Acerca de este cuestionario
La llamada Cultura Azteca, que en forma correcta debía llamarse solo cultura Mexica, es una de las más apasionantes de las culturas prehispánicas de Mesoamérica. Â
Los aztecas venían de Aztlán, ese era lugar de origen, y se establecieron después de mucho tiempo en Coatepec. Los mexicas, son los aztecas que se separaron del grupo en Coatepec. El dios Huitzilopochtli, al que también llamaban Mexi, les ordenó que buscaran el lugar donde habrían de establecerse, el cual estaría señalado por un águila posada en un nopal devorando una serpiente. Es así que esta nueva Cultura Mexica divagó durante 100 años hasta que en 1325 encontró en el centro de un lago, un islote con el águila mencionada por su dios, y ahí se establecieron formando lo que se conoció como la ciudad de Tenochtitlán o México en la actualidad.
Los primeros historiadores se refirieron a ellos como "los mexicas", "los mexicanos", "los de México", y hasta ahí íbamos bien. Posteriormente, Alejandro Humboldt cita en su texto a los Mexicas llamándolos erróneamente Aztecas. Esta cita de Humboldt se replicó en muchos países europeos y regresamos al nombre de Aztecas que es utilizado hasta nuestros días. Esto es tan confuso como incorrecto.
Seguramente, tú que eres experto en la historia de México, ya sabías esto, y si no, hemos cumplido con nuestra labor... entretenerte y enseñarte algo nuevo el día de hoy. Recuerda, los aztecas venían de Aztlán, pero salieron de ahí por el mal trato de los gobernantes, posteriormente, algunos se convirtieron en Mexicas. En este quiz, para evitar confusiones, vamos a referirnos a ellos como Aztecas o Mexicas, justo como lo han hecho los hstoriadores.
Ahora sí, prepárate para disfrutar de este entretenido quiz donde seguramente acertarás a todas nuestras preguntas. ¡Vámonos!
Así es, miembros de la Cultura Azteca, posteriormente Mexica fueron los fundadores en 1325 de la ciudad-estado conocida como México-Tenochtitlán, la cual se estableció el Lago de Texcoco, en el Valle de México. Hoy es la Ciudad de México.
Es verdad, en el período posclásico tardío, hacia el siglo XV, la Cultura Azteca/Mexica fue la dominante de la región central de lo que hoy es México, hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.
Incorrecto. El Imperio Mexica floreció del año 1325 d.C. hasta el año 1521 d.C. que es cuando se llevó a cabo la conquista por parte de los españoles. Siendo una de las culturas más importantes, hoy en día aún persisten legados culturales y lingüísticos en la población indígena de México.
Anuncio publicitario
Quetzalcóatl, o la serpiente emplumada, es el principal dios de los Mexicas o Aztecas, y había una profecía que decía que en el final del Quinto Sol (que es la era actual) descendería la reencarnación de Quetzalcóatl en forma de un hombre barbado. Al llegar Hernán Cortés a América y oír la descripción del recién llegado, por supuesto que Moctezuma II lo confundió con su dios, y de principio, no opuso resistencia alguna, todo lo contrario, lo llenaron de regalos.
Así es. Estas tres civilizaciones, fueron las culturas dominantes de Mesoamérica, pero no florecieron al mismo tiempo. La cultura Tolteca floreció en los años de 50 d.C., al 950 d.C., aunque su apogeo fue entre el 900 y el 1200, asentándose principalmente en los estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, y Puebla. La cultura Olmeca fue la primera en Mesoamérica, y se desarrolló del 2500 a.C., hasta el 200 d.C., asentándose principalmente en el sureste de Veracruz, y el oeste de Tabasco. La cultura Azteca/Mexica floreció de 1325 d.C., a 1521 d.C., asentándose en el Valle de México.
Todo lo contrario. Una vez que todas las tribus errantes Tlaxcaltecas, Xochimilcas, Heuxotzincas, Tlahuicas, Chalcas, Tepanecas, y Aztecas se reunieron, su dios Huitzilopochtli, les ordenó que como un nuevo pueblo Mexica, debían asentarse en el lugar en donde encontraran un águila sobre un nopal devorando una serpiente. Este símbolo hoy en día es el Escudo Nacional, y se encuentra al centro de la bandera mexicana.
