guillermo II?
Parálisis de Erb-Duchenne
La parálisis de Erb es una forma de daño nervioso. En el caso de Guillermo, causó que su brazo izquierdo fuera más corto que el derecho y que su mano izquierda se deformara. Debido a ello, el futuro líder alemán quedó traumatizado en su infancia por una serie de lecciones de equitación que fueron muy difíciles para un niño sin dos brazos sanos, pero su madre insistió en que un futuro líder debía montar a caballo.
Episodios de desmayos
Migraña
Fiebre escarlatina

Anuncio publicitario

Verdadero o falso: Francisco José, emperador de Austria-Hungría, permaneció en el poder durante toda la guerra.
Verdadero
Falso
Es cierto que Francisco José fue uno de los monarcas más antiguos de la historia moderna de Europa. Ocupó el poder durante 68 años. Sin embargo, murió de neumonía en 1916, a la edad de 86 años; Su muerte no estuvo relacionada con la guerra que todavía estaba en curso.

Anuncio publicitario

¿Por qué el sobrino de Francisco José era el heredero natural y no su hijo?
Francisco José no tuvo hijos
El hijo abdicó por amor y se fue a Canadá
El hijo murió en un pacto suicida
El príncipe heredero Rodolfo se suicidó y mató a su joven amante, una baronesa, en lo que se conoce en el mundo como el famoso "incidente de Mayerling". Es decir, Rudolf se disparó a sí mismo y a Mary Vetsera en un pabellón de caza a las afueras de la aldea de Mayerling. Los eventos se recuerdan en un ballet del mismo nombre.
El hijo era muy fragil físicamente para dirigir el imperio

Anuncio publicitario

¿Con cuál de sus enemigos de guerra estaba emparentado el Káiser Guillermo II?
Jorge V de Inglaterra
Nicolás II de Rusia
Woodrow Wilson de Estados Unidos
Con Jorge V y Nicolás II
Hasta cierto punto, la Gran Guerra fue un asunto familiar, porque la realeza europea se casaba a través de líneas nacionales para crear y consolidar alianzas. Guillermo II estaba, por lo tanto, emparentado tanto con Jorge como con Nicolás. Él y Nicolás se escribieron el uno al otro en el período previo a la Primera Guerra Mundial, con los emperadores firmando como "Willy" (Guillermo) y "Nicky" (Nicolás).

Anuncio publicitario

Alberto I fue uno de los primeros líderes de una nación pequeña llamados a enfrentarse a las Potencias Centrales. ¿De qué país era rey?
Bélgica
Alemania pretendía invadir Francia a través de Bélgica, porque Francia tenía buenas defensas en la frontera que los dos países compartían directamente. Alemania pensó que Bélgica, liderada por el rey Alberto I, sería fácil de derrotar. Al final resultó que este no fue el caso.
Bulgaria
Grecia
Portugal

Anuncio publicitario

Helmuth von Moltke fue uno de los primeros líderes de las fuerzas alemanas, era jefe del Estado Mayor Alemán, para ser exactos. ¿Por qué nombre se le conoció?
"Moltke el micro-administrador"
"Moltke el violento"
"Moltke el que le queda poco"
"Moltke el más joven"
El apodo surgió simplemente porque el tío de Von Moltke, también llamado Helmuth von Moltke, había sido un mariscal de campo en el ejército alemán. Si pensaste en Von Moltke el Joven como alguien "que le queda poco", no te culparemos por completo. A pesar de que tuvo una carrera militar distinguida antes de la guerra, Moltke no duró mucho durante la misma guerra, sufriendo un colapso en 1914 después de la derrota de la Primera Batalla de Marne.

