¿Puedes completar estos refranes comunes en español?

EDUCATION

Por: Rebeca Brito

6 Min Quiz

Imagen: Elisaveta Ivanova/E+/Getty Images

Acerca de este quiz

Los refranes son frases populares, que se repiten de forma invariable para dar un consejo, expresar una enseñanza, transmitir un pensamiento moral o describir un comportamiento. Por lo general está estructurado como un verso o rima, ya sea en consonancia o asonancia, aunque en realidad no siguen muchas reglas.

Todos los países tienen sus refranes, pero los refranes mexicanos en realidad tienen un ingenio, picardía, una doble intención, ironía e incluso gracia que pocos pueden igualar. Nadie sabe quién los ha inventado pues han pasado de generación en generación, y un determinado refrán igual te lo dice tu abuela y te lo repite tu padre, un tía, una prima o un amigo, y finalmente todos sabemos (o pretendemos saber) aquello que nos están queriendo decir.

Nosotros ya hicimos nuestra tarea, en este quiz incluimos 35 refranes incompletos; puede que les falte el inicio y el final, así que tu deber es completarlos eligiendo las palabras correctas. Estamos seguros de que los conoces todos, ya sea que los hayas usado o no, pero si acaso encuentras uno nuevo, ¡ampliarás tu repertorio!

Si estás listo para este reto y para dejarnos con la boca abierta completando correctamente todos estos refranes, ¿qué estás esperando?, acuérdate que “Al que madruga, Dios le ayuda”.

¡Haz clic para comenzar y demuestra de qué estás hecho!

Completa el siguiente refrán: “A darle que es...”

El refrán completo que escogimos es: “A darle, que es mole de olla”. Este refrán invita a hacer algo rapidito y de buen modo. Como dato cultural te diremos que el mole de olla es un platillo mexicano realmente delicioso, y que si tienes la oportunidad de probarlo, ¡aprovecha!

Publicidad

¿Cómo termina este refrán: “Agua que no has de beber...”

Este refrán completo, “Agua que no has de beber, déjala correr”, se la dices a alguien que sabes que no quiere comprometerse a algo con lo que no puede cumplir, y puede aplicarse a una relación, un compromiso, a un trabajo, en fin, a muchos tipos de escenarios.

Publicidad

¿Sabes cómo comienza este refrán: “... sólo se le arriman cuando tiene tunas”?

Este refrán, “Al nopal sólo se le arriman cuando tiene tunas”, se refiere que las personas acuden a alguien / algo sólo cuando tienen una necesidad o por conveniencia. ¿Te suena familiar? Si te fijas, un nopal tiene espinas y normalmente la gente no los toca, pero si tiene unas deliciosas y jugosas tunas... pues la cosa cambia.

Publicidad

¿Recuerdas este refrán: “Botellita de jerez, todo lo que ...”? ¡Complétalo!

¿Quién no recuerda haber dicho de niño “Botellita de jerez, todo lo que digas será al revés”? Lo decías normalmente para responderle a alguien que te estaba insultando o diciendo algo desagradable sobre ti.

Publicidad

¿Sabes cómo comienza el refrán: “... por si aboga”?

El refrán “El que por otro pide, por si aboga” sirve para señalarle a una persona que si le desea a otra persona algo, por lo general malo, lo está pidiendo para sí mismo. Así que si deseas que a alguien le vaya mal... te estás echando la mala suerte a ti mismo.

Publicidad

¿Podrías completar el refrán: “No por mucho madrugar....”?

En este refrán, “No por mucho madrugar amanece más temprano”, se te aconseja no precipitarte en ciertas acciones, ya que por más que te anticipes, puede que no logres lo que estás deseando. Hay cosas que necesitan su tiempo y no puedes apresurarlas.

Publicidad

¿Puedes completar este refrán: “Sale más caro el caldo que ...”?

Este refrán, “Sale/salió más caro el caldo que las albóndigas”, indica que muchas veces lo superfluo o no necesario, es más costoso que aquello que es necesario. En estricta teoría, el caldo debería ser barato ya que es sólo agua con algún condimento, y las albóndigas son más caras debido a que se trata de carne”.

Publicidad

¿Podrías decir el inicio de este refrán: “.... del corredor no pasa”?