Anuncio publicitario
Esto es incorrecto. Para la cultura Azteca/Mexica, el Tlatoani, era la máxima autoridad en los asuntos citadinos. El término Tlatoani fue utilizado por varios pueblos de habla náhuatl en Mesoamérica, para designar a los gobernantes de las altépetl o ciudades. Estos eran elegidos por los pÄ«piltin o nobles, como gobernantes de entre una familia o dinastía gobernante.
Falso. La Triple Alianza fue la unión política de las ciudades mexicas de Texcoco, Tlacopán, y Tenochtitlán, cuyos Tlatoani gobernaban juntos. Pero la creciente influencia de Tenochtitlán ocasionó que el regidor de ésta fuese considerado "Huëy Tlahtoani", es decir, gran gobernante o gran orador, a quienes los invasores llamarían en sus crónicas "Emperador Mexica", ya que se trataba de una especie de monarca elegido por un consejo de nobles.
No. Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), fue Hüey Tlatoani de México-Tenochtitlan, y su "reinado" abarcó de 1503-1520. Hay quienes dicen que es el último Hüey Tlatoani, pero no es así. Lo que sí es cierto es que en su reinado presenció la llegada de los españoles. Al morir, de una forma que aún no es clara, lo sucedió en el trono su hermano Cuitláhuac, quien en breve tiempo murió de viruela (traída a México por los españoles), y entonces tomó el trono Cuauhtémoc hasta la conquista. Éste, fue el último Hüey Tlatoani.
Anuncio publicitario
Esto es falso. Tameme es una palabra que proviene del náhuatl tlamama, que significa cargar. En el México prehispánico, tameme significaba persona que carga. Los tamemes llevaban en sus espaldas las cargas, las cuales podrían ser personas, tributos, o artículos para comercio, entre otros.
Es correcto: la sociedad Azteca o Mexica se componía de tres castas. La primera era la nobleza militar, dirigente de la clase guerrera sumamente activa. Luego estaban los sacerdotes, que estaban encargados del culto, y por último los plebeyos o macehualtin, que eran los encargados de las labores agrícolas y de ingeniería.
¡Incorrecto! Todo lo contrario, los aztecas sí que tenían un sistema educativo en dos etapas. La primera, era el aprendizaje impartido por los padres, en donde se enseñaban los huehuetlatolli o "dichos de los ancianos", en los cuales se representaba el ideario azteca. Esta educación era supervisada por las autoridades de los Calpulli. En la segunda etapa había dos modelos de escuela: el Telpochcalli, para el aprendizaje de asuntos prácticos y militares; y el Calmécac, en donde se estudiaba la escritura, la astronomía, la teología, y el liderazgo. Las mujeres también se preparaban, especialmente se enfocaban en rituales religiosos.
Anuncio publicitario
Verdadero. Esta información ha sido poco difundida, pero en efecto, Atotoztli, que fue la única hija de Moctezuma Ilhuicamina, quinto Tlatoani de Tenochtitlán, gobernó al morir su padre. Se casó con Tezozómoc, y tuvieron tres hijos, Tizoc, Axayácatl y Ahuizotl. Ella gobernó de 1469 a 1473.
Falso. Moctezuma II y Moctezuma Xocoyotzin son la misma persona. El "II" viene por ser el segundo Moctezuma reinante, y ser descendiente de Moctezuma I. Moctezuma Xocoyotzin, es hijo de Axayácatl sexto emperador o tlatoani. Su educación fue como la de cualquier otro muchacho de la época, bajo mucha disciplina.
Es incorrecto. Moctezuma II o Moctezuma Xocoyotzin sí tuvo descendencia. Su primera hija legítima y a la que más quería se llamaba Tecuixpo Ixquixochitl. Sin embargo ella no se convirtió en Tlatoani a la muerte de su padre, sino su tío Cuitláhuac, quien murió poco después debido a la viruela.