Anuncio publicitario

El presidente de Francia a lo largo de la guerra fue conocido por sus opiniones conservadoras y anti-alemanas. ¿Quién era?
Charles Dupuy
Charles DeGaulle
Raymond Poincaré
A Poincaré no solo no le gustaba Alemania, sino que hizo dos viajes a Rusia en los años previos a la guerra, para reforzar las relaciones con ese país, y Rusia entró en la guerra del lado de Francia. ¿Las cosas podrían haber sido diferentes si las opiniones de Poincaré hubieran sido diferentes? Nunca sabremos.
Jules Verne

Anuncio publicitario

¿Quién dirigió a las fuerzas estadounidenses en el Frente Occidental?
Omar Bradley
Frederick Funston
John J. Pershing
Pershing dirigió las Fuerzas Expedicionarias de los Estados Unidos, una gran movilización de soldados estadounidenses en el frente occidental de la guerra. No siempre se hizo amigo de los líderes aliados al insistir en que su fuerza no "se integraría" a otros ejércitos que sufrían desgaste, pero se le respeta por insistir en un enfoque práctico de la capacitación y el liderazgo de los los soldados de infantería estadounidenses".
Theodore Roosevelt

Anuncio publicitario

¿Cuál era el apodo del General John Pershing?
Black Jack
Este fue un apodo no tan amigable al principio, con base en su mandato inicial de una unidad negra segregada. De hecho, el apodo original usaba una palabra distinta de "Black" que resultaría ofensiva. En una observación menos formal, puntos extra si entiendes por qué "el Gerundio" fue un apodo divertido. (Si no, revisa una copia de Strunk & White).
J. J.
El soldado de infantería de Arizona
El Gerundio

Anuncio publicitario

¿Qué líder de guerra planteó una propuesta de paz conocida como los "Catorce puntos"?
Vladimir Lenin
David Lloyd George
Rey Jorge V
Woodrow Wilson
Para la época en que Wilson presentó sus Catorce Puntos al Congreso, Estados Unidos se había unido a la guerra. Lo que le interesaba al pensativo presidente Wilson era una paz duradera que no requiriese que los Estados Unidos jugaran a ser la "policía mundial". Y funcionó; ¡nunca han sido elegidos para ese papel otra vez! (*suspiros*).

Anuncio publicitario

¿Cuál de estos jóvenes futuros generales entró por primera vez en acción en la Primera Guerra Mundial?
Omar Bradley
Dwight D. Eisenhower
Douglas MacArthur
MacArthur había servido en Veracruz, México, pero fue en el frente occidental donde su estrella realmente comenzó a elevarse. Eisenhower y Bradley, que eran más jóvenes, tuvieron despliegues en Estados Unidos durante la guerra. Schwarzkopf llegó considerablemente más tarde, liderando a las tropas estadounidenses en la primera Guerra del Golfo.
Norman Schwarzkopf

Anuncio publicitario

¿Cuál de estos primeros ministros fue apodado "Père la Victoire"?
Georges Clemenceau
Clemenceau fue el primer ministro de Francia de 1917 hasta 1920, el período en que los aliados ganaron la guerra. Aunque no tan conocido por los estudiantes estadounidenses, Clemenceau era una figura similara a Winston Churchill para los franceses de la época, cuya retórica vigorosamente anti-alemana motivó al pueblo desmoralizado.
David Lloyd George
Vittorio Orlando
Otto von Bismarck

Anuncio publicitario

Por una época, el presidente Woodrow Wilson estuvo determinado a mantener a Estados Unidos neutral. ¿Qué le hizo cambiar completamente de opinión?
Una primera película de la guerra de trincheras
Su hijo se unió por medio de la Legión Extranjera Francesa
Un cambio en la opinión pública
Un telegrama que animaba a México a atacar a los Estados Unidos
El telegrama de Zimmermann, enviado desde Alemania a su embajador en México, alentaba una alianza entre Alemania y México contra Estados Unidos. Alemania creía que eso mantendría a los Estados Unidos demasiado ocupados para unirse a la guerra. Pero cuando los británicos interceptaron el telegrama y lo pasaron a Estados Unidos, la suerte estaba echada.

Anuncio publicitario

¿Qué más había en el "telegrama de Zimmermann" que enfureció a Wilson y al resto de Washington?
Un insulto a la valentía estadounidense
Planes de invadir Canadá después
Planes para la guerra submarina ilimitada
El telegrama hizo referencia a la "guerra submarina sin restricciones" que su autor, Hans Zimmermann, dijo que probablemente obligaría a Inglaterra a rendirse en un futuro próximo. Esto probablemente habría puesto en peligro los barcos civiles estadounidenses, ya que los EE. UU. enviaban una gran cantidad de suministros a las Potencias Aliados.
Una broma fuerte sobre las hijas de Wilson

