¿Puedes relacionar la bandera con el país latinoamericano?

WORLD

Por: Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: awrence Manning/Corbis/Getty Images

Acerca de este quiz

En su mayoría, de forma rectangular y mostradas horizontalmente, las banderas de todos los países del mundo, no nada más de Latinoamérica, representan a su país. Casi en su totalidad, forman parte de los símbolos patrios, y sus colores y otros elementos tienen un profundo significado relacionado con el origen del país, su historia u otras características muy nobles.

Franjas horizontales, franjas verticales, algunas en diagonal, de color verde, rojo, azul marino, amarillo, azul claro, blanco, escudos, estrellas, triángulos, todos son elementos que forman parte de la bandera de un país. 

Latinoamérica, con un concepto de área étnico-geográfica acuñado en el siglo XIX para identificar una región del Continente Americano, es un conjunto de países donde se hablan lenguas derivadas del latín, como el español, el francés y el portugués. Se trata de lenguas que encontramos en el Continente Americano, comenzando con la región francófona de Canadá al norte del continente, pasando por México en donde se habla español, Brasil en Sudamérica donde se habla portugués, y terminando en la región de la Patagonia con Chile y Argentina, donde se habla español también.

En este quiz hablamos de 28 países, todos ellos con una bandera que los identifica como nación. ¿Estás listo para reconocerlas a todas? Si lo logras, serás el orgullo de tu maestra de geografía, la cual, seguramente puso todo su empeño en que te aprendieras los países y sus banderas. ¿Qué estamos esperando? ¡Presiona clic y comencemos!

Esta bandera pertenece a un país de Centroamérica, cuya capital es San José. ¿De qué país se trata?

La bandera de Costa Rica es de forma rectangular con franjas horizontales en colores azul, blanco y rojo. El color azul simboliza el cielo sobre Costa Rica; el color blanco, la paz que reina en la nación; y el rojo, el amor para vivir, el derramamiento de sangre por la libertad, y la actitud generosa de su gente.

Publicidad

¿A qué país de Norteamérica que limita al norte con Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice, pertenece esta bandera?

La bandera de México, es de tipo rectangular con tres franjas verticales de color verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional al centro. El Escudo Nacional esta formado por un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. La bandera junto con el Escudo y el Himno Nacional, son los tres símbolos patrios de la nación. El color verde representa la independencia, el blanco la religión católica y la pureza de los ideales del pueblo, y el rojo la unión de los mexicanos.

Publicidad

¿A qué país sudamericano de la parte occidental del cono sur, pertenece esta bandera?

Chile cuenta con una bandera rectangular con tres colores; azul que representa el cielo limpio; el blanco, que representa las cumbres nevadas de los Andes; y el rojo, que representa la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia. El país se considera tricontinental, ya que está formado por Chile Continental en Sudamérica, Chile Insular formada por sus islas en el Pacífico Sur y otras de Oceanía, y el Territorio Chileno en la Antártida.

Publicidad

Esta bandera pertenece a una región y departamento de ultramar y su capital es Fort-De-France. ¿Sabes de quién estamos hablando?

La isla de Martinica se encuentra ubicada entre Dominica y Santa Lucía, en el corazón del archipiélago del Caribe. Es territorio francés y forma parte de la Unión Europea. También tiene un escudo propio, el cual está formado por cuatro serpientes blancas sobre un fondo azul separadas por una cruz blanca al centro.

Publicidad

¿Cómo se llama el país que está sobre la línea que divide la Tierra en el hemisferio norte y sur al que pertenece esta bandera?

La República de Ecuador se encuentra sobre la línea del ecuador, que es la que divide a la Tierra en el hemisferio norte y hemisferio sur. Su bandera es horizontal con tres franjas horizontales en colores amarillo, que representa el oro y el sol; azul, que representa el océano y cielo ecuatoriano; y rojo, que es la sangre vertida por los héroes que les dieron patria y libertad. En medio de la bandera se encuentra el Escudo Nacional.

Publicidad

¿A qué país de América del Sur cuya capital es Bogotá pertenece esta bandera?

