Acerca de este cuestionario
Es momento de desempolvar la Biblia que no has vuelto a abrir después de tu Confirmación. Eso si puedes encontrar el texto mas sagrado en tu colección de libros. (Revisa en la parte trasera de tu librero en el último entrepaño, es el único libro lleno de telarañas). Después de que hayas exorcizado a las arañas residentes de este tomo bendito, dale una hojeada. Después participa en este test bíblico para comprobar que eres más listo que un estudiante de quinto grado en la escuela dominical. Los cristianos y no cristianos deben poder responder esta trivia de la Biblia. Recordar los hechos sagrados sobre los personajes bíblicos más importantes como Moisés, Judas, Lázaro... y si Jesús todavía no te llega a la memoria, estás en problemas.
¡Vamos! Sí recuerdas la historia de Navidad del niño Jesús, su interludio épico de la Regla de Oro, el gran milagro de la conversión del agua en vino, esos momentos incómodos de la Última Cena y muchas otras historias de Jesús que tu sacerdote, pastor, monja o nana intentaron inculcar en ti cuando eras niño. ¿Tus antiguos maestros de religión sacudirían sus cabezas al unísono al verte tropezar con la tradición cristiana más rudimentaria? ¿O se alegrarían muchísimo si te vieran participar en este test? Tu juicio te espera, ¡así que dale clic!
La ciudad de nacimiento de Jesús se menciona en todos los Evangelios, a excepción del libro de Marcos. Belén es mencionada cinco veces en el libro de Mateo, dos veces en el libro de Lucas y una vez en el libro de Juan.
En la época antes de Cristo, la pequeña nación de Israel tenía una importancia cultural muy pequeña en la región del Cercano Oriente. Hoy en día, los principios de la herencia espiritual de los israelitas son la piedra angular de los valores occidentales.
Las parábolas de Jesús siempre han sido poderosas herramientas de aprendizaje. La tradición oral a partir de la cual evolucionaron las parábolas dio a las personas de todos los ámbitos de la vida la capacidad de aprender códigos morales a partir de enseñanzas simplistas, claras y cercanas.
Anuncio publicitario
El artista italiano Leonardo Da Vinci pintó una versión de la historia de la Última Cena bíblica, alrededor de 1495 a 1498. El duque de Milán, Ludovico Sforza, encargó la pintura.
Génesis significa "origen" o "nacer", y el primer libro de la Biblia es un libro de muchas “primeras veces”. En este libro, se forma la tierra, la luz brilla por primera vez, aparecen las primeras personas y comienza el linaje israelita.
En los últimos años, los arqueólogos han sugerido que puede haber pruebas sólidas de que el relato bíblico del "Gran Diluvio" realmente ocurrió. Los investigadores sospechan que la mayor actividad relacionada con el evento ocurrió en el área que abarca el Mar Negro a lo largo de la costa de Turquía.
Anuncio publicitario
La Biblia describe a la serpiente como "más [sutil] que cualquier bestia del campo". Las palabras de la serpiente a Eva fueron bastante tentadoras. Le sugirió que si ella y Adán comían del fruto del árbol, serían como dioses y tendrían mucho conocimiento.
La Biblia del Rey Jacobo fue comisionada por el Rey Jacobo I. En 1961, el rey de Inglaterra hizo que el Antiguo y Nuevo Testamento se tradujeran al inglés.
Los mandamientos que son revelados en el Antiguo Testamento también son parte central de la fe cristiana, ya que muchos de ellos y sus temas reaparecen a lo largo del Nuevo Testamento. Jesús hace eco de un mandamiento similar en el libro de Mateo: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Anuncio publicitario
Los primeros cinco libros de la Biblia están adscritos a Moisés. Aunque es más comúnmente conocido que Moisés recibiera los 10 Mandamientos, en realidad son 613 mandamientos que mencionan cada aspecto de la vida.
Dios le dijo a Adán y Eva que podían comer el fruto de cualquier árbol en el jardín, excepto uno, y los dos se rebelaron. Quizás la historia del Jardín del Edén sea un comentario sobre la naturaleza humana. Las cosas que los humanos no pueden o no deberían tener son las más tentadoras.
La historia de la crucifixión de Jesús se registra en los cuatro evangelios, de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Las historias dan relatos gráficos del sufrimiento humano, el sacrificio y la transformación espiritual.
Anuncio publicitario
Judas selló su traición a Jesús con un beso. Judas les dijo a los principales sacerdotes que se llevaran a la persona que él besara.
La transformación del agua en vino sucedió en las Bodas de Caná. Cuando se terminó el vino en la boda, Jesús bendijo a los juerguistas al realizar este milagro, que se considera el primero.
