La prueba de la Primera Guerra Mundial

Por: Staff Writer
Image: Fototeca Storica Nazionale / Contributor

Acerca de este quiz

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto global que cambió la forma en la que los seres humanos se enfrentan en una guerra. Fue catalogada como la Gran Guerra, y en muchos aspectos lo fue. Introdujo devastadoras armas biológicas y mecánicas y causó destrucción, víctimas y pérdidas de vidas humanas masivas. Hagamos un viaje con la WABAC para repasar algunos de los números y explorar los hechos detrás de uno de los grandes conflictos del siglo XX.

¿Qué evento comenzó el conflicto que condujo a la I Guerra Mundial?

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria encaminó el mundo a la guerra.

¿El autor Hugh Lofting escribió sobre qué querido personaje para ayudar a sus hijos a escapar temporalmente de los horrores de la guerra?

Lofting trazó las primeras historias acerca de Dr. Dolittle en cartas ilustradas a sus hijos.

La guerra es costosa, no solo en dólares, sino también en vidas humanas perdidas y la destrucción de la propiedad. En términos financieros, ¿cuál fue la factura que le quedó a Estados Unidos por su participación en la Primera Guerra Mundial?

Según los cálculos, unos $32 mil millones. Para ponerlo en perspectiva, la cifra es un poco más de la mitad del Producto Nacional Bruto (PNB) de Estados Unidos para ese período.

¿A quién se le ocurrió la famosa descripción, "La guerra para terminar la guerra"?

La famosa frase es una cita de Woodrow Wilson.

La Primera Guerra Mundial fue denominada la "Gran Guerra", pero la paz no duró mucho luego de su conclusión. ¿Cuántos años transcurrieron entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial?

Hubo un intervalo de 20 años entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Numerosos expertos creen que las sanciones impuestas a Alemania y otras cuestiones pendientes sentaron las bases para la Segunda Guerra Mundial.

Dos grupos enfrentados de naciones aliadas fueron los protagonistas en el conflicto de la I Guerra Mundial. ¿Cómo se llamaron estos dos grupos?

Los dos grupos fueron los Aliados (por ejemplo, Gran Bretaña, Francia, Italia, Rusia) y las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano, Bulgaria).

Durante la Primera Guerra Mundial, los tanques británicos eran específicos para hombres y mujeres. ¿En qué manera?

En el léxico de la guerra, los grandulones tienen el arsenal. Para los británicos, esto significó que los tanques femeninos fueron equipados con ametralladoras y los tanques masculinos tenían cañones.

¿Quién fue el presidente de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial?

Woodrow Wilson. Estuvo a cargo del Despacho Oval de 1913 a 1921.

Se cree que Rusia tuvo el ejército más grande durante la guerra. ¿Cuántos soldados pertenecieron al ejército ruso?

El ejército ruso estaba compuesto por aproximadamente 12 millones de soldados. Su ejército experimentó grandes pérdidas durante la guerra. Unos 1,7 millones de soldados murieron y 4,9 millones resultaron heridos.

Antes del uso generalizado de vehículos motorizados, animales tales como caballos, burros y mulas fueron utilizados para el transporte, incluso durante la guerra. ¿Aproximadamente cuántos caballos murieron como resultado directo de la Primera Guerra Mundial?

Las mejores estimaciones sitúan esta cifra en 8 millones.

¿Qué fue Gran Berta?

El Gran Berta de Alemania fue un tipo de obús de asedio que lanzaba proyectiles elevados. No dejes que el nombre lindo te engañe. Este gigante podía disparar un proyectil de 2.200 libras a una distancia de 9 millas.

¿Una escasez de acero durante la Primera Guerra Mundial dio lugar a la producción de naves de qué material?

De concreto. Algunos especímenes de esa época aún existen en la actualidad.

¿Por qué los tanques se llaman así?

Los primeros tanques militares se parecían un poco a los tanques de agua de acero de la época, y de allí nació ese nuevo nombre.

¿Cuántos soldados murieron durante la Primera Guerra Mundial?

Un estimado de 8 millones de soldados murieron en la Primera Guerra Mundial (aunque existen diferencias en varias fuentes).

En total, ¿cuántos países participaron en la Primera Guerra Mundial?

