¿Esta obra de arte pertenece a Frida Kahlo, o a Diego Rivera?

HISTORY

Por: Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: Wiki Commons by Wendy Kaveney

Acerca de este quiz

Frida Kahlo y Diego Rivera son dos de los pintores mexicanos más importantes de México y cuentan con una obra muy basta.

En particular, Frida Kahlo, cuya historia fue un tanto difícil, utilizó sus pinturas para contar su vida, la cual fue tormentosa, llena de desilusiones, infidelidades, e intervenciones médicas, pues desde chica enfermó de poliomielitis, y más tarde sufrió un accidente que la mantuvo postrada en su cama por mucho tiempo, llegando a ser operada en más de 30 ocasiones.

Por otro lado, Diego Rivera, gran pintor y muralista mexicano con ideas comunistas, se destacó por el contenido político y social de sus obras en edificios públicos de México. Además, sobresalió por su obra realizada en Estados Unidos, principalmente en el Rockefeller Center en Nueva York, y en el Detroit Institute of Arts de Detroit. Rivera está considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX.

A pesar de que el pintor era 20 años mayor que ella, Diego y Frida se casaron por primera vez en 1929. Él tenía 42 años y ella 22. Tuvieron un matrimonio muy singular, marcado por las infidelidades, y finalmente terminó en divorcio en 1939 para volverse a casar un año después. Pero mientras tanto, ambos artistas influyeron en la obra del otro.

Si eres un maestro del arte y de la pintura mexicana del siglo XX, seguramente no tendrás problema alguno en distinguir a qué artista pertenece cada una de las treinta y cinco obras de arte, si a Frida Kahlo, o a Diego Rivera.

Acomódate en tu sillón favorito, y que comience este tour virtual que te llevará a recordar las obras de estos importantes artistas mexicanos. ¡Comencemos!

¿A quién pertenece la obra "Las dos Fridas", a Frida Kahlo, o a Diego Rivera?

La autora de la obra "Las dos Fridas" de 1939 es Frida Kahlo, y es una pintura al óleo donde se muestra un doble autorretrato, con la imagen de la pintora duplicada en espejo, tomándose de la mano y con diferente vestimenta. Forma parte de su período conocido como Arte Naif, y pertenece a la colección del Museo de Arte Moderno.

Publicidad

Quién realizó la obra "Autorretrato como Tehuana", ¿Frida Kahlo, o Diego Rivera?

"Autorretrato como Tehuana" es una pintura de Frida Kahlo de 1943, y en ocasiones se le refiere a esta pintura como “Autorretrato con Diego en mis pensamientos”. En ella se muestra a la pintora vestida con un traje de tehuana y con el rostro de Diego en su frente.

Publicidad

Quién pintó "El hombre controlador del universo", ¿Frida, o Diego?

El autor de la obra "El hombre controlador del universo" es Diego Rivera. Se trata de un mural realizado por Rivera para el Rockefeller Center, y vuelto a pintar para el Palacio de Bellas Artes. Tiene una altura de 4.80 metros de alto por 11.45 metros de largo. Es un fresco pintado sobre un bastidor de acero, el cual es transportable.

Publicidad

De quién es la pintura "Autorretrato con el pelo suelto", ¿de Frida Kahlo, o de Diego Rivera?

Frida Kahlo es la autora de la obra "Autorretrato con el pelo suelto" de 1947. El cuadro contiene la siguiente inscripción, “Aquí me pinté yo, Frida Kahlo, con mi reflejo en el espejo. Tengo 37 años y es el mes de julio de 1947. En Coyoacán, México, lugar donde nací.” Muy pocas veces, la artista se pintó con el cabello suelto, y en este autorretrato lo hizo porque a su esposo, Diego, le gustaba así su cabello.

Publicidad

¿Quién de estos dos artistas pintó la obra "Detroit Industry Murals"?

