Quiz: ¿Qué tan bien conoces "El hombre que mató a Liberty Valance"?
Temas
¿Qué tan bien conoces "El hombre que mató a Liberty Valance"?
Por: Torrance Grey
Image: Paramount Pictures

Acerca de este quiz

"El hombre que mató a Liberty Valance", uno de los Westerns clásicos del cine, trataba sobre los tiempos de cambios en la frontera norteamericana: el estado de derecho VS la ley del revólver. ¿Crees recordar mucho sobre esta película épica? ¡Pon a prueba tus conocimientos con nuestro juego!

1.0 of 35
¿Quién interpretó a Ranse Stoddard?

El cartel de la película pregonaba "¡Juntos por primera vez!" Tanto John Wayne como Jimmy Stewart se llevaron los encabezados en las décadas de 1950 y 1960.

2.0 of 35
¿Quién hizo el papel de Liberty Valance?

El otro Lee, Lee Van Cleef, interpretó a uno de los secuaces de Valance. O como lo describió uno de los elocuentes editores del periodico, uno de los "mirmidones" de Valance.

3.0 of 35
¿Cómo se llama el pueblo en donde se desarrolla "Liberty Valance"?

Seguramente hay una historia pintoresca sobre cómo obtuvo este pueblo su nombre. Desafortunadamente, en la película no nos la comparten.

4.0 of 35
Al comenzar la película, ¿qué cargo asume Ranse Stoddard?

Conforme comienza la película, Stoddard regresa a Shinbone como respetable senador de EE. UU. Sin embargo, la mayor parte de la película se desarrolla décadas antes, cuando Stoddard tenía una ocupación más humilde en la vida.

5.0 of 35
Cuando comienza la película, ¿quien acaba de morir?

Stoddard ha regresado a casa para el funeral del Doniphon. Hace que el reportero local levante las cejas, ya que no alcanza a ver la importancia que pudo tener Doniphon para un hombre como Stoddard.

El nombre de Liberty Valance nunca se explica, al menos en la película. Sin embargo, hubo una puesta en escena y una narrativa breve antes de la película, cualquiera de las cuales pudo haber desarrollado la historia de fondo.

7.0 of 35

Hallie observa una sección quemada de la granja Doniphon y dice, "Nunca terminó ese cuarto". Conforme se se desarrolla la película, conocemos la historia detrás de esto.

8.0 of 35
¿De qué nombre es el diminutivo "Ranse"?

"Ranse" Stoddard escribe su nombre completo en su letrero: "Ransom Stoddard, Abogado". Tal y como lo predice Hallie, Liberty Valance le dispara al letrero hasta que se cae.

9.0 of 35
¿Cuál de los siguientes artículos NO se llevó al Oeste Ransom Stoddard?

Antes de que empiecen las escenas en retrospectiva, Stoddard le dice al editor del Star y a otros más, que vino al Oeste con el reloj de su padre, sus libros de leyes y $14,80 en efectivo. Sin embargo, pierde todo en un robo perpetrado por Valance y su pandilla.

10.0 of 35
¿Qué asunto político están debatiendo los residentes de Shinbone y las áreas circundantes?

También los derechos de agua entran en juego. Si el territorio se convierte en estado entonces habrá dinero para hacer represar el río, y así, más personas podrán sembrar.

La mayoría de las personas de Shinbone quieren la categoría de estado, la cual traerá al pueblo escuelas, mejor cumplimiento de la ley y el represamiento del río. Los ganaderos quieren "campo abierto", libertad para llevar a su ganado por donde quieran y hacer lo que les plazca.

12.0 of 35
¿Como se llama el periódico del pueblo?

Esta puede parecer como una pequeña muestra de trivia, pero el Star de Shinbone es importante en la trama de "Liberty Valance". Las noticias y los editoriales sobre el asunto de la categoría de estado tiene a mucha gente interesada, la gente del pueblo, incluyendo al mismo Valance.

13.0 of 35
¿Cómo se llama el río cerca de Shinbone?

Hay mucha diferencia entre quienes viven al norte del Picket Wire y quienes viven del lado sur de río. Esto es, el norte está ocupado principalmente por los ricos ganaderos en su campo abierto.

14.0 of 35
Aparte de una pistola, ¿qué arma porta Liberty Valance?

A Valance, un bravucón, le gusta golpear a sus víctimas, no sólo dispararles limpiamente. Stoddard reconoce a Valance en el momento que lo ve, por el látigo que porta.

15.0 of 35
¿De qué trabaja Tom Doniphon?

A pesar de que Doniphon es el único hombre en Shinbone al que Valance le teme, no desempeña ningún cargo relacionado con la ley y el orden como vigilante. Él es un ganadero que se ocupa de sus negocios él mismo.

16.0 of 35
¿De qué país son originarios Pete y Nora?

Pete es el dueño del único restaurante del pueblo, donde parece que todo el mundo va a comer. Pete y Nora han dejado las albóndigas suecas y ableskivers por la comida de la frontera, como el filete, los frijoles y puré de papa.

17.0 of 35
¿De qué secreto sobre Hallie se entera Stoddard mientras trabaja en la cocina?

Stoddard avergüenza a Hallie al pedirle que lea algo, con lo cual se ve forzada a admitir su secreto. El trata de compensarlo ofreciéndose a enseñarle a leer y escribir.