La cultura occidental a menudo representa a Eva comiendo una manzana roja del Árbol de la Sabiduría en el Jardín del Edén. La Biblia, sin embargo, se refiere a la comida que eligió comer como "fruta" o "fruta del árbol".
Anuncio publicitario
En el mismo versículo, Jesús sugiere que los profetas y la ley establecieron este mismo código moral que no ha cambiado. Tal vez una regla de vida tan sustancial es lo que la hace tan "dorada".
La Pascua es la principal festividad cristiana que celebra la victoria de Jesús sobre la muerte y su subsiguiente resurrección, como se muestra en la Biblia. Muchos cristianos creen que estos dos eventos son la piedra angular de su fe.
Según la Biblia, el ángel Gabriel fue enviado para informarle a la Virgen María que ella iba a concebir a Jesús. Este hecho se encuentra en el libro de Lucas.
Anuncio publicitario
Moisés nació en la tribu israelita de Levi. La hija del faraón lo descubrió dentro de un pequeño canasto flotando en un río.
El libro de Lucas es el único Evangelio que ofrece detalles sobre el humilde pesebre en el que se colocó al niño Jesús. El libro dice que el niño Jesús fue envuelto en pañales y colocado en el pesebre porque no había espacio para ellos (María, José y el niño Jesús) en la posada.
Según el Libro del Génesis, Dios le dio a Noé instrucciones muy específicas para construir el arca. Por ejemplo, en el sexto capítulo del Génesis, Dios dice: "La longitud del arca será de trescientos codos, la anchura de cincuenta codos y la altura de treinta codos".
Anuncio publicitario
El Arca de Noé debe haber sido bastante grande. El libro de Génesis dice que Dios le dijo a Noé que trajera al arca un par (macho y hembra) de cada especie viviente.
Muchas personas confunden a Agar, una criada, con Sara porque Agar dio a luz a Ismael, el primer hijo de Abraham. Sara era la esposa leal y solidaria de Abraham que pensaba que no podía concebir a su edad.
Goliat se alzaba sobre David. Pero David estaba dotado de coraje y una honda, y mató a Goliat en una de las victorias más célebres de la Biblia.
Anuncio publicitario
La Biblia enseña que Jesús escogió a sus discípulos entre la gente común. Los elegidos debían renunciar a todo y seguirlo. Al parecer, 12 aceptaron.
De acuerdo al Libro del Génesis, Dios le quitó a Adán una costilla mientras dormía y creo a Eva. Dios hizo eso, porque Adán le dijo que se sentía solo.
El Libro de Mateo menciona la estrella que anuncia el nacimiento de Jesús, pero otros evangelios no lo mencionan. Mientras que el símbolo de la estrella hizo que los tres Reyes Magos se regocijaran, hizo enojar al rey Herodes. Cuando Herodes escuchó que los tres hombres sabios estaban buscando al niño Jesús para adorarlo, el Libro de Mateo declara que Herodes "estaba preocupado y que toda Jerusalén estaba con él".
Anuncio publicitario
Aunque los cristianos han celebrado durante mucho tiempo el nacimiento de Jesucristo durante la época navideña, la festividad tiene orígenes romanos. De hecho, la palabra "Navidad" no aparece en el texto bíblico, y los primeros cristianos no celebraron la festividad.
La Biblia enseña que la concepción de Jesús fue un acto sagrado. El libro de Mateo dice que un ángel del Señor informó a José que Jesús había sido concebido por el Espíritu Santo.
El Libro del Apocalipsis dice que Dios ha reservado un día para juzgar al mundo. Jesucristo juzgará a los vivos y muertos en el Día del Juicio Final.
Anuncio publicitario
Este mandamiento viene con una leve advertencia. En el Libro de Éxodo, el mandamiento dice: "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da". Entonces, una larga vida es la recompensa para los cristianos que honran sus orígenes terrenales.
El Evangelio de Juan es un texto bastante didáctico para los cristianos que se esfuerzan por ser más semejantes a Cristo, ya que explica muchos de los milagros que Jesús realizó y los significados detrás de las buenas obras. No es de extrañar que la palabra "discípulo" aparezca en el Libro de Juan más que en los otros Evangelios.
El Nuevo Testamento da el testimonio sobre la vida y época de Jesucristo. Estos testimonios son contados principalmente por los discípulos de Jesús, muchos de los cuales después compartieron las enseñanzas de Jesús con los demás.
Anuncio publicitario
Otras palabras para Apocalipsis son "Armagedón", "Revelación", "Infierno" y "Gran desastre". Ya que el Libro del Apocalipsis es el último libro de la Biblia, no necesitas ser un erudito bíblico para darte cuenta de que, de principio a fin, la historia no termina bien para muchas personas.