Acerca de este cuestionario
La Biblia no solo es para la escuela dominical. Prepárate para nombrar a cada uno de estos personajes bíblicos.
Mira, estamos seguros de que probablemente sabes quiénes fueron Adán y Eva (piensa en la manzana y la serpiente), y probablemente recuerdes una o dos cosas sobre Noé (pista: el arca) y Moisés (ya que él dividió en dos al Mar Rojo). ¿Pero qué tan bien conoces a los personajes bíblicos menos conocidos como Elias e Isaías? Los importantísimos personajes del Nuevo Testamento, como Jesús (sí, el personaje de la cruz), Â María (su mamá) y José (su papá), son fáciles de identificar, ¿pero puedes hablarnos de Simón/Pedro y Pablo/Saúl? La Biblia tiene literalmente miles de personajes, y es difícil recordarlos todos. Quizás el personaje más importante es el mismo Dios, ¿pero como describiría uno al gran personaje?Â
Así que si sabes a quién resucitó Jesús de la muerte, quién traicionó a Jesús y quién era conocido en todo el mundo por su sabiduría, estás listo para comenzar (si respondiste Lázaro, Judas y Salomón, estás listo para darle). Si no, quizás quieras leer nuevamente la Biblia. Te esperaremos...
Descargo de responsabilidad: ¡No puedes usar Google!
¿Estás listo para poner a prueba tu conocimiento sobre los personajes de la Biblia? ¡Vámonos!
Juan, el primo de Jesús, tomó su misión seriamente: se fue al desierto y vivió de langostas y miel, luego reunió al pueblo de Israel y les advirtió que se arrepintieran. Finalmente fue decapitado por su determinación de predicar la verdad.
La historia de Moisés es tan fascinante que ha aparecido en la pantalla más de una vez: desde la forma dramática en que su familia lo salvó de la muerte (haciéndolo flotar río abajo), hasta su enfrentamiento contra el Faraón, vivió una vida llena de acción siguiendo los dictados de Dios.
Lázaro, el hermano de Marta y María, se enfermó y murió mientras Jesús estaba lejos predicando. Después de derramar lágrimas por su muerte, Jesús fue a su tumba y lo llamó para que caminara nuevamente entre los vivos.
Anuncio publicitario
Jesús de Nazaret es el personaje más famoso de la Biblia. Los cristianos creen que el Viejo Testamento existe para preparar a la gente para su llegada, y el Nuevo Testamento está dedicado a comunicar sus enseñanzas.
A menudo llamado Tomás "el dubitativo", es famoso (o infame) por su rechazo a creer en la Resurrección antes de ver y tocar a Jesús. Pero una vez que Jesús llegó, Tomás lo reconoció como "Mi Señor y mi Dios".
Adán es el hombre que le puso nombre a todas las criaturas, y de cuya costilla Dios creó a una compañera para él. La historia de Adán y Eva es tan bella como trágica. Es imposible olvidar la historia de cómo perdieron su lugar en el Jardín del Edén.
Anuncio publicitario
Jonás no estaba nada contento sobre su asignación para profetizar la destrucción de Nínive, pero aprendió su lección después de pasar tres días en el vientre de un pez gigante, popularmente llamado ballena. Resultó que los ciudadanos de Nínive le escucharon y se salvaron.
Poncio Pilato ignoró sus propios instintos y la advertencia de su esposa permitiendo que los judíos hicieran su voluntad con Cristo. Finalmente, valoró su posición política más que la vida de un hombre inocente.
Abraham y su esposa Sara, dejaron su hogar y siguieron la palabra de Dios a la tierra prometida. Después de años de esperar y deambular, tuvieron un hijo, solo para que Dios los probara nuevamente al pedirles que lo sacrificaran (perdonándolos en el último momento, por supuesto).
Anuncio publicitario
Dalila fue contratada por los filisteos para determinar la fuente de la fuerza sobrenatural de Sansón. Después de varios intentos fallidos, lo engatusó para que le revelara que al cortarle el cabello, perdería su poder. Su traición llevó a su captura y a una muerte dramática.
Herodes es mencionado en la Biblia debido a su paranoia acerca de la llegada del Mesías a Israel. Otros documentos históricos implican que Herodes estaba muy enfermo, física y mentalmente, lo que le llevó a asesinar a miembros de su propia familia así como a los Santos Inocentes.
José, el hijo de Jacob y Raquel, y fue favorecido por Jacob sobre los demás. Él superó la traición de sus hermanos y ascendió al poder en Egipto debido a su fe y buen sentido comercial.
Anuncio publicitario
Un error popular es creer que María Magdalena fue una prostituta arrepentida. Después del exorcismo, ella viajó con Jesús, incluso lo siguió hasta el pie de la cruz con María, la madre de Jesús.
El Rey Salomón fue el hijo del Rey David quien heredó el trono a pesar de no ser el mayor. Escribió muchas canciones y su sabiduría como árbitro de disputas fue afamada en todo el mundo.
El rey fue engañado para hacer una proclamación que ordenaba la muerte a todos aquellos que no oraran según su mandato, por hombres que estaban celosos de la posición de Daniel. Después de una noche de preocupación, el Rey Darío se llenó de alegría al encontrar a Daniel todavía vivo en el foso de los leones.
