¡El Único Concurso de M*A*S*H en el que Debes Participar!

ENTERTAINMENT

Staff Writer

6 Min Quiz

Acerca de este quiz


¿Crees saber más sobre Trampero, Ojo de Halcón y Labios Calientes de lo que sabes de los miembros de tu propia familia? ¿Crees que puedas encajar a la perfección en el 4077o. Hospital Quirúrgico Móvil del Ejército, atendiendo pacientes heridos en el campo de batalla? Participa en nuestro juego para probar lo mucho que sabes acerca de este programa clásico de la televisión, M*A*S*H.

A veces, la Guerra de Korea es pasada por alto en los libros de historia ya que nunca alcanzó la envergadura de la Primera o Segunda Guerras Mundiales, y no enfrentó la controversia asociada a la Guerra de Vietnam. A pesar de la falta de atención, el conflicto de tres años cobró más de 35.000 vidas norteamericanas y más de 100.000 soldados heridos.

Uno de los hombres más valientes que trabajó salvando vidas en Korea fue el cirujano Richard Hooker, quien en 1968 escribió un libro sobre sus experiencias en el campo de batalla. La novela inspiró una película, y eventualmente una serie de TV llamada M*A*S*H. Este programa estuvo al aire de 1972 a 1983 y fue popular, contando con telespectadores hasta el final. De hecho, el 77 por ciento de todos los estadounidenses sintonizó el último capítulo.

Desde entonces, el programa ha vivido en series derivadas y sindicaciones, ya que los telespectadores permanecen cautivados por la capacidad de la serie de mezclar la comedia con una mirada inquebrantable a los horrores de la guerra. Esta dualidad fue más obvia en algunos de los capítulos más memorables, como la sensación de celebración cuando Henry recibió sus papeles de baja, lo cual se convirtió en un impacto cuando su avión fue derribado más tarde en el episodio. 

¿Listo para demostrar tu coeficiente intelectual M*A*S*H? ¡Participa en este juego para demostrar tus habilidades!


¿Cómo se llama el actor que hizo el papel principal, Pierce Ojo de Halcón, en el programa de TV M*A*S*H?

El Capitán y Jefe de Cirugía, Pierce Ojo de Halcón fue interpretado por Alan Alda, quien fue el personaje central del programa. Donald Sutherland interpretó a Ojo de Halcón en la película.

Advertisement

¿Cuál era el nombre completo de Pierce Ojo de Halcón?

El Capitán y Jefe de Cirugía, Benjamin Franklin Pierce Ojo de Halcón es el personaje principal de M*A*S*H.

Advertisement

¿Cuál era el apodo de la enfermera en jefe Margaret Houlihan?

La comandante Houlihan, interpretada por Loretta Swit, tenía el apodo de Labios Calientes.

Advertisement

Max Klinger, interpretado por Jamie Farr, pasó la mayoría del tiempo de su actuación en el programa tratando de llegar a casa, ¿en qué ciudad?

Klinger llegó a usar vestidos para intentar que lo enviaran de regreso a su casa en Toledo, OH.

Advertisement

¿Qué le pasó al Teniente Coronel Henry Blake?

El personaje de Henry Blake, interpretado por McClean Stevenson, fue dado de baja pero murió cuando su avión fue derribado al ir rumbo a casa al final de la temporada 3.

Advertisement

¿Con cuál de los cirujanos tiene una relación la Comandante Houlihan?

Labios Calientes tuvo una relación con el Comandante Frank Burns, interpretado por Larry Linville. Frank se va después de la temporada 5, y Labios Calientes se compromete para casarse con Donald Penobscott.

Advertisement

¿Cuál es el apodo del cabo Walter Eugene O'Reilly?

Como empleado de la compañía, Radar O'Reilly tiene una percepción extrasensorial aguda, siempre apareciendo al lado de su comandante antes de ser necesario y capaz de escuchar los helicópteros entrantes antes que cualquier otra persona.

Advertisement

¿Por qué cosa que guardaba en su cama fue conocido Radar O'Reilly?

El personaje de Radar paso del bachillerato al ejército, de modo que su osito Teddy era un poco un símbolo de su juventud. En el 2005, el osito fue vendido en una subasta por $11.800 dólares.

Advertisement

¿Cuál es el nombre verdadero de B.J. Hunnicut?

B.J. es su nombre real de acuerdo a los documentos oficiales que Ojo de Halcón pudo encontrar. Pero encontramos que la B viene de Bea, el nombre de su madre y J, viene de Jay, el nombre de su padre.

Advertisement

Dos años antes de aparecer en The Outsiders y diez años antes de Point Break, este joven miembro de la manada de mocosos apareció en M*A*S*H como un soldado herido con un brazo roto y fue diagnosticado con leucemia

Patrick Swayze fue artista invitado en el episodio llamado "Blood Brothers".

Advertisement

¿Quién es el soldado conmocionado del episodio de 1973 "Deal me Out" que se convertiría en Jack Tripper?

John Ritter estuvo en un episodio de M*A*S*H, pero solo tres años más tarde comenzó su carrera como Jack Tripper en Tres Son Multitud (Three's Company).

Advertisement

¿Qué guerra es escenario del programa de TV M*A*S*H?

Le programa se basó en la Guerra de Corea, pero la serie comenzó cuando se desarrollaba la Guerra de Vietnam.

Advertisement

¿Qué tipo de dispositivo crearon en su tienda Ojo de Halcón y sus compañeros de tienda usando suministros médicos?

