¿Sabes si estos dioses son mayas o aztecas?

HISTORY

Por: Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: Wiki Commons by Pestocavatappi

Acerca de este quiz

La mitología, sin importar de qué cultura sea, es fascinante, ya que en ella se relaten mitos e historias fantásticas protagonizadas por seres aún más fantásticos, fuera de este mundo, con poderes y habilidades sobrehumanas.

Las culturas maya y azteca, no fueron la excepción. Ambas culturas eran politeístas, es decir que creían en varios dioses y dentro de su mitología existían diferentes dioses para todo tipo de propósitos.

Los mayas tenían gran cantidad de deidades y muchas de ellas tenían características duales: mitad masculinos, mitad femeninos; mitad viejos, mitad jóvenes; mitad animales, mitad humanos. La civilización maya, como otras culturas mesoamericanas, trataban de mantener contentos a sus dioses brindándoles ofrendas y sacrificios humanos.

La mitología azteca hace referencia a las creencias y mitos propios de su civilización, la cual consiguió dar origen al gran imperio de Tenochtitlán. Los aztecas también son llamados mexicas, ya que son descendientes de ellos. El carácter nómada y religioso de esta cultura exigía grandes sacrificios que, en su mayoría, eran dirigidos al dios del sol y de la guerra, Huitzilopochtli, pues este era su dios dominante.

En este quiz hemos elegido un grupo de dioses, entre mayas y aztecas, que tenían diferentes poderes, y tú deberás distinguir a qué cultura/mitología pertenece cada uno de ellos. Si eres estudioso de estas culturas, seguramente no tendrás dificultad en distinguirlos, y si no lo eres seguramente aprenderás algo nuevo hoy. ¿Listo para el reto? ¡Haz clic para comenzar!

Yacatecuhtli es el dios de los mercaderes y viajeros. ¿A qué cultura pertenece?

Dentro de la cultura azteca había dioses viejos, y Yacatecuhtli era uno de ellos. Este era el dios que brindaba protección a los mercaderes y viajeros, y por esa razón se le hacían ofrendas regalándole esclavos a cambio de su bendición. Su símbolo es el haz de varas formado por la unión de los bastones de los caminantes y se destaca por su nariz desproporcionada.

Publicidad

¿A qué cultura pertenecía Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra?

Nacido de la diosa madre Cuatlicue, Huitzilopochtli era considerado, por los aztecas, como el dios del sol y de la guerra, y patrono de los mexicas (aztecas). En la mitología mexica, Huitzilopochtli ordena a los mexicas que encuentren un águila devorando una serpiente sobre un nopal, ya que ahí era donde debían establecerse. Este mito mexica acerca de Huitzilopochtli y la fundación de México-Tenochtitlán se representa en el Escudo Nacional y la Bandera de México.

Publicidad

¿A qué cultura pertenece el dios de la lluvia Tláloc, maya o azteca?

En náhuatl, Tláloc quiere decir “néctar de la tierra”. Los aztecas lo tenían como el responsable de la estación lluviosa y hacían ceremonias para honrarlo en el primer mes del año. Los historiadores Bernardino de Sahagún y Alfredo Chavero lo describen como el dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos. En la cultura maya este dios se llama Chaac.

Publicidad

¿A qué cultura pertenece el Chaac, dios de la lluvia?

Chaac es el dios de la lluvia e incluso de la agricultura, en la cultura maya. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos, que cargaba un hacha. Su imagen aparece con frecuencia en la decoración de los templos de esta cultura, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas. En la cultura azteca a esta deidad se le conocecomo Tláloc.

Publicidad

¿Buluc Chabtan, es el dios de la guerra y de los sacrificios humanos, en qué cultura?

La deidad Buluc-Chabtan es el dios maya de la guerra, de la muerte violenta y de los sacrificios de seres humanos. Se le representa sentado y de perfil, con un arco negro que rodea su ojo y que baja sobre la mejilla.

Publicidad

¿A qué mitología pertenece Tezcatlipoca, dios de la oscuridad y lo invisible?

En la mitología mexica o azteca, Tezcatlipoca es considerado como el dios de la oscuridad, la hechicería, lo invisible y la providencia. Su antagonista en esta mitología es Quetzalcóatl que debido a eso, en ocasiones se le llegó a nombrar el Tezcatlipoca blanco.

Publicidad

Ixmukané, “la abuela diosa del maíz”, pertenece a la cultura...