La bandera de la República de Colombia tiene nombre, "El Pabellón" y es de forma rectangular con tres franjas horizontales con los colores amarillo en la mitad superior, y azul y rojo en la mitad inferior. El amarillo simboliza la riqueza y abundancia que nace de los territorios colonizados; el azul representa al mar que los separa de España; y el rojo simboliza la sangre derramada por aquellos que lucharon por su soberanía.

Publicidad

Este país, cuya capital es Puerto Príncipe, está situado en la parte occidental de la isla La Española. ¿De qué país se trata?

La República de Haití es uno de los trece países que forman la América Insular. Lingüísticamente hablando, es un país latinoamericano, ya que sus idiomas, el criollo haitiano y el francés, provienen del latín. Su bandera es rectangular, donde la mitad superior es color azul y la inferior es color rojo, con un cuadro blanco al centro en donde se muestra el escudo nacional.

Publicidad

Esta es la bandera del único país latinoamericano en donde se habla portugués. ¿Sabes de qué país hablamos?

La bandera de la República Federativa de Brasil, su nombre oficial, es rectangular en color verde. En el centro tiene un rombo amarillo en cuyo interior hay un círculo azul con una banda con el lema del país, "Ordem e Progresso". La complementan 27 estrellas color blanco que simbolizan los diferentes estados que forman el país y el Distrito Federal.

Publicidad

¿A qué país latinoamericano pertenece esta bandera? Este país es famoso por contar con una vasta riqueza petrolera.

La República Bolivariana de Venezuela, se encuentra en América del Sur y cuenta con una bandera rectangular tricolor con franjas en colores amarillo, que representa la riqueza del país y la fertilidad de sus tierras; azul, que representa el mar Caribe y las costas venezolanas; y rojo, que representa la sangre derramada por los patriotas en busca de la independencia, con un arco de ocho estrellas de cinco puntas en la franja azul, que representan las provincias. Esta bandera es conocida como "los colores del arcoíris". El día de la bandera se celebra el 3 de agosto, día de fiesta nacional.

Publicidad

¿A qué país, que comparte la isla de La Española con Haití, pertenece esta bandera?

República Dominicana es un país del Caribe en la zona central de las Antillas, ubicada en la isla La Española. La bandera rectangular cuenta con cuatro rectángulos de colores azul, que representa la protección de Dios; y rojo bermellón, que representa la sangre derramada en la guerra de independencia. Los rectángulos están alternados formando una cruz blanca al centro, que representa la lucha de los libertadores para heredar una nación libre a futuras generaciones, con el escudo de armas del país.

Publicidad

¿A qué colectividad de ultramar, ubicada en la parte norte de una isla del Mar Caribe, pertenece esta bandera?

San Martín está ubicada en el Caribe y ocupa la parte norte de la isla que lleva el mismo nombre. La parte sur, Sint Maarten, pertenece a los Países Bajos. La bandera de San Martín está formada por dos trapecios verticales color azul en los extremos formando una "Y" griega blanca al centro con un triángulo invertido en rojo. Su idioma oficial es el francés. El azul representa el mar, el blanco la paz, y el rojo es el coraje de la gente de San Martín.

Publicidad

Esta bandera es de un país sudamericano cuyo nombre proviene de la palabra "plata" en latín. ¿De qué país se trata?

La bandera de la República Argentina es rectangular con tres franjas horizontales; dos color azul celeste en los extremos y una color blanco al centro. En ella se muestra una imagen del Sol de mayo. Esta bandera, junto con el Himno Nacional Argentino, el Escudo de la República Nacional y la Escarapela de Argentina forman los cuatro símbolos de la patria.

Publicidad

¿A qué país de América del Sur ubicado en la parte central, y cuya capital es Asunción, pertenece esta bandera?

La bandera de la República de Paraguay es rectangular con tres franjas horizontales en colores rojo (justicia), blanco (paz), y azul (libertad). La bandera es única porque cuenta con dos escudos nacionales, en el anverso se encuentra el Sello Nacional con la estrella como símbolo de esperanza, y en el reverso el de Hacienda, con la inscripción “Paz y justicia”, los valores más importantes de la nación.