El autor de la obra magistral "Detroit Industry Murals", es el pintor y muralista Diego Rivera, y se encuentra inscrita en los muros del Patio Rivera del Detroit Institute of Arts (DIA). Fue realizada entre 1932 y 1933. En esta obra se muestra el proceso de fabricación de los automóviles, comenzando con la extracción de las materias primas, hasta la salida de los nuevos autos. La obra está dividida en dos muros enormes llamados "norte" y "sur", y fue realizada por encargo de Edsel Ford, hijo de Henry Ford, director de Ford Motor Company.

Publicidad

De quién es "El cargador de flores", ¿de Frida Kahlo, o de Diego Rivera?

La célebre pintura, "El cargador de flores", de 1935, es una de las creaciones más famosas del maestro Diego Rivera, y fue realizada sobre una tabla de macos con pintura al temple y óleo. En ella se muestra a un campesino de rodillas con un cesto de flores en la espalda tratándose de levantar, y una mujer a su lado ayudándolo con la carga.

Publicidad

"Autorretrato con collar de espinas y colibrí" es una pintura de 1940 y pertenece a:

La obra "Autorretrato con collar de espinas y colibrí" fue realizada por Frida Kahlo en 1940. En esta obra, la artista se pinta a sí misma de frente con una corona de espinas en forma de collar. Las espinas se hunden en su cuello para representar el dolor que sentía después de su divorcio, de su dolor luego del divorcio provocado por la infidelidad de su esposo con su hermana menor. Está realizada en óleo y tiene un tamaño de 47 x 61 cm.

Publicidad

"Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" es una obra de...

"Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" es creación de Diego Rivera. Se trata de un mural de 4.17 x 15.67 metros, con un peso de 35 toneladas. Es la obra principal del Museo Diego Rivera donde se exhibe de forma permanente. Este mural muestra un resumen de 400 años de la historia de México, y podemos ver diferentes personajes siendo el principal La Catrina del brazo de José Guadalupe Posada, y de la mano de Diego Rivera. Vemos a Frida Kahlo, a los escritores Gutiérrez Nájera y José Martí, a la hija y a la esposa de Porfirio Díaz, entre otros.

Publicidad

Quién realizó la obra, "Vendedora de flores", ¿Frida, o Diego?

"Vendedora de flores" es obra una de 1949 del pintor y muralista Diego Rivera. Es un óleo sobre tela que muestra a una vendedora indígena vendiendo alcatraces con un gran carga en la espalda, que representa la opresión contra los indígenas, pero llevada con dignidad. Destaca en la obra la blancura de las flores que contrasta con el color de la piel de los indígenas. A partir de 1988 forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en España.

Publicidad

De quién es la obra "El marco", ¿de Frida Kahlo, o de Diego Rivera?

Frida Kahlo es la autora de la obra de 1938 titulada “El marco”. Este es un autorretrato enmarcado en una cenefa de flores. Esta pintura es notable debido a que es la primera obra de un artista mexicano del siglo XX en ser adquirida por un relevante museo internacional, en este caso, el museo de Louvre, en 1939.

Publicidad

Quién pintó "Naturaleza muerta: viva la vida", ¿Frida, o Diego?

"Naturaleza muerta: viva la vida", es una obra de Frida Kahlo pintada en óleo sobre masonite de 1954. Esta obra se distingue por ser la última que pintara la autora antes de su muerte en 1954. En ella muestra sobre un fondo azul oscuro un conjunto de sandías, unas completas, y otras partidas. El género de la pintura es naturaleza muerta, y su estilo es primitivismo. Actualmente, la obra se encuentra exhibida en el Museo Frida Kahlo de la Ciudad de México.

Publicidad

De quién es "Venado herido", ¿de Frida Kahlo, o de Diego Rivera?