Anuncio publicitario
Noé construyó el arca como respuesta a la advertencia de Dios sobre un gran diluvio que arrasaría la tierra. Él persistió incluso al ser ridiculizado por sus vecinos y fue salvado cuando llegó el agua.
Hay muchas historias sobre Juan, el apóstol, incluyendo que probablemente él fue el hombre que corrió sin ropa para escapar cuando capturaron a Jesús.
Judas es uno de los traicioneros más famoso en toda la historia: por una pequeña bolsa de dinero, entregó a su maestro a los fariseos. No es muy claro si llegó a pensar que en realidad matarían a Jesús; lo que si sabemos es que se arrepintió profundamente de la decisión una vez que la había tomado.
Anuncio publicitario
María, la madre de Jesús, aceptó a llevar en su seno a Jesús incluso cuando no estaba casada y no había "conocido" a un hombre. Afortunadamente, ella estaba dispuesta a soportar cualquier dolor o estigma si eso significaba seguir el plan de Dios para la salvación.
Pedro se desempeñó como el lider de los apóstoles y discípulos después de la muerte y ascensión de Jesús, pero el principio de su fe no estuvo exento de luchas. No tuvo el coraje de admitir su relación con Jesús durante el juicio, pero después estuvo dispuesto a predicar la fe, incluso cuando esto significaba la muerte por crucifixión.
Se sabe muy poco sobre la vida de Isaías, pero él profetizó prolíficamente sobre la venida de Cristo. Llamó al pueblo de Israel para que se arrepintieran de sus acciones y les recordó su pacto con Dios.
Anuncio publicitario
A menudo, Gabriel es mensajero en la Biblia, pero es mejor conocido como el ángel que le pide a María que se convierta en la madre de Jesús. Este ángel también visitó a Daniel y Zacarías.
Caifás era el yerno de Anás, el anterior sumo sacerdote, un hombre que aún tenía mucha influencia. Ambos hombres querían muerto a Jesús, y eso es lo que obtuvieron.
Ester era una mujer judía casada con un rey que no era judío, e hizo uso de su influencia con él para salvar a su pueblo de la destrucción. Ella descubrió un malvado plan de uno de los hombres del rey, de modo que el rey dio marcha atrás a su decreto y envió a ese hombre a la muerte.
Anuncio publicitario
Job perdió su casa, a sus hijos, sus pertenencias y su salud, pero nunca maldijo a Dios por el revés de su suerte. Incluso su esposa le dijo que renegara de Dios, pero él persistió en agradecerle a Dios por lo que tenía. Cuando su prueba terminó, fue bendecido muchas veces restituyéndole lo que perdió.
David comenzó su vida como un humilde pastor, pero ganó importancia cuando derrotó al campeón del ejército de los filisteos, Goliat. Sucedió a Saúl como rey de Israel, compuso muchos salmos y versos, y adoraba sin reservas al Señor.
El nombre "Elías" evoca algunas imágenes de carros en llamas, teletransportándose fuera del peligro y salvando a la viuda en Zarepath. También es el profeta que desafió a un enfrentamiento épico, a los sacerdotes de Baal, ganándoles.
Anuncio publicitario
Es fácil ver por qué Jezabel fue tan impopular: perseguía a los judíos fieles y había asesinado a alguien para que su marido pudiera tomar su viña. Ella tenía una venganza particular en contra de Elías, quien profetizó su muerte indigna.
Pablo, el elocuente defensor de la cristiandad responsable del famoso pasaje del amor, comienza su viaje como un líder judío que veía la cristiandad como una herejía que debía ser ferozmente aplastada. Después de esta conversión dramática en el camino a Damasco, cambia su nombre de Saúl a Pablo y dedica su vida a Cristo.
La vida de Jeremías estuvo llena de expectativas y frustraciones, pero consistentemente cumplió con sus deberes como se le pidió. Sus escritos son una mezcla de regaños a los israelitas infieles y de darles un mensaje de esperanza para terminar el exilio babilonio.
Anuncio publicitario
Cuando Jacob se enamoró de Raquel, trabajó siete años para ganar su mano en matrimonio, ¡solo para darse cuenta que era Lea la que estaba bajo el velo nupcial! Después de siete años más, finalmente se casó con Raquel y tuvo con ella dos hijos, José y Benjamín.
Josué dirigió las fuerzas de Israel en la batalla durante la conquista de Canáan. La historia dice que él y su ejército marcharon alrededor de los muros de Jericó cada día durante siete días tocando sus trompetas, y en el séptimo día, sus esfuerzos causaron que los muros de la ciudad se derrumbaran.
Ana pasó días y noches adorando en el templo, y fue conocida como una profetisa. Cuando María y José llevarón a consagrar a Jesús en el templo, Ana los reconoció y alabó a Dios.
Anuncio publicitario
Caín es recordado en la Biblia por ser el primer asesino: mató a su hermano Abel, por celos. Cuando le preguntaron en dónde estaba Abel, él respondió célebremente, "¿Soy acaso el guardián de mi hermano?".