Publicidad

Esta bandera pertenece a un país sudamericano que no tiene salida al mar, con prácticamente dos capitales, Sucre y La Paz. ¡Identifícalo!

Bolivia cuenta con una bandera rectangular con tres franjas horizontales en color rojo, que representa el valor y valentía de los soldados bolivianos; amarillo, que representa las riquezas y recursos minerales; y verde, que representa la fecundidad del terreno. Esta bandera es conocida como "La Tricolor" y es el principal símbolo nacional del país. Lleva el escudo nacional al centro.

Publicidad

¿Cómo se llama el país en el cono sur de Sudamérica cuya capital es Montevideo y su bandera aparece en la imagen?

La bandera nacional de Uruguay tiene nombre oficial; se llama "Pabellón Nacional" y es uno de los símbolos nacionales del país. También se le conoce como "El sol y las rayas". Esta bandera rectangular consta de 9 franjas horizontales en colores blanco y azul cielo intercaladas, comenzando con blanco de arriba hacia abajo. En la esquina superior izquierda tiene un recuadro en blanco donde se muestra el Sol de mayo.

Publicidad

¿A qué país centroamericano cuya capital es Tegucigalpa, pertenece esta bandera?

La bandera nacional de Honduras consta de tres franjas horizontales, en colores azul turquesa las exteriores, y en color blanco la central. En el centro de la franja blanca cuenta con cinco estrellas azules que simbolizan los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana. Las franjas azules simbolizan el cielo azul, las ideas nobles, el altruismo y el amor fraternal. La franja blanca simboliza la paz y la pureza.

Publicidad

Esta bandera es de un país centroamericano que limita con México, Belice, Honduras y El Salvador. ¿Cómo se llama?

La República de Guatemala tiene una bandera rectangular con tres franjas verticales en colores azul celeste en los extremos y blanco al centro, en donde se encuentra el Escudo Nacional. El azul cielo simboliza la justicia, la dulzura, la lealtad y el cielo guatemalteco, el océano Pacífico y el Atlántico; y el color blanco simboliza la paz, la pureza, la integridad, la fe, y la obediencia.

Publicidad

¿A qué país de Centroamérica, famoso por sus playas en el Pacífico y cuya capital es San Salvador, corresponde esta bandera?

La República de El Salvador cuenta con una bandera rectangular con tres franjas horizontales, siendo la superior y la inferior de color azul cobalto y la central de color blanco con el Escudo Nacional. El color azul representa el cielo salvadoreño y los océanos Pacífico y Atlántico que bañan las costas de Centroamérica. El color blanco representa la paz la concordia.

Publicidad

¿A qué lugar pertenece esta bandera? Se trata de un archipiélago con nombre de mujer considerado un departamento ultramar de Francia.

La bandera de la Isla Guadalupe, es la de Francia, ya que el archipiélago está considerado como un departamento de ultramar de dicho país, y la región ultraperiférica de la Unión Europea. Guadalupe se encuentra al norte de las costas de América del Sur y al sureste de República Dominicana. Además de la bandera, Guadalupe tiene su escudo propio con una delgada franja azul con tres flores de liz, y el resto tiene fondo negro con un sol al centro. El idioma oficial es el francés.

Publicidad

Identifica la bandera de este país centroamericano, el cual está atravesado por un canal que une al océano Pacífico con el Atlántico.

La bandera de la República de Panamá es su símbolo patrio más importante. Esta bandera rectangular está dividida en 4 partes, en la parte superior cuenta con un rectángulo blanco con una estrella azul y a la derecha un rectángulo rojo. En la parte inferior cuenta con un rectángulo azul a la izquierda, y a la derecha un rectángulo blanco con una estrella roja. Su creador tomó el rojo para representar el partido Liberal, y el azul para representar al partido Conservador.

Publicidad

¿Cuál es el país de América del Sur, hogar de Machu Picchu al que pertenece esta bandera?