Anuncio publicitario

Antes de su carrera política, ¿qué cargo influyente solía ocupar Wilson?
Jefe de biblioteca en la Biblioteca Pública de Nueva York
Jefe de la Cruz Roja
Presidente de la Universidad de Princeton
Esto explica en gran medida el enfoque de Wilson respecto a la presidencia y la guerra. Era un demócrata y progresista que creía en la participación estadounidense en la escena pública, pero una participación que promoviera la paz mundial.
Comandante de Annapolis

Anuncio publicitario

¿En qué ejército era líder el mariscal de campo Alfred von Schlieffen, creador del Plan Schlieffen?
El de Inglaterra
El de Alemania
El Plan Schlieffen, aunque no fue creado expresamente para la Primera Guerra Mundial, fue importante para su desarrollo. Es decir, el mariscal de campo Von Schlieffen ideó un plan para la invasión de Francia a través de Bélgica, unos 10 años antes de que estallara la guerra.
El de Rusia
El de Austria-Hungría

Anuncio publicitario

En el período previo a la guerra, el zar Nicolás se distrajo con la enfermedad de su hijo Alexei. ¿De qué sufría Alexei?
Cáncer de vejiga
Hemofilia
La hemofilia es un trastorno en el que la sangre no se coagula adecuadamente, lo que hace que las lesiones comunes pongan en peligro la vida. La enfermedad de Alexei llevó a su madre, Alexandra, a caer bajo la influencia de Rasputin, un monje siberiano que ella creía que estaba curando a su hijo. Todo este drama doméstico en 1912 y 1913 no pudo haber ayudado a Nicolás en sus intentos por evitar una guerra, o prepararse para una.
Sindrome X frágil
Esquizofrenia

Anuncio publicitario

Después del fracaso de Moltke en el Marne, ¿quién lo sucedió como Jefe del Estado Mayor Alemán?
Colmar Freiherr von der Goltz
Erich von Falkenhayn
Como jefe de personal, van Falkenhayn duró un poco más que Moltke, sirviendo durante dos años. Una serie de derrotas y contratiempos le costaron su posición en 1916. Esto incluía la entrada de Rumania en la guerra y una mala actuación en Verdún, aunque no una derrota absoluta.
Hans Hartwig von Beseler
Karl von Bulow

Anuncio publicitario

La Gran Guerra podría haberse prolongado más si no hubiera sido por la Revolución de 1917 en Rusia. ¿Quién fue el arquitecto clave de esta revolución?
Alexei Rykov
Nikita Khrushchev
Vladimir Lenin
Lenin y Trotsky fueron los miembros más importantes del Partido Bolchevique. Ayudado por la desmoralización del pueblo ruso causada por años de guerra, tomaron el poder y depusieron al zar Nicolás y su familia. Una vez en el poder, sacaron a Rusia de la guerra.
Leo Tolstoy

Anuncio publicitario

Lloyd L. Williams es famoso por la frase: "¿Retirada? [*@&!!*], acabamos de llegar!" en la batalla de Belleau Wood. ¿En qué rama del ejército de los EE. UU. estaba, y la inspiró por siempre?
Ejército
Marines
La Batalla de Belleau Wood es parte de la tradición de los Marines, gracias a la frase indiferente de Wisconsin. Descargo de responsabilidad: "El superior de Williams, Frederic Wise, también afirmó haber dicho la frase. La verdad del asunto no está clara. Además, la Fuerza Aérea no existía como tal en la Primera Guerra Mundial, aunque las primeras batallas aéreas significativas tuvieron lugar en la Gran Guerra".
Armada
Fuera aérea

Anuncio publicitario

El hijo de un presidente luchó con distinción en las batallas de Cantigny y Soissons. ¿Quién era él?
John Van Buren
Ulysses S. Grant Jr.
Rutherford Platt Hayes
Theodore Roosevelt III
Tres de los cuatro hijos de Theodore Roosevelt sirvieron de alguna manera durante la Primera Guerra Mundial. El homónimo del presidente, Ted, no solo recibió la Legión de Honor francesa por su servicio en la Gran Guerra, sino que llegó a la playa de Utah en la invasión de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