"Venado herido" es una pintura muy pequeña, de apenas 30x22 centímetros pintada al óleo, y es creación de Frida Kahlo en 1946. En ella se muestra un venado herido de muerte por flechas, con la cara del artista, que representa su decepción después de una operación de columna vertebral en Nueva York en 1946, en la que la artista había esperado con optimismo una cura a sus dolores de espalda.

Publicidad

¿Fue Frida, o Diego quien pintó "Frida y Diego Rivera?

La obra "Frida y Diego Rivera" de 1931 fue pintada por Frida Kahlo, dos años después de haberse casado con el pintor. La pintura se considera como un retrato de boda de los esposos. Forma parte de la colección del San Francisco Museum of Modern Art.

Publicidad

"Sin esperanza" una obra de 1945, ¿es obra de Frida Kahlo, o de Diego Rivera?

“Sin esperanza” es una obra de Frida Kahlo pintada en óleo sobre tela, y está considerada como una de las pinturas más perturbadoras y poderosas de la pintora a pesar de su tamaño pequeño de 28x36 cm. En ella se muestra a la artista postrada en una cama, cubierta por una sábana y alimentada por un embudo. Muestra las condiciones en que se encontraba la artista en ese entonces, baja de peso. Actualmente, la obra se encuentra exhibida en el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México.

Publicidad

¿Quién realizó la obra llamada "La Universidad, la familia, y el deporte en México”?

"La Universidad, la familia, y el deporte en México” es un gran relieve realizado por Diego Rivera en la parte exterior del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Lo realizó con piedras naturales de colores para evitar que el mural se perdiera con el tiempo. Ahí plasmó las máximas insignias universitarias: el águila y el cóndor, cuyas alas protegen a los atletas y deportistas. Al centro, una niña sostiene una paloma, y en la parte baja destaca la serpiente emplumada, símbolo terrenal del México antiguo.

Publicidad

Quién pinto "Autorretrato con traje de terciopelo", ¿Frida o Diego?

Frida Kahlo es la autora de la obra de 1926, “Autorretrato con traje de terciopelo”, el cual realizó cuando estuvo internada en el hospital debido a su accidente, y se lo regaló a su entonces amigo y novio, Alejandro Gomez Arias. En la obra, Frida tiene una pose aristocrática revelando el gusto de la artista por el renacimiento italiano. La pintura regresó a manos de Frida debido a motivos personales de Gomez. Este autorretrato era una de las pinturas favoritas de Diego Rivera, por original.

Publicidad

De quién es la obra "Zapata líder agrario", ¿de Frida, o de Diego?

"Zapata líder agrario", es un fresco de 1931 creación de Diego Rivera. En él, el pintor muestra a Emiliano Zapata, defensor de la reforma agraria y uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, que aquí aparece dirigiendo a huestes de campesinos rebeldes portando armas improvisadas, e incluso herramientas agrícolas. Actualmente, el fresco se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Publicidad

De quién es "Retrato de Cristina, mi hermana", ¿de Frida Kahlo, o de Diego Rivera?

"Retrato de Cristina, mi hermana”, es una obra de 1926 de Frida Kahlo. Es una pintura realizada en óleo sobre madera, y en ella se muestra a la hermana menor de la artista, Cristina, la cual, sostuvo una relación amorosa con Diego Rivera cuando Frida estaba casada con él. Fue la gota que derramo el vaso de agua, y causa de su divorcio.

Publicidad

¿De quién es la obra "Diego y yo"?

Obviamente, esta pregunta fue un regalito. La obra "Diego y yo" de 1949 es obra de Frida Kahlo. Esta pintura fue realizada en óleo sobre lienzo morado, y muestra un autorretrato con el rostro de Frida llorando. En su frente, apoyado sobre sus tupidas cejas, reproduce un retrato de su esposo, el también pintor, Diego Rivera.

Publicidad

¿Quién pintó "Yo y mis pericos"?