En la mitología maya-quiché, Ixmikané aparece dentro del Popol Vuh como la "Abuela Diosa del Maíz". Ella fue la encargada de moler el maíz y hacer la masa que sería de utilizada para la creación del cuerpo del hombre, en el tercer intento de la creación.

Publicidad

¿Qué cultura tenía a Ek Chuah como dios del cacao, la guerra y los mercaderes?

En la cultura maya, Ek Chuah es el dios del cacao, la guerra y de los mercaderes. Se le suele ver con una bolsa a la espalda cuando representa a los mercaderes; y con una lanza cuando representa la guerra. Al parecer, este dios tenía un doble carácter, malévolo como dios de la guerra y benevolente como dios de los mercaderes ambulantes. El Chuah es la sexta deidad representada en los códices.

Publicidad

Bolon Dzacab, es la representación y materialización de la fertilidad de la tierra. ¿A qué cultura pertenece, maya o azteca?

Dentro de la mitología maya, el dios Bolon Dzacab era la representación y materialización de la fertilidad de la tierra y la vegetación. A Bolon Dzacab se le relacionaba con el punto cardinal por donde sale el sol, es decir, el Este. También representaba la sangre que vertían las personas que se sacrificaban por los dioses.

Publicidad

Dinos si este dios es maya o azteca: Ah Muzenkab, dios de las abejas y la miel.

En la mitología maya, Ah Muzenkab es el dios de las abejas y la miel, para los mayas yucatecos. Se le representa estando de cabeza y es parte de los dioses que participaron en la creación del mundo. En la Península de Yucatán se le adora por el obsequio que le hizo al pueblo maya.

Publicidad

Kukulkán es una de las deidades más relevantes de Mesoamérica, ¿a qué mitología pertenece?

Kukulkán es una deidad maya y su culto es uno de los más relevantes de Mesoamérica. Su nombre, en maya antiguo, significa serpiente emplumada. Es uno de los siete dioses mayas creadores y se le menciona en el Popol-Vuh como Gucumatz. Para muchos historiadores, Kukulkán es Quetzalcóatl, de la cultura azteca.

Publicidad

¿A qué mitología pertenece Ehécatl, dios del viento?

En la mitología azteca, Ehécatl es considerado como el dios del viento y es uno de los cuatro dioses de la creación. Su aliento es el que inicia el movimiento del sol y aleja a la lluvia. En ocasiones se le ha interpretado como una de las manifestaciones de Quetzalcóatl.

Publicidad

¿A qué mitología pertenece Bitol, el dios del cielo?

El dios Bitol, dios del cielo, pertenece a la mitología maya. Es considerado como uno de los dioses creadores, ya que fue el que dio forma a las cosas, participando en los dos últimos intentos de crear la humanidad; en aquella ocasion lo intentaron hacer de madera, pero se dieron cuenta de que no poseía alma.

Publicidad

¿Qué cultura consideraba a Xaman Ek el dios de los comerciantes y mercaderes?

Xaman Ek, también conocido como Estrella Polar era considerado como el dios de los comerciantes y mercaderes, debido a que en sus viajes se guiaban por dicha estrella, que es la única fija en el cielo de Yucatán que se puede observar. A Xaman Ek le erigieron varios altares a lo largo de los caminos para poderle hacer ofrendas y contar con su protección.

Publicidad

¿De qué cultura eran los dioses Ahuiateteos, que representaban el vicio, el placer y los excesos terrenales?

Ahuiateteo era un grupo de cinco dioses aztecas que representan el vicio, el placer y los excesos terrenales, también, encarnan los peligros y las consecuencias de la indulgencia excesiva, incluido el consumo de alcohol en exceso, el juego y el sexo.

Publicidad

Este dios, Ahau Kin, dios del sol, ¿es maya o azteca?

El dios Ahau Kin, es el dios del sol de la cultura maya y está representado como un anciano de ojos cuadrados. Además de ser el dios del sol, también es el patrono de la música y la poesía. Estaba casado con Ixchel, la diosa de la luna. Se consideraba que sanaba y protegía contra los demonios de la oscuridad.

Publicidad

¿A qué cultura pertenece Xiuhtecuhtli, dios del fuego, los guerreros, reyes y del tiempo?