Anuncio publicitario

¿De qué nación era líder David Lloyd George al final de la guerra?
Inglaterra
Hemos discutido el papel del rey Jorge V en este quiz; Lloyd George fue su homólogo "civil", como Primer Ministro. Dato curioso: Lloyd George nació en Gales y, de hecho, creció hablando galés en la casa. Swych! (¡Excelente!)
Alemania
Italia
Estados Unidos

Anuncio publicitario

¿Qué papel jugo Paul von Hindenburg en el esfuerzo de guerra alemán?
Tercero y último "comandante supremo"
Paul von Hindenburg asumó el papel desempeñado antes no demasiado exitosamente por Helmuth von Moltke y luego Erich von Falkenhayn. Todos eran líderes de lo que los alemanes llamaban la Oberste Heeresleitung, o "Alto Mando". Por cierto, perdón por lo del "diseñador de aeronaves". No tuvo nada que ver con la aeronave accidentada.
Jefe propagandista
Jefe de la policía secreta
Diseñador de aviones

Anuncio publicitario

Cuando finalmente terminó la lucha, ¿qué lugar eligieron los líderes del mundo para las conversaciones de paz?
Ghent
Lausana
París
La Conferencia de Paz de París también se conoce como la Conferencia de Paz de Versalles, por su ubicación específica en la ciudad de París. El tratado con Alemania ahora se conoce como el Tratado de Versalles, aunque también salieron de las conversaciones otros cuatro tratados con diferentes naciones agresoras.
Estocolmo

Anuncio publicitario

¿Quién representó a Italia en la Conferencia de Paz de París?
Giacomo Matteoti
Benito Mussolini
Vittorio Orlando
Orlando fue uno de los "Cuatro Grandes" en la Conferencia de Paz de París, pero tal vez debería haber sido el "Grande 4,5". Orlando no hablaba nada de inglés, así que recibió ayuda seria de su ministro de Relaciones Exteriores, Sidney Sonnino, que hablaba inglés con fluidez debido a que era mitad galés.
Sandro Delmastro

Anuncio publicitario

¿Quién sucedió a Nicolas II como zar de Rusia?
Su hijo, Alexei
Pedro el Grande
El monje loco Rasputin
Nadie
Después de Nicolás, Rusia no tuvo más zares. Su familia, los Romanov, fueron derrocados y asesinados por los guardias bolcheviques mientras estaban encarcelados. La guerra prolongada y difícil tuvo mucho que ver con los acontecimientos políticos en Rusia en 1917. Es difícil adivinar cuándo, o incluso si Rusia hubiera derrocado a su gobierno, de no haber estallado la guerra mundial.

Anuncio publicitario

¿Cuál de los siguientes NO fue uno de los "Cuatro Grandes" en la Conferencia de Paz en París?
Georges Clemeceau
David Lloyd George
Eleftherios Venizelos
Venizelos fue el primer ministro de Grecia durante los años de guerra, y se opuso al rey de Grecia, que quería alinearse con las Potencias Centrales, no con las Potencias Aliadas. ¿Has notado que Grecia ya no tiene una monarquía (al menos, en residencia)? Las consecuencias de que el rey apostara al caballo equivocado es una de las principales razones. Por todo eso, Venizelos no fue un participante importante en los acuerdos de paz.
Woodrow Wilson

Anuncio publicitario

¿Una base militar en la costa central de California lleva el nombre de cuál de estos líderes de la ofensiva Meuse-Argonne?
Robert Bullard
Lesley McNair
Hunter Liggett
El fuerte Hunter Liggett es un centro de entrenamiento en el sur del Condado de Monterey, en California. Se usó como locación en la película de Mel Gibson "We Were Soldiers", que trataba de Vietnam, no de la Primera Guerra Mundial.
George Marshall

Anuncio publicitario

Uno de los comandantes del ejército más respetados de Francia fue Philippe Pétain. Obtuvo el apodo de "el león de ______".
Artois
Cantigny
El Somme
Verdún
Pétain fue conocido como uno de esos líderes que inspiran confianza en las tropas comunes; esta es una de las cosas que le permitieron ascender más tarde a jefe de estado, en la época de la Segunda Guerra Mundial, del "estado libre" del sur de Francia durante la ocupación nazi del norte.

Anuncio publicitario

Has anotado:
/35