Anuncio publicitario
Falso. La lengua de los mexicas era el náhuatl clásico, que hoy en día es la lengua originaria con más presencia en las comunidades indígenas de México. Se cree que esta lengua surgió alrededor del siglo V, como el fruto de protolenguas anteriores.
Todo lo contrario. Los aztecas fueron una cultura con una religión sincrética, esto es, una combinación de varias creencias mesoamericanas originarias, y estaba muy relacionada con la lluvia y la agricultura. Su dios Quetzalcóatl fue muy anterior a la propia existencia de esta cultura, siendo el dios de varias culturas mesoamericanas.
Verdadero. Quetzalcóatl, fue dios de los aztecas, y de muchas otras culturas mesoamericanas como la Olmeca, Maya, Mixteca y Tolteca, y en forma general, quiere decir serpiente emplumada. Era el dios del viento y el aprendizaje, y vestía con el "peto de viento" alrededor del cuello, y la "joya del viento espiral" a base de concha. La profecía cuenta que los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl llega a la tierra a traer fertilidad y cosecha, seguirán sucediendo hasta la segunda venida carnal de Quetzalcóatl.
Anuncio publicitario
Así es. La ciudad de Tenochtitlán fue construida en medio del lago de Texcoco. Los Mexicas construyeron desde cero una ciudad. Contando con una gran pericia e inteligencia, lograron trazar una urbe, dotarla de canales, e implementar un sistema hidráulico y de agricultura.
¡Incorrecto! La señal dada por Huitzilopochtli para que los Mexicas se establecieran definitivamente fue la de "un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente", y este símbolo fue encontrado sobre un islote en medio del lago de Texcoco, lugar donde establecieron su ciudad.
Sí. Una de las prácticas más comunes entre los pueblos de México, era la de los sacrificios humanos para satisfacer la voluntad de sus dioses. Había muchas maneras distintas de llevar a cabo las ejecuciones: decapitación, ahogamiento, los enterraban con vida, les extraían el corazón, etc. Para los españoles, desde luego, esta práctica era una barbarie. En los sacrificios podían ser protagonistas niños, mujeres, jóvenes, ancianos, nobles, plebeyos, o incluso extranjeros.
Anuncio publicitario
Verdadero: los aztecas construyeron observatorios donde midieron el movimiento de el sol, la luna, Venus, y Marte con gran exactitud. También conocían las constelaciones, como las pléyades y la Osa mayor, además tenían divididos a los astros en dos grupos: Centzon Mimixcoa (cuatrocientas serpientes-flechas de nubes) al Norte, es decir, las deidades que poblaban las estrellas del Norte; y Centzon Huitznáhuac (cuatrocientos biznagas), o meridionales al Sur, hermanos de las estrellas del norte.
Es verdad. Se dice que los aztecas hacían una especie de envoltorio de maíz en donde depositaban cosas diferentes como ranas, caracoles, huevos de insectos, hormigas, saltamontes hervidos, babosas, lagartijas, y larvas rojas del cieno del fondo de los lagos. Si bien, esto no parece para nada apetecible, el concepto de tamal es el mismo que el de hoy. Un envoltorio de maíz con algo adentro. Además hay evidencia arqueológica que muestra el tamal como parte de la vida diaria, el cual, incluso era empleado en ceremonias religiosas.
Esto es falso. Los aztecas creían en trece cielos y nueve infiernos. Según la leyenda en torno al origen de la creación del "Quinto Sol" (nuestro tiempo), el universo se divide en tres diferentes espacios: la tierra, el cielo, y el inframundo. Podemos hablar de tres dimensiones entonces que fueron creadas a partir de Cipactli, una criatura mitad cocodrilo, mitad pez. Cipactli, que flota en el vacío, es asesinada por Quetzalcoatl, y de su cuerpo se crea el universo con trece cielos que ocupan la cabeza de la quimera, la tierra en su centro, y nueve inframundos provenientes de su cola.