La obra "Yo y mis pericos" es un autorretrato realizado en óleo por Frida Kahlo en 1941. Esta obra fue creada por la artista después de su segundo matrimonio con Diego Rivera en diciembre de 1940. Posteriormente, la vida de Frida fue algo más calmada que su vida anterior. A pesar de estar casados, llevaban vidas separadas. Las cosas ordinarias de la vida, como los animales, niños, flores, y el campo, fueron las que más le interesaban.

Publicidad

Quién pintó "Raíces", ¿Diego, o Frida?

"Raíces" de 1943 es autoría de la pintora Frida Kahlo, la cual después de venderse en el 2006 en una subasta de Sotheby’s en 5.6 millones de dólares, se ha convertido en la obra de arte latinoamericana más costosa. La pintura, de 30 x 50 cm, muestra a la artista reclinada en un paisaje estéril y rocoso, echando una raíces al suelo que salen de su torso, y de las que fluye su sangre como símbolo de vida.

Publicidad

La obra de 1935, "Epopeya del pueblo mexicano" es de...

La magna obra "Epopeya del pueblo mexicano" de 1935, a la cual también se le conoce como “Historia de México a través de los Siglos” fue realizada por Diego Rivera. Este fresco de 276 m2 está pintado sobre los muros de la escalera principal de Palacio Nacional, y consta de tres secciones; la parte derecha que plasma el México prehispánico; la parte central donde podemos ver desde la conquista hasta 1930; y la parte izquierda, con una visión marxista del artista de lo que sería México en el siglo XX.

Publicidad

¿A quién pertenece la obra, "Maternidad, Angelina y el niño Diego"?

"Maternidad, Angelina y el niño Diego" es una obra cubista de 1916 del pintor y muralista mexicano Diego Rivera realizada en París, y muestra a Angelina Beloff, su amante, con su hijo Diego, quien murió pocos meses después de haber nacido.

Publicidad

¿Quién es el autor de "El camión"?

"El camión", una obra de 1929, es fruto de la inspiración de Frida Kahlo, debido al accidente que le lesionó la espalda. En ese entonces, Frida viajaba con su novio en un camión, cuyo conductor quiso ganarle el paso al tranvía causando un aparatoso accidente en el cual la artista resultó gravemente herida. Al tener que pasar postrada meses en cama, su madre ideó un caballete por encima de la cama y de ahí nació esta obra.

Publicidad

"Paisaje Zapatista, El Guerrillero", es una obra de 1915. A quién pertenece, ¿a Frida, o a Diego?

"Paisaje Zapatista, El Guerrillero" es una obra de 1915 creación de Diego Rivera, donde retrata en estilo cubista a Emiliano Zapata: el rifle, la bandolera, el sombrero, y el sarape, son claras referencias a la Revolución Mexicana. Hay quienes dicen que el personaje es el mismo Diego Rivera. El cuadro fue pintado durante la estancia del pintor en Madrid, expresando así, su preocupación por los sucesos que estaban aconteciendo en México.

Publicidad

La obra de 1943, "Pensando en la muerte", es de...

La obra de 1943, "Pensando en la muerte", es una creación de Frida Kahlo. En ella, la pintora muestra su autorretrato, pero en su frente dibuja una calavera, y como fondo, plantas espinosas. La obra se encuentra exhibida en el museo Dolores Olmedo en la Ciudad de México, y fue elaborada en óleo montada sobre fibra dura. Mide 44.5 cm x 37 cm.

Publicidad

Quién pintó "El baile de Tehuantepec", ¿Frida Kahlo, o Diego Rivera?

La obra "El baile de Tehuantepec" de 1928 es creación de Diego Rivera, y está considerada la más importante del pintor en una colección privada fuera de México. También, hasta el 2016 era la obra más cara de un latinoamericano vendiéndose a Eduardo Constantini, presidente y fundador, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en 15.7 millones de dólares. En esta pintura, Rivera rinde tributo a las costumbres y tradiciones del pueblo de Tehuantepec.