Este popular refrán, “El que nace para maceta, del corredor no pasa”, indica que cuando una persona tiene ciertas características o aptitudes, por más que se esfuerce no va a lograr más de lo que ya tiene. Pero sabemos que eso no siempre es así y hay que esforzarnos por alcanzar nuestros objetivos, ¿verdad!

Publicidad

¿Completa el refrán que dice: “Más vale paso que dure...”?

Este conocido refrán, “Más vale paso que dure y no trote que canse“, se refiere a que las cosas deben hacerse con cuidado y bien hechas, no hacerlas al aventón y que queden mal hechas con tal de terminarlas rápido.

Publicidad

¿Has escuchado este refrán que dice, “Dando y dando...”? ¡Complétalo!

El popular refrán que dice “Dando y dando, pajarito volando”, se refiere que cuando uno hace alguna transacción, ambas partes deben entregar lo pactado al mismo tiempo y sin demora.

Publicidad

¿Completarías el refrán que dice: “Dar el alón y comerse...”?

Este refrán, “Dar el alón y comerse la pechuga” quiere idecir que alguien se aprovecha de otra persona, dándole algo de poco valor y quedándose con la mejor pieza. ¿Te suena o conocido?

Publicidad

Completa este refrán: “Le estás echando mucha crema...”

Este popular refrán: “Echarle mucha crema a loss tacos”, se lo dices a alguien que crees que está exagerando en algo que dice haber logrado, o alguien que está presumiendo de más para tratar de impresionar a los demás.

Publicidad

¿Cómo termina este refrán: “El flojo y el mezquino...?

Este refrán, “El flojo y el mezquino, recorren dos veces el mismo camino”, se le dice a las personas que por mal hechas tienen quie hacer las cosas nuevamente, ya que la primera vez no lo hicieron bien.

Publicidad

Este refrán, “El que con lobos anda...”, ¿cómo termina?

Este refrán, “El que con lobos anda, a aullar se enseña”, indica que las personas pueden adquirir ciertas costumbres de acuerdo con el entorno en el que se desenvuelven o con las personas con quienes se relaciona..

Publicidad

¿Sabes cómo comienza este refrán: “... donde quiera es verde”?

El refrán, “El que es perico, donde quiera es verde”, hace referencia a una persona con gran potencial, que puede desenvolverse en cualquier sitio o circunstancia, y que en la adversidad siempre sale adelante.

Publicidad

¿Podrías decirnos cómo inicia este refrán: “... del cielo le caen las hojas”?

Este popular refrán que dice: “El que nace pa’ tamal, del cielo les caen las hojas”, nos deja ver que a una persona que está predestinada para algo, el las le cosas llegan solas o las encuentra facilmente en su camino para que así suceda.

Publicidad

¿Te sabes la terminación de este refrán: “Jarrito nuevo...”?

El refrán que dice: “Jarrito nuevo, ¿dónde te pondré?” y se refiere a lo novedoso que puede ser una nueva amistad o un nuevo amor, a tal grado que la gente se deshace exageradamente en halagos para mostrar su simpatía.

Publicidad

¿Completarías este refrán, “Jarrito viejo...”?

Este popular refrán, “Jarrito viejo, ¿dónde te tiraré?”, se refiere al cansancio que se siente por algo viejo y conocido, o incluso por alguna persona cercana o amistad de la cual uno ya se quiere deshacer. ¿Te suena?

Publicidad

¿Cómo terminarías este refrán, “Matar pulgas...”?

El popular refrán, “Matar pulgas a balazos”, significa que muchas veces se toman medidas exageradas para remediar alguna situación menor. ¿Te ha sucedido esto? ¿Conoces a alguien que a menudo “mata pulgas a balazos”?

Publicidad

“Ni tanto que queme al santo...”, ¿completarías este refrán?

Este conocido refrán, “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, se refiere a que todo debe tener la medida exacta, sin exagerar, pero tampoco quedando cortos. ¿Se entendió?

Publicidad

¿Cómo inicia este refrán: “... hay otro que no se duerme”?

Este refrán, “Para uno que madruga, hay otro que no se duerme”, es muy conocido y se refiere a que por una persona que sea previsora, siempre habrá alguien que lo es mucho más. ¿Conoces a alguien así?

Publicidad

¿Completarías el refrán que dice: “Dime de qué presumes...”?

Este popular refrán, “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, hace referencia a personas que suelen presumir o inventar cosas que no tienen. Por lo general, se da en situaciones de desventaja social.