Anuncio publicitario
Sí. Por duro que parezca, es verdad. Hay diferentes teorías y estudios acerca de los sacrificios de los niños, el cual por cierto era un honor. En el caso de Tláloc, los niños, que tenían que ser varones, debían cumplir con una serie de requisitos. Debían esperar en una especie de guardería por días, semanas, meses, o incluso años, para la llegada del gran día. Ese día se les vestía con ropas suntuosas, y se les decapitaba o extraía el corazón. Se dice que las lágrimas que esto causaba entre los espectadores provocaba la llegada de las lluvias.
Es correcto. A las niñas aztecas se les dotaba de un nombre que significara algo bello, y así nacieron nombres como "Auiauhxochitl" que quiere decir flor de lluvia, "Miahuaxiuitl" que quiere decir flor de maíz turquesa, o "Tziquetzalpoztectzin", que significa pájaro Quetzal.
Es correcto. A las niñas se les enseñaba las labores del hogar, hilar o tejer. A los niños se les enseñaba a pescar o cortar leña, y se les dotaba con un equipo de guerrero en miniatura, y una réplica de los instrumentos de trabajo que usara su padre.
Anuncio publicitario
Verdadero. Son muchas las costumbres y creencias que tenían los aztecas, así como una clara división entre niños y niñas. Una de estas creencias era la del cordón umbilical de las niñas, el cual era entrado en su casa para que fuera una buena esposa y madre.
¡Incorrecto! Los aztecas tenían una gran disciplina. Cuando algún niño azteca se portaba mal, era azotado, pinchado con espinas, atado y arrojado a charcos de lodo profundos, o se les colgaba de los pies encima de jalapeños en brasas.
Incorrecto. Las hijas de los nobles salían de sus casas a los 13 años hacia un Calmécac (escuela de los nobles) en donde se les enseñaba disciplina, entre varias materias que abordaban religión, música, o astronomía, entre otras. Los castigos, eran igual de duros que los que les aplicaban a los hombres, e incluso, se les obligaba a barrer la calle de noche y se les cortaba el cabello para ponerlas en evidencia por meses.
Anuncio publicitario
Así es. Cuando un soldado azteca lograba apresar a sus enemigos, tenía el éxito social garantizado, pues podía ascender a noble; pero de la misma manera, si mostraba cobardía en el campo de batalla, era convertido en esclavo.
Verdadero. Los aztecas comían carne humana, especialmente valoraban las piernas y los brazos. Manos y pies eran de uso exclusivo de los sacerdotes. La sangre no se consumía porque era alimento de los dioses. A veces, usaban los esqueletos para clavarlos en estacas, o bien como adorno dentro de las casas.
Sí. Los Aztecas contaban con un año de 260 días, formado por 20 meses, y cada mes tenía 13 días. Los meses tenían una pictografía con un nombre diferente: Cipactli, Ehecatl, Calli, Cuetzpalin, Cóatl, Miquiztli, Mazatl, Tochtli, Atl, Itzcuintli, Ozomatli, Malinalli, Ãcatl, Ocelotl, Cuauhtli, Cozcacuauhtli, Olin, Tecpátl, Quiyahuitl y Xochitl. También contaban con un calendario de 365 días, formado por 18 meses de 20 días, más 5 días adicionales.
Anuncio publicitario
Falso. El calendario azteca es un monolito de piedra volcánica de una sola pieza, y pesa casi 25 toneladas. Se descubrió en 1790, y se colocó a un costado de la catedral metropolitana. A finales del siglo XIX se trasladó a la Galería de Monolitos del Antiguo Museo Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En 1964, tras un viaje de 1 hora con 15 minutos, el calendario azteca llegó a la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología donde se convirtió en una de las principales piezas del museo.
Esto es cierto. Con la caída de México-Tenochtitlán en 1521, la Piedra del Sol se trasladó a la Plaza Mayor, y se colocó con los relieves hacia arriba. Fue hasta en 1559, que el arzobispo Alfonso de Montúfar, mandó darle vuelta y enterrarla, argumentando que era una obra del demonio considerándola una mala influencia para los habitantes de la ciudad. Fue "descubierta" en 1790 gracias a los trabajos de nivelación de la Plaza Mayor de la Ciudad de México.