La bandera de la República de Perú es horizontal con tres franjas verticales en color rojo en los extremos, y blanco al centro. Es uno de los símbolos patrios más importantes del país al simbolizar la lucha, el pasado, los ideales y las tradiciones de la nación. La igualdad, la prosperidad, y el respeto, son características que reflejan la identidad del país.

Publicidad

¿A qué país isleño con régimen socialista pertenece esta bandera?

La bandera de la República de Cuba también es conocida como Bandera de la Estrella Solitaria, y fue creada en 1850. La bandera rectangular cuenta con franjas azules que representan los departamentos en que se dividía la isla en ese entonces; dos franjas color blanco que simbolizan el ideal independentista; y un triángulo rojo en el extremo izquierdo que representa igualdad, libertad y fraternidad. La estrella de cinco puntas es símbolo de libertad entre los demás pueblos.

Publicidad

¿Puedes identificar a qué país que se encuentra en Centroamérica y cuya capital es Managua, pertenece esta bandera?

La bandera de Nicaragua es rectangular, con tres franjas horizontales en colores azul cobalto en los extremos, y blanco al centro, en donde se muestra el Escudo Nacional. Las franjas color azul simbolizan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo, el color de sus lagos, el mar Caribe y el océano Pacífico que bañan sus costas. El blanco simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación.

Publicidad

Esta bandera pertenece a un departamento de ultramar francés ubicado en Sudamérica, ¿sabes cuál es?

La bandera de la Guayana Francesa, es la bandera de Francia, ya que es un departamento de ultramar de Francia. Este departamento se encuentra entre Brasil y Surinam. Cuenta con su propia bandera, donde el verde representa la vegetación y los bosques que caracterizan a la nación. Por otro lado, tenemos el amarillo, que representa la abundancia de oro y minerales. El triángulo representa el bosque que cubre gran parte de la Guayana Francesa.

Publicidad

Aquí se muestra la bandera de una comunidad territorial de ultramar que pertenece a Francia. Su capital es Gustavia y se encuentra en el Caribe. ¿Sabes qué comunidad es?

La bandera de San Bartolomé es rectangular color blanco con el escudo de la isla al centro, pero esta es la bandera "no oficial" adoptada gracias a que en 2003 sus habitantes votaron por ser un territorio separado de Guadalupe. Debido a que San Bartolomé es una comunidad territorial de ultramar de Francia, su bandera oficial es la de Francia.

Publicidad

Esta bandera pertenece a un lugar caribeño, el cual es un estado libre asociado de Estados Unidos. ¿Sabes su nombre?

La bandera de Puerto Rico tiene forma rectangular y cuenta con cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas. En la parte lateral izquierda lleva un triángulo color azul con una estrella blanca en el centro. Las franjas rojas representan la sangre derramada por los patriotas de la revolución. Las blancas significan la victoria y la paz. El triángulo azul es símbolo del mar, y la estrella representa a la isla. El idioma oficial del país es el español.

Publicidad

¿Sabes a qué país centroamericano, que limita con Guatemala y México, pertenece esta bandera?

Belice es una nación con una democracia parlamentaria basada en el modelo del Westminster Británico, con la Reina Isabel II como jefa de Estado, pero representada en el país por un Gobernador General. Aunque el idioma oficial del país es el inglés, sus idiomas predominantes son el español y el criollo. Su bandera es rectangular en color azul con dos franjas rojas en los extremos superior e inferior y en el centro un disco blanco en el que está inscrito el escudo de Belice.

Publicidad

Solo la región francófona de este país se considera parte de Latinoamérica. ¿Sabes a que país de Norteamérica pertenece esta bandera?

Si bien, los idiomas oficiales de Canadá son inglés y francés, no todos los habitantes del país los hablan. La bandera es conocida también como The maple leaf flag o la bandera de la hoja de maple. La bandera de Canadá es rectangular color rojo con un cuadrado blanco al centro con una estilizada hoja de arce color rojo de once puntas. Adoptada en 1965, se le celebra el 15 de febrero.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!