Publicidad

"Frutas de la tierra" de 1938, ¿es una obra de Frida, o de Diego?

"Frutas de la tierra" de 1938, es una obra de la inspiración de la pintora mexicana Frida Kahlo, quien a menudo llegó a pintar diferentes conjuntos de naturaleza muerta, y normalmente se trataba de la fruta que tenía en su mesita de noche.

Publicidad

Quién es el autor de "La fiesta del maíz", ¿Frida, o Diego?

"La fiesta del maíz" es un fresco de 4.38 x 2.39 metros realizado entre 1923 y 1924 por el pintor y muralista mexicano, Diego Rivera. Este fresco forma parte de los numerosos murales que Rivera pintó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.

Publicidad

¿De quién es la obra, "Mujer moliendo maíz"?

La obra "Mujer moliendo maíz" de 1924, es de Diego Rivera, y hay quienes la califican como una de sus obras más famosas. En ella se muestra a una indígena moliendo maíz sobre un metate. Actualmente, esta obra se exhibe en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México.

Publicidad

Quién pintó “Triunfo de la Revolución”, ¿Frida, o Diego?

“Triunfo de la Revolución” es una obra de 1926 de Diego Rivera, y en ella plasma a integrantes de un sector de la sociedad mexicana compuesto por indígenas, obreros, soldados, y campesinos, los cuales deberían ser los “beneficiarios” directos de la Revolución Mexicana.

Publicidad

¿Quién pintó "Pitahayas" en 1938?

“Pitahayas” es obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. Más que una pintura más sobre frutas, “Pithayas” puede interpretarse como una referencia a la vida de la artista. En este cuadro, las pitahayas están pintadas enfrente de un paisaje de rocas, con un pequeño esqueleto a la derecha del cuadro, el cual parece un juguete con piernas de alambre.

Publicidad

¿Quién pintó "Vendedor de coles"?

"Vendedor de coles" es una obra de 1936 autoría de Diego Rivera. Esta obra se encuentra exhibida en el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México. Cuando Diego regresó a México en 1921, retomó los temas populares que reflejaban el modo de vida de su gente. Aunque tenía una clara inclinación por las causas sociales, nunca dejó de representar las fiestas, tradiciones, y las costumbres de la gente en México.

Publicidad

"Autorretrato con pelo corto", ¿es una obra de Frida Kahlo, o de Diego Rivera?

"Autorretrato con pelo corto", pintura de 1940, es una obra de Frida Kahlo en donde como venganza hacia su exesposo, del cual acababa de divorciarse, muestra una imagen de ella misma con el cabello corto, recién cortado, y vestida de hombre, adoptando un aspecto masculino en el que solo destacan unos pendientes como símbolo de su feminidad.

Publicidad

De quién es la obra "Festival de las Flores", ¿de Frida Kahlo, o de Diego Rivera?

"Festival de las Flores" es una obra en óleo sobre lienzo de Diego Rivera pintado en 1925 y en ella podemos ver a tres campesinos; dos mujeres arrodilladas de espaldas al espectador y, de frente, un hombre que lleva sobre su espalda una cesta llena de alcatraces. Esta imagen se exhibe actualmente en el County Museum of Art de Los Ángeles, California.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca HowStuffWorks Play

¿Cuánto sabes de los dinosaurios? ¿Qué es una clasificación de octanaje? ¿Y cómo se usa un nombre propio? Para tu suerte, HowStuffWorks Play está aquí para ayudarte. Nuestro sitio web, ganador de premios, ofrece explicaciones confiables y fáciles de entender sobre cómo funciona el mundo. Desde los quizzes divertidos que brindan alegría a tu día, a fotografías atractivas y listas fascinantes, HowStuffWorks Play ofrece algo para todos. A veces explicamos cómo funcionan las cosas, otras veces, te lo preguntamos, ¡pero siempre estamos explorando en nombre de la diversión! Ya que aprender es divertido, ¡quédate con nosotros!