18.0 of 35
Hallie es la primera persona a la que Stoddar le ofrece enseñarle a leer y escribir. ¿Quién es la segunda?

Stoddard está entusiasmado por enseñar a ambas mujeres a leer y escribir. Antes que nada, abre una escuela de una sola habitación en la oficina del periódico. Julieta, si no reconoces el nombre, es una de las jóvenes estudiantes mexicana.

19.0 of 35
¿Cuál de los siguientes nombres NO es el nombre de un personaje secundario en "Valance"?

Shinbone está lleno de personajes con nombres coloridos. "Oscar" no fue lo suficientemente creativo.

Pompey fue interpretado por Woody Strode, una ex-estrella del futbol en la UCLA. También representó de forma notable a un gladiador etíope en "Spartacus."

21.0 of 35
¿Qué papel desempeña (muy mal) Link Appleyard en Shinbone?

Appleyard, interpretado por Andy Devine, fue el elemento cómico en la película. Come a crédito en Pete's, donde una pizarra llena de X va acumulando su deuda, y evita la confrontación a cualquier costo.

22.0 of 35
¿Qué flor le gusta particularmente a Hallie?

Al principio de la película, Hallie, con más edad, va al rancho de Tom Doniphon a ver florecer las flores de cactus. Cuando era joven, Donophon le trajo un cactus floreciendo mientras trabajaba en la cocina del restaurante de Pete.

En una de las reuniones de la categoría de estado, Peabody trata de resumir su papel en Shinbone, alguien le sugiere "borrachín del pueblo", causando la risa general. Pero tiene competencia: a Doc Willoughby le gusta también la bebida, por lo que uno de los personajes pide que Doc Willoughby sea convocado "si está sobrio".

24.0 of 35
¿Para cuál famoso estadounidense trabajó en alguna ocasión Peabody?

Greeley era un periodista conocido por el dicho: "Vete al Oeste, jovencito, y crece con el país". Este fue el mismo consejo que siguió Stoddard cuando se dirigió al Oeste con sus libros de leyes

25.0 of 35

No está muy claro para quién es la recámara adicional, ya que los recién casados deben compartir la recámara. Posiblemente una guardería para los niños, un salón para entretener a los invitados, o un cuarto de costura. Cualquiera de ellos sería típico de la época.

26.0 of 35
¿En qué año se estrenó "Liberty Valance"?

Aunque parece una película clásica de la década de 1950, el sucio secreto detrás de su filmación en blanco y negro es que Paramount estaba manteniendo bajos sus costos, de acuerdo al director de fotografía de la película. Incidentalmente, en 1962, John Wayne tenía 53 años y James Steward 52, los dos un poco mayores para ser héroes románticos de acción.

27.0 of 35
¿A qué personaje golpea Stoddard en la cara?

Durante una práctica de tiro al blanco, Doniphon le dispara a una lata de pintura mientras Stoddar sigue acomodando las latas en la barda. Esto salpica el traje de Stoddar, por lo que se pone lo suficientemente enojado para golpearlo en la cara, aunque Doniphon le dice que solo es una lección del tipo de trucos sucios que le hará Valance.

28.0 of 35
¿A quién nomina Stoddard para delegado de la convención de la catégoría de estado?

Stoddard sabe que Doniphon cuenta con el respeto de la gente, incluso más que él. Sin embargo, Doniphon rechaza el honor y nomina al mismísimo Stoddard.

29.0 of 35
¿Quién es el tercer candidato a delegado, además de Stoddard y Peabody?

Valance ha comenzado a intimidar a los habitantes para que voten por él, de modo que pueda apoyar la posición de los ganaderos en la convención de la categoría de estado. Pero solo sus dos secuaces votan por él, de modo que Valance no es elegido.

Valance, enojado por las cosas que Peabody ha escrito de él, golpea y le da de latigazos al periodista cuando está a solas (y borracho) en su oficina. Después de encontrar a Peabody, Stoddard dice que va a esperar a Valance en la calle.

31.0 of 35
¿Quién le disparó realmente a Liberty Valance?

Doniphon revela que él le disparó a Valance desde las sombras al mismo tiempo que Stoddard le dispara directamente. Stoddard cree que su disparó mató a Valance, hasta que Doniphon lo aclara.

Cassius Starbuckle lanza un ataque contra Stoddard en el lugar de la convención, diciendo que un hombre que mató a otro no merece un cargo político. Stoddard parece estar de acuerdo, y sale... donde por el destino se encuentra com Doniphon.

33.0 of 35
¿Quién salva a Doniphon del incendio en su casa?

Doniphon le prende fuego a la sección inconcusa de su casa, porque está borracho y enojado sobre la presunta pérdida de Hallie ante Stoddard. Pompey, su sufrido ayudante en el rancho lo salva de las llamas.

Su idea hace muy feliz a Hallie. Ella quiere regresar a sus raíces por un tiempo.

35.0 of 35
¿Quién dirigió "Liberty Valance"?

John Ford fue conocido por sus películas del Oeste. Comenzó trabajando en la época del cine mudo e hizo cerca de 140 películas en su carrera.

Obtén una pista después de haber visto este breve video de nuestros patrocinadores.
parar
Pista:
Continuar