Publicidad

Completa este refrán, “Si quieres conocer a Inés...”.

Este refrán tan popular, “Si quieres conocer a Inés vive con ella un mes”, nos dice que no hay nada como la convivencia diaria para conocer realmente cómo es una persona, se trate de una amistad o de un nuevo amor.

Publicidad

¿Sabes cómo comienza este refrán: “... poco aprieta”?

Este popular refrán, “El que mucho abarca, poco aprieta”, se refiere a que no es posible hacer muchas cosas al mismo tiempo porque ninguna de ellas podrá terminarse bien, o bien, literalmente, si alguien está recogiendo demasiadas cosas en sus brazos, fácilmente alguna de ellas se le escapará y caerá. ¿Entendido?

Publicidad

Adivina el final de este popular refrán, “Árbol que nace torcido...”.

Este popular refrán, “Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza“, trata de explicar que cuando una persona tiene mal carácter, mal comportamiento, malos sentimientos, etc., por más que uno haga la lucha, no cambiará, siempre será así.

Publicidad

¿Podrías encontrar el inicio de este refrán: “... no aprende trucos nuevos”?

Este refrán popular, “Perro viejo no aprende trucos nuevos”, se aplica a personas ya de edad, a quienes por más que uno les quiera enseñar una mejor forma de hacer las cosas, una forma diferente a la que acostubran, o les aconseje que tengan un cambio de conducta, simplemente no lo aceptan.

Publicidad

¿Sabes cómo termina este popular refrán: “Al que madruga...”?

Este es uno de los refranes más populares: “El que madruga, Dios le ayuda”, y se refiere a que las personas que literalmente comienzan su día desde temprano, tienen más oportunidad de hacer muchas cosas más que quienes no lo hacen.

Publicidad

¿Podrías completar este refrán, “El hombre pone, Dios dispone...”?

“El hombre pone, Dios dispone, llega el diablo y todo lo descompone”, es un popular refrán que indica que por más que planeemos las cosas, estamos en manos de Dios, pero que también, siempre puede suceder algo imprevisto y que las cosas no salgan como las habíamos pensado.

Publicidad

¿Completarías este refrán: “El que a buen árbol se arrima...?”

“El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, es un refrán bastante popular que quiere decir que a la persona que se rodea de buenas amistades, buenos estudiantes, deportistas o buenos ejemplos en general, lo más seguro es que le vaya bien en la vida, siguiendo esos ejemplos claro está.

Publicidad

¿Cómo termina este refrán: “Más sabe el diablo por viejo...”?

Este refrán, “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, aplica muy bien en situaciones en las que se habla de la experiencia que dan los años y todo lo vivido durante ese tiempo, y no necesariamente por haberse preparado más o estudiado más . ¿Te suena?

Publicidad

¿Cómo comienza este refrán: “... pocas palabras”?

“Al buen entendedor, pocas palabras”, es uno de los refranes más populares que aplica a aquellas personas a quienes se les ha dicho algo con toda claridad y lo han entendido. No hay necesidad de explicarles más.

Publicidad

¿Sabes cómo completar este refrán, “Crea fama y...”?

“Crea fama y échate a dormir”, es un refrán muy popular y aplica en situaciones en las que una persona se hace de buena o mala fama debido a sus acciones, trabajo, actitud, etc, ya sea para bien o para mal, por ende los demás la conocen por ello y no necesitan mayor referencia más que el nombre para saber cómo es la persona a la que aplica el dicho.

Publicidad

¿Sabes la terminación del refrán, “El muerto y el arrimado...”?

Este refrán tan popular, “El muerto y el arrimado, a los tres días apestan”, aplica en situaciones en las recibes a alguien en tu casa por un par de días y con el paso del tiempos, no le ves intención de irse pronto, lo cual pues siempre es una carga.

Publicidad

¿Sabes cómo comienza este refrán, “... no hace al monje”?

“El hábito no hace al monje”, es uno de los refranes más populares de México e indica que alguien no siempre es lo que parece, o bien, que uno no debe juzgar a nadie tan solo por su apariencia.

Publicidad

¿Conoces la terminación de este refrán: “A ver a un velorio...”?

“A ver a un velorio y a divertirse a un fandango” es un refrán que indica que uno debe comportarse de acuerdo al lugar o situación en la que se encuentre. También aplica para indicar que las cosas serias se toman con seriedad y las cosas frívolas se toman con frivolidad.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!