El conflicto creció hasta incluir 32 naciones.

¿Cuántos años duró la Primera Guerra Mundial, llamada la Gran Guerra?

Comenzó el 28 de julio de 1914 y terminó el 11 de noviembre de 1918. En total, la guerra duró cuatro años, tres meses y dos semanas.

Dos tipos de criaturas fueron ampliamente utilizadas para llevar mensajes durante la guerra. Nómbralas.

Las palomas y los perros participaron en el esfuerzo bélico llevando mensajes cruzando líneas enemigas.

Volverse un as de la aviación era un logro. Para lograrlo, ¿cuántos aviones tendría que derribar un piloto?

Un piloto tendría que derribar cinco aviones enemigos.

El asesinato político de junio de 1914 de Francisco Fernando de Austria y su esposa por un terrorista serbio inició la guerra. ¿Qué grupo terrorista fue el responsable del ataque?

La sociedad secreta serbia conocida como Mano Negra fue la responsable del ataque.

Los soldados no son las únicas bajas en las guerras. ¿Cuál fue el número estimado de muertes civiles en la I Guerra Mundial?

Unos 6,6 millones de civiles murieron en la I Guerra Mundial.

¿Qué fue el temido U-Boot alemán?

El U-Boot, o unterseeboot, alemán fue un submarino.

¿Cuántas naves hundieron los U-Boots alemanes durante los cuatro años de conflicto?

Un total de 274 U-Boots hundieron un estimado de 6.596 naves.

Las armas de destrucción masiva en la Primera Guerra Mundial quizás fueron modestas en comparación a los estándares modernos, pero aún podían ser letales. ¿Qué arma común utilizada en la guerra podía disparar 600 rondas de municiones en 60 segundos?

Una ametralladora de esa época podía disparar 600 rondas en 60 segundos.

En el ámbito interno, hamburguesa se convirtió en un nombre impopular para la carne molida de res debido a su asociación con Hamburgo, Alemania. ¿Qué nuevo nombre se volvió popular para la carne molida de res?

La carne molida de res fue rebautizada con el nombre Salisbury steak.

¿Cuál fue la nueva arma química más devastadora utilizada en la guerra?

Utilizada por primera vez en la Primera Guerra Mundial, el gas mostaza (mostaza sulfurada) es una citotoxina que causa irritación y ampollas en la piel y los pulmones.

¿Cuál es el número estimado de víctimas de guerra por el uso de gas venenoso?

El uso de gas venenoso causó un estimado de 500.000 víctimas en la guerra.

Durante y después de la guerra, ¿cómo se denominaba el trastorno de estrés postraumático (TEPT)?

Neurosis de guerra fue el término utilizado para referirse a lo que hoy conocemos como TEPT a principios del siglo XX.

Las palomas fueron útiles mensajeras durante la guerra, a menudo transportando mensajes de un lado a otro varias veces. ¿Aproximadamente cuántas palomas trabajaron para el esfuerzo bélico de los aliados?

Aproximadamente 500.000.

El barco de pasajeros británico RMS Lusitania es la víctima más famosa de un asalto con un U-Boot alemán. Luego de ser torpedeado, ¿cuánto tiempo tardó el barco Lusitania para hundirse?

El barco Lusitania, con un peso de 44.060 toneladas, se hundió en 15 minutos.

¿Pie de trinchera, una enfermedad común durante la Primera Guerra Mundial, es qué tipo de condición?

Pie de trinchera es una infección, generalmente de los tejidos en y alrededor del pie. Es causada por una exposición prolongada al agua sucia o al barro y está caracterizada por comezón, dolor e hinchazón. En los estadios avanzados, puede causar entumecimiento, formación de ampollas y necrosis.

About HowStuffWorks Play

How much do you know about dinosaurs? What is an octane rating? And how do you use a proper noun? Lucky for you, HowStuffWorks Play is here to help. Our award-winning website offers reliable, easy-to-understand explanations about how the world works. From fun quizzes that bring joy to your day, to compelling photography and fascinating lists, HowStuffWorks Play offers something for everyone. Sometimes we explain how stuff works, other times, we ask you, but we’re always exploring in the name of fun! Because learning is fun, so stick with us!

Explorar más quizzes