¡Construyeron un alambique de modo que pudieran destilar todo el alcohol que quisieran!

Advertisement

¿Qué quiere decir M*A*S*H?

M*A*S*H son las siglas de Mobile Army Surgical Hospital (Hospital Quirúrgico Móvil del Ejército).

Advertisement

¿Cómo se llamaba la tienda de campaña de Ojo de Halcón?

La tienda de campaña de Ojo de Halcón se llamaba El Pantano

Advertisement

¿Cuál era la bebida favorita de Radar?

Radar no bebía alcohol, de modo que siempre bebía Nehi de uva

Advertisement

¿Quienes son los compañeros de Ojo de Halcón en la tienda de campaña?

Ellos tres, más Charles Emerson Winchester III, vivieron en El Pantano en diferentes momentos de la serie.

Advertisement

¿Cuándo salió M*A*S*H al aire por primera vez?

El programa se estrenó en 1972 y estuvo al aire por 11 temporadas. La película ganó un Oscar en 1970.

Advertisement

¿Qué record rompió el episodio final "Goodbye, Farewell and Amen" cuando salió al aire el 28 de febrero de 1983?

El episodio final fue el más visto y con el rating más alto para un solo episodio en la historia de la TV norteamericana en ese momento, ¡con un nuevo récord de 125 millones de telespectadores!

Advertisement

¿En qué estuvo basado el programa de TV M*A*S*H?

M*A*S*H fue un programa de TV adaptado de la película MASH de 1970, la cual estuvo basada en la novela de 1968 "MASH:Una novela sobre tres doctores del ejército", escrita por Richard Hooker.

Advertisement

¿Cuál fue el papel de John Patrick Francis Mulcahy en el programa?

El Padre Mulcahy, interpretado por George Morgan en el episodio piloto y luego en el resto de la serie, William Christoper, fue el capellán.

Advertisement

John McIntyre fue interpretado por Wayne Rogers en las temporadas 1 a la 3 del programa, ¿de qué serie derivada en la década de los 80 se convirtió en el personaje principal?

Trampero John fue jefe de cirugía en el Hospital San Francisco Memorial después de regresar a casa de la Guerra de Corea. Trampero John fue interpretado por Pernell Roberts en Hombres de Blanco (Trapper John, MD).

Advertisement

Mike Farrell, quien interpretó al cirujano B.J. Hunnicutt, continuó más tarde siendo una clase diferente de doctor en una serie de TV. ¿Qué clase de doctor fue?

Mike Farell interpretó al veterinario Dr. James Hansen, en el programa Providence, el cual protagonizó Melina Kanakaredes como su hija.

Advertisement

¿Quién reemplazó al Teniente Coronel Henry Blake como comandante del 4077o?

Frank Burns fue el comandante temporal de la unidad hasta que Sherman Potter interpretado por Harry Morgan llegara a hacerse cargo de las temporadas 4 a la 11.

Advertisement

Frank Burns fue reemplazado por el Comandante Charles Emerson Winchester III interpretado por David Ogden Stiers. ¿Cuáles fueron sus características definitorias?

Charles Winchester III nació en Boston y era considerado de "sangre azul". Alto, robusto y perdiendo cabello. Es muy respetado como cirujano, pero su actitud esnob no le produce muchos amigos.

Advertisement

Pat Morita, quien interpretó al personaje del Capitán Sam Pak del Ejército de la República de Corea en dos episodios, ¿por que otro papel es más conocido?

Pat Morita le enseñaba al joven Daniel en Karate Kid y también fue conocido por su papel como Matsuo "Arnold" Takahashi en Happy Days.

Advertisement

¿Por qué la canción tema del programa, Suicide is Painless, no tiene letra?

La canción fue escrita por Johnny Mandel y Mike Altman, el hijo de 15 años de Robert Altman, el director de la película de M*A*S*H. Los productores sintieron que la letra no era apropiada para la serie de TV pero usaron toda la versión instrumental para los créditos al inicio y final de los episodios.

Advertisement

¿Cuál de las estrellas de la trilogía de The Matrix aparece en el episodio llamado "The Tooth Shall Set You Free"? En este episodio los cirujanos de M*A*S*H se enteran por un soldado herido que un comandante racista está enviando soldados afroamericanos a realizar tareas peligrosas

Laurence Fishburne apareció en un episodio de la temporada 10. También apareció en un episodio de Hombres de Blanco. Y curiosamente, su coestrella en Matrix, Joe Pantoliano, también aparecio en ambas series: M*A*S*H y Hombres de Blanco.

Advertisement

¿Qué comediante considerado controversial, apareció en la temporada 11 en 1982 cuando tenía 25 años en el episodio de Halloween llamado "Trick or Treatment"?

Andrew Dice Clay interpretó al marine borracho Cabo Hrabosky, que fue herido después de retar a otros marines ebrios a una carrera de motos. Este fue su primer papel en actuación.

Advertisement

George Wendt, mejor conocido como Norm de Cheers, también apareció en el episodio "Trick or Treatment". ¿Qué es lo que se le atora en la boca y necesita tratamiento médico?

Como broma, el soldado LaRoche se mete una bola de billar en la boca, ¡pero se le atora! Winchester le ayuda a sacarla. En 1980, Shelley Long, mejor conocida como Diane de Cheers, también fue artista invitada en el episodio de M*A*S*H llamado "Bottle Fatigue".

Advertisement

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!

Explorar más quizzes