Xiuhtecuhtli, también conocido como Huehuetéotl, pertenece a la categoría de los dioses aztecas ancianos. Su figura en forma de guerrero anciano, con un brasero en las manos y de colores fuertes como el rojo y amarillo, le daban ese toque de virilidad buscado por los guerreros y soldados. Esta deidad representaba el fuego y era muy respetado por sus adoradores. Xiuhtecuhtli era el patrón de los guerreros, reyes y del tiempo.

Publicidad

El dios jaguar, Chac Bolay, ¿pertenece a la cultura maya o azteca?

El dios Chac Bolay que es el dios jaguar que representa el paso del sol por el inframundo y pertenece a la cultura maya. Simbolizaba la fuerza y el poder, además se le asociaba con el señor de la muerte. Se le solía representar con el cuerpo lleno de manchas y cabeza de jaguar. En la cabeza contaba con un mechón que le cubría un lado de la cara. La mandíbula se mostraba con los incisivos sobresaliendo de la boca.

Publicidad

¿A qué mitología pertenece Acan, el dios de la embriaguez?

Dentro de la mitología maya encontramos a Acan, el dios de la embriaguez, el vino, la intoxicación y el arte de preparar Balché, la cual es una bebida fuerte de hidromiel. El nombre Acan, en maya, significa eructar, bramar o gemir.

Publicidad

Yum Kaax, es considerado dios del maíz y de la agricultura por la mitología...

A Yum Kaax se le considera dios del maíz y de la agricultura, en la mitología maya. Yum Kaax siempre estaba ocupado en una gran variedad de tareas agrícolas y tenía muchos enemigos. Como era joven, necesitaba de la ayuda de otros dioses tales como el de la lluvia y del viento. Uno de sus mayores aliados erea el hombre.

Publicidad

¿A qué cultura pertenece Qaholom, el dios padre que engendra a los hijos?

Dentro de la mitología maya, Qaholom es el dios padre que engendra a los pobladores de la tierra. La mitología cuenta que una vez creado el mundo, los dioses crearon al hombre, primero de barro, pero no podía sostenerse en pie; después de madera, pero este no podía pensar ni hablar; y por último la diosa Ixmukané creó a un hombre de maíz, y lo llamó Qaholom, quien tendría la misión de poblar la tierra junto con Alom, "la Gran Madre".

Publicidad

¿De qué cultura es diosa de la luna Coyolxauhqui, maya o azteca?

El nombre de Coyolxauhqui significa “la que se ornamenta las mejillas con cascabeles”. Ella es la diosa de la luna de los aztecas, hija de la diosa de la Tierra, Coatlicue y hermana de Huitzilopochtli, el dios del sol. Se cuenta que cuando supo que su madre estaba había quedado embarazada por una bola de plumas, convenció a sus hermanos, las estrellas del firmamento, de matar a su madre, pero al momento de querer hacerlo nació su hermano vestido y con armas. Por lo que combatió a Coyolxauhqui decapitándola y desmembrándola.

Publicidad

Alom está considerada como la diosa pobladora de la cultura...

Alom es considerada como la diosa pobladora de la cultura Maya. Alom, tmbién conocida como la Gran Madre, fue una de las primeras deidades en poblar la tierra y fue enviada por los dioses para concebir muchos hijos al lado de Qaholom, el primer hombre de maíz.

Publicidad

Esta deidad, Cihuacoatl, es considerada como la diosa del nacimiento, por la cultura...

Cihuacoatl, está considerada como una de las diosas aztecas más importantes. Es la primera deidad en dar a luz, por lo que entre otras cosas, se le considera la diosa del nacimiento. También es considerada la recolectora de las almas y protectora de las mujeres fallecidas al dar a luz.

Publicidad

Ah Mun, dios del maíz, ¿es un dios maya o azteca?

Ah Mun, el dios maya del maíz está representado como un joven que lleva una mazorca de maíz. Este dios controlaba el alimento sagrado de los mayas, el maíz. Era el patrono de la labranza y en los códices se le representa siempre atareado en gran variedad de actividades agrícolas. Por si no lo notaste, también se le conoce como Yum K'aax o Yum Uil, ¿lo recuerdas?

Publicidad

¿A qué cultura pertenece Itzamná, dios de los cielos, la noche y el día. Maya o azteca?

En un principio se le conoció como Zamná y fue un gran sacerdote maya que contribuyó con la fundación y establecimiento de la ciudad de Chichén Itzá. Después de su deificación, se le llamó Itzamná, que en maya significa persona que se ocupa de la casa del rocío. Es hijo de Hunab Ku, el dios creador, y es la deidad de la medicina y de la agricultura, además de ser el señor de los cielos, de la noche y del día.

Publicidad

¿A qué mitología pertenece Tzakol, a la maya o a la azteca?

Dentro de la mitología maya, Tzacol o Tzakol fue un dios del cielo. Es uno de los siete dioses creadores que participó en el segundo intento de la creación del hombre, el cual fue creado de madera pero resultó que no poseía alma y por lo tanto no podría alabar a los dioses.

Publicidad

Este dios, Ixtlilton, era el patrón de las festividades, juego y diversión de qué cultura, ¿maya o azteca?

Ixtlilton era el dios de la medicina y de los niños. Siendo el dios de la cura, le llevaban a cualquier niño mal herido o enfermo a su templo para sanarlo con un agua negra llamada tlilatl que tomaba mientras danzaba, por lo que se podría decir que era el protector de los niños en general. Era hermano de Macuilxochitl y Xochipilli.

Publicidad

¿A qué cultura pertenece Ixchel, la diosa de la luna, a la cultura maya o a la azteca?

La diosa Ixchel es la diosa de la luna para los mayas, pero también es la diosa del amor, de la gestación, de la medicina, del agua y de los trabajos textiles. Se le representa como una anciana vaciando un cántaro de agua sobre la tierra o como una joven sentada en el signo lunar, sosteniendo un conejo entre sus brazos. En la cultura azteca el nombre de la diosa de la luna es Coyolxauhqui, aunque en náhuatl la palabra luna se dice "Metztli".

Publicidad

¿Sabes a qué cultura pertenece Ixtab, la diosa del suicidio?

Los antiguos mayas consideraban que las personas que se quitaban la vida ahorcándose iban a dar al paraíso, es decir, el Cincalco. Por este motivo les asignaron una deidad, Ixtab, que dentro de la mitología maya, es la diosa del suicidio y esperaba con ansias a aquellos que se sacrificaban de esa forma en su honor.

Publicidad

Coatlicue era considerada como la diosa de todos los dioses. ¿A qué cultura pertenece?

Coatlicue, diosa de la fertilidad de la cultura mexica, representa la vida y la muerte al mismo tiempo, por lo que se le considera la madre de todos los dioses, así como la guía espiritual del renacimiento. Coatlicue se representaba como una mujer que usa una falda de serpientes. Tiene los pechos caídos, que simbolizan la fertilidad, un collar formado de manos y corazones humanos provenientes de los sacrificios hechos en su honor.

Publicidad

Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, era un dios muy importante para esta cultura...

Sin duda Quetzalcóatl, el creador del mundo, fue una de las deidades más relevantes de los aztecas y de otras culturas como los toltecas y olmecas. Es considerado como la principal divinidad del panteón mexica y podríamos hablar de que es el dios más poderoso. Quetzalcóatl es representado como una serpiente con hermosas plumas, representando tanto sus cualidades física y espiritual respectivamente.

Publicidad

¿A qué cultura pertenecía Mictlantecuhtli, el dios del inframundo?

Mictlantecuhtli era el dios del inframundo, es decir, del Mictlán para los aztecas. Siendo esposo de la diosa de la muerte, Mictecacihuatl, era amo y señor de las almas y ambos se encargaban de acompañar a sichas almas por las nueve regiones subterráneas en las que debían pasar diversas pruebas. Se le representa como un ser con la piel cayéndosele, en posición de ataque y con garras

Publicidad

¿A qué mitología pertenece Huracán, dios del fuego, del viento y de las tormentas?

Dentro de la mitología maya, Huracán pertenece a uno de los trece dioses creadores y es el dios del fuego, del viento y de las tormentas. Huracán envió el gran diluvio maya para destruir a los hombres que habían enfadado a los mayas.

Publicidad

¿Para qué cultura el dios Xipe Tótec era una deidad de la fertilidad, la regeneración y la guerra?

En la mitología mexica o azteca, Xipe Tótec es la deidad de la fertilidad, la regeneración y la guerra; además se le relacionaba con la agricultura, la vegetación, el Este, las enfermedades y las activiades orfebres. Xipe Tótec. Durante la fiesta del Tlacaxipehualiztli, los sacerdotes le rendían culto al dios, sacrificando a los cautivos que eran desollados en su honor para tener una